LOGO Micrópolis 3

DSC_0117

Abucheos y rechiflas orquestados por Morena. Como analista político, se me hace un absurdo que ante las evidencias presentadas por dos importantes medios de comunicación Nacional como son los diarios Reforma y El Universal, que en sus páginas publicaron “el decálogo de irrespetuosidad contra gobernadores opositores a Morena”, aun lo nieguen quienes formen parte de ese movimiento político ahora en el poder. Ese mismo decálogo fue replicado en otros medios en Sonora. Fueron muy burdos al imprimir esa circular con el logotipo de Morena (como se observa en la gráfica), en el cual se evidencian de manera clara y rotunda. En esos eventos donde el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha acudido a estados de la República donde son gobiernos emanados de partidos opositores a su partido, se han escenificado todas las indicaciones que se le dan a los morenistas, y que estos, han acatado al pie de la letra insultando con rechiflas, y otras sandeces al mandatario estatal respectivo. Y el pasado domingo 3 de marzo, en la unidad deportiva “Profesor Leonardo Gastélum” de Cabo San Lucas, no fue la excepción con el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien estoico, pero con temple, no se hizo menos frente a los gritos y aspavientos de quienes no han entendido que primero está el interés de todos, antes que el particular.

No voy a describir lo que este documento emanado de Morena, solo lo replico como lo hicieron otros medios de comunicación, con el afán de que Usted, Estimado Lector, se de perfecta cuenta de las “instrucciones” que se dan a los partidarios del partido político que ahora gobierna el país, olvidándose que ya no están en campaña, aunque pareciera, pero están gobernando.

Ante esos hechos, Carlos Mendoza -como dicen los jóvenes- no se amilanó y frente a esos 15 minutos de insultos, se mantuvo erguido, cumpliendo su papel de Mandatario de todos los sudcalifornianos, porque nos representa a 720 mil habitantes, por eso fue electo, como un verdadero Ejecutivo Estatal frente a una turba que fue organizada en un mitin político totalmente desorganizado y que tal parece, le fueron pagados para hacer ese triste papel de plañideras en un velorio, como bien lo resume en sus comentarios el Colega, Víctor Octavio García.

Ese “instructivo” que publicó el Diario Reforma -como parte de una denuncia-, ya nos había previsto que eso pasaría el pasado domingo 3 de marzo. Y sucedió. Y esto mismo en anteriores eventos en estados donde los gobiernos estatales no son morenistas cuando los visita el Presidente de la República, y precisamente esos abucheos, solo van dirigidos cuando el gobernador lanza su discurso. ¿Casualidad?ww

Ningún otro partido en el poder, había hecho lo mismo que ahora sucede, aun y cuando había rechazo a los gobernantes, quienes no recibían un “instructivo” de cómo actuar en esos eventos. Ahora, van dirigidos, lo que no sabemos es si es por mandato presidencial o surge de las ideas revanchistas de quienes integran ese partido y que aún no se dan cuenta de que ya no estamos en campaña, se supone, están gobernando.

A esos que “idearon” este decálogo, no les importa que en el caso de Baja California Sur, el gobernador manifestó su respeto y reconocimiento al que ganó las elecciones el pasado primero de julio del 2018, lo hizo, como corresponde a un verdadero demócrata, como lo hiciera en el 2006 el entonces gobernador Narciso Agúndez Montaño cuando reconoció aun y contra el mismo Andrés Manuel López Obrador al ganador de esa elección presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, y que le costara ser catalogado como traidor al “presidente legítimo”.

Si, fueron 15 minutos de abucheos, de rechiflas, pero el Gobernador Carlos Mendoza no se desesperó y enfrentó a esos, exigiendo respeto, como lo haría cualquiera en un momento dado, pero nunca perdió el piso, y lo peor, que el presidente de la República, no movió un músculo ni articuló un basta, o como él mismo lo dijo, ya en su turno al micrófono, “ya chole con estarnos peleando”.

Podremos estar inconformes con la forma de gobernar o porque no responde a sus necesidades, pero no es la forma de exigirlos, es mediante el diálogo, como personas adultas, de manera razonable como lo dijera López Obrador, “le tengo confianza al ciudadano gobernador”.

El mismo López Obrador, les puso el ejemplo, en el caso del conflicto de los taxistas contra los uber y en contra de la Ley de Movilidad propuesto por el mandatario sudcaliforniano, cuando los invitó a la reconciliación, “porque le tengo confianza al ciudadano gobernador”.

Como buen presidente, AMLO, reconoció en el gobernador el gestor para que se construya la planta desalinizadora de agua de mar en Cabo San Lucas, invirtiendo mil millones de pesos, y también, ante la petición indirecta del gobernante sudcaliforniano, le dio un severo revés a Ricardo Salinas Pliego, al rechazar el desarrollo de la minería tóxica que pretendía Desarrollos Zapal, propietario de la mina Los Cardones en la Sierra de La Laguna, porque así lo dijo cuando recordó que el año pasado al visitar La Paz como presidente electo, se comprometió a realizar una consulta para saber si se aprobaba o no, el desarrollo de esa minería y finalmente, como Presidente de la República, dio su palabra de que ¡no a la minería!

Flaco favor hacen los integrantes de Morena, sean de aquí o del interior del país, quienes tienen esa consigna y que se las exigen a los morenistas del resto del país donde hay gobiernos estatales opositores a ese partido, más no al gobierno de la república, que es totalmente diferente, provocando con ello más división entre los mexicanos, cuando debieran de convocar a la unidad y a la reconciliación nacional, frases, que casi no se escuchan en este nuevo gobierno federal.

morwna pt

Posible rompimiento Morena PT. Muy a pesar de establecer un “acuerdo” entre el diputado Federal Alfredo Porras Domínguez y el representante del gobierno federal o “virrey” sudcaliforniano, el profesor Víctor Castro Cosío el pasado 9 de febrero, según consta en una grabación que se hizo viral en redes sociales, para que, mediante una “consulta” surja el candidato a la gubernatura por ambos partidos políticos rumbo al 2021, todo parece indicar que no sucederá así, y al parecer más que “unidad” de estos dos personajes para trabajar por un mismo objetivo, será trunco.

Como ya lo hemos señalado en anteriores entregas, ambos políticos se “destaparon” muy temprano para los comicios del 2021, en donde aparte de la gubernatura estarán en disputa las cinco alcaldías -o reelección en su caso- así como las 16 diputaciones de mayoría relativa -con posibles reelecciones-, se han dedicado como se ha visto, a realizar labores de proselitismo, uno cobijado por la representación popular y el segundo, aprovechándose del cargo público para recorrer el estado conjuntando voluntades a su favor, aunque el mismo funcionario diga lo contrario, las gráficas al respecto, que han circulado en redes sociales, indican lo contrario.

Pero ¿por qué afirmamos que habrá un rompimiento de esos dos partidos en ese propósito de ir por la gubernatura en el 2021?, porque las características propias de cada personaje político, no les permite acudir, tal y como lo declararon en esa versión, a una competencia “democrática” entre ellos, como lo establecieron y “acordaron” que mediante una consulta a los militantes o simpatizantes de ambos partidos, el que “vaya a la cabeza, será el candidato”.

Por una parte, el profesor Víctor Castro Cosío, quien ha dado señales muy claras de querer sentarse en la silla de Palacio de Gobierno, en el 2021, ha estado desarrollando una intensa actividad política como funcionario federal, al realizar intensas giras de trabajo por el interior del estado, en algunos casos, promoviendo los programas que tiene bajo su responsabilidad, pero también, provocando reuniones sociales con fines políticos, en los cuales busca fortalecer su presencia e imagen, y convencerlos de manera indirecta de sus pretensiones rumbo a las elecciones dentro de dos años.

Por el lado del diputado Federal Alfredo Porras Domínguez, tampoco ha perdido oportunidad de estar recorriendo en el estado promoviendo su imagen, aunque en el Congreso de la Unión, es muy escasa su participación defendiendo los intereses de los sudcalifornianos, pero también marcando la pauta y presionando a quienes integran a su partido, para realizar la afiliación y credencialización de sus militantes, que a decir verdad, no son pocos, como una ocasión en entrevista en monitorbcs.com lo declarará el dirigente estatal del PT, Luis Armando Díaz, quien afirmó en aquél entonces, que ya tienen registrados a un promedio de 35 mil petistas en la entidad.

En el caso de Morena, se desconoce el número de afiliados o credencializados o activistas, salvo el número de votos obtenidos en la pasada elección, con los cuales ganaron 3 de cinco alcaldías, y la mayoría del Congreso, aunque a decir verdad, esa cantidad de sufragios, no significan como dicen los mismos políticos “un cheque al portador”, es decir, que obtendrán la misma cantidad de votos a favor en próximo proceso electoral.

En ese “acuerdo” entre Porras y Castro Cosío, también se notó, que dejaron a un lado de sus pretensiones, a un tercer grupo político muy fuerte, el encabezado por el ex gobernador Leonel Cota Montaño, ahora subsecretario de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que tiene como alfiles a los alcaldes de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez como al de Comondú, Walter Valenzuela Acosta y la alcaldesa cabeña, Armida Castro Guzmán, para trabajar con rumbo a ese mismo proceso comicial.

Por lo que hemos escuchado, es que ese “acuerdo” futurista, al parecer no va a funcionar, porque se afirma, que el Partido del Trabajo quiere ir solo a buscar la gubernatura, dejando a un lado la “encuesta acordada”, porque pretenden lanzar como aspirante a la gubernatura, precisamente al legislador federal, Alfredo Porras Domínguez, o en su defecto y dependiendo de la decisión que tomen los consejeros del Instituto Estatal Electoral, en caso de que “se saquen de la manga” otra “acción afirmativa” exijan a los partidos políticos que quien los represente en esas elecciones, sea hora en favor del sexo femenino, escudándose en la “paridad de género”, y entonces el PT lance como aspirante a ese cargo a su legisladora federal, Ana Ruth García Grande.

Que, en el caso de Morena -si el IEEBCS vuelve con su “acción afirmativa”-, carece de una mujer capaz de enfrentar a la del PT, y también a la del Partido Acción Nacional, que en este caso sería la senadora, María Guadalupe Saldaña Cisneros o la posibilidad de que la abanderada de Morena surja entre la alcaldesa cabeña o en su caso, la propia hermana de Leonel Cota Montaño, Rosa Delia, y tanto Víctor Castro como Alfredo Porras, pues se quedarán con sus aspiraciones.

Por eso, la suposición de que mediante una encuesta surja el candidato a la gubernatura por esa alianza Morena-PT, es precisamente una mera suposición, porque no son ellos quienes decidan, primero el mecanismo y segundo, depende en mucho de la decisión de los Consejeros Electorales del IEEBCS, para que en lugar de que sea hombre, sea mujer la candidata que tendría que lanzar cada partido o alianza política.

Nos queda claro que esta Alianza Morena-PT, está en duda, pues una cosa es que Andrés Manuel López Obrador logró lo que denominó con ambos partidos “Juntos haremos historia” y que lo llevó al poder, y otra es que ellos tengan la misma capacidad para llevarla a cabo, puesto que sus ambiciones son más fuertes que “unir” sus grupos o seguidores para que mediante una “encuesta” surja el candidato.

Y más aún, una cosa es que si Víctor Castro piensa que el Consejero Político del PT, Narciso Agúndez Montaño lo va a apoyar en sus aspiraciones para conseguir la candidatura a la gubernatura mediante esa alianza, está en duda, aun y cuando entre ambos, existe una fuerte amistad, los intereses de cada partido son distintos, sobre todo que en Morena, no tiene cabida el ex gobernador perredista quien es tachado por el propio López Obrador como un “traidor” y no le ha perdonado aún, el haberle levantado la mano al “presidente espurio” de Felipe Calderón en el 2006.

Son muchos los factores negativos por lo que esa alianza Morena-PT se de en Baja California Sur rumbo a las elecciones del 2021, y lo más probable es que cada uno vaya solo a esa competencia electoral y se tengan varios candidatos, salvo el caso del Partido Acción Nacional, que por obligación, debe buscar la alianza con otros partidos como el PRD, Panal, PRS, y hasta BCS Coherente, para sumar fuerzas y llegar fortalecido a esa cita electoral.

El desempleo golpea a los políticos. Después de concluido el proceso electoral en Baja California Sur, algunos políticos quedaron en el desamparo de la ubre presupuestal, entre los que podemos mencionar están Marco Antonio Alméndariz Puppo, Arturo de la Rosa Escalante, Francisco Pelayo Covarrubias, Norma Peña, Alfredo Zamora García, Sergio García Covarrubias, Edson Gallo Zavala, Venustiano Pérez Sánchez, y muchos más. Algunos de ellos, aspiran a que el Ejecutivo Estatal los voltee a ver y los rescate, porque al parecer no hicieron el suficiente “guardadito” para enfrentar la carestía de la vida.

SONY DSC

Uno de ellos, Venustiano Pérez, está tratando de vivir de las prerrogativas que le entregan a los partidos políticos a través del IEEBCS, razón por la cual se le observa muy dinámico en la conformación de nuevo partido político estatal, porque él sabe que reciben una buena dotación de recursos del erario, que le van a permitir seguir subsistiendo en la vida política.

02.-Crecimiento con orden

En los casos de Francisco Pelayo y Arturo de la Rosa, son políticos que a lo mejor no pretenden tanto ir por la manutención financiera sino que su aspiración en lo particular, se observa que ellos si supieron crear sus propias empresas, lo que les permite vivir desahogadamente, más no es el caso de Norma Peña, Alfredo Zamora (el rey de las facturas), de Marco Puppo, quienes3 a ellos si les urge lograr ser nominados a un cargo gubernamental cualesquiera que este sea, porque al parecer ya les está llegando el

fuego a los aparejos, ya no es lo mismo gastar su dinero a gastar un recurso que no es el suyo.

En el caso de los comundeños, Edson Gallo y Sergio García, el primero es ganadero y de profesión odontólogo; el segundo, es un empresario que nació en el gobierno de Marcos Covarrubias, pero en el municipio de Los Cabos, pero ambos requieren estar en la palestra política, por eso se les ve urgidos también a llegar a algún cargo. Y Norma Peña… Pues este… seguramente va a esperar que el líder del movimiento político Los Cabos, Narciso Agúndez Montaño la oxigene ahora que anda buscando a través de un tercero, “recuperar la gubernatura”, que, por cierto, se le ha visto muy de manita sudada con el representante del gobierno federal, el profesor Víctor Castro Cosío.

Pero ante tal incertidumbre en la que se encuentran estos políticos y en el que el sol no los caliente -aún no llega el verano- buscan afanosamente ser reinstalados por cualquier vía y ser considerados en alguna actividad, ya que los tiempos políticos se acortan y mientras no estén en la palestra o en la vista de la ciudadanía, van a ser simples mortales que ni para una regiduría serán considerados. Si no, pregúntenle al diputado Tabardillo, que no logró ninguna nominación.

Como lo decía el extinto líder nacional de la CTM Fidel Velázquez, “el que se mueve, no sale en la foto”, pero en este caso si no apareces en la foto, no existes.

DSC_0205Así como se observan a estos políticos quienes fueron contendientes a diversos cargos de elección popular por el Partido Acción Nacional, también en otros partidos como el PRI, andan descobijados económicamente, léase Ricardo Barroso, Juan Alberto Valdivia, los Vargas Aguiar -a excepción de Joel-, como también andan urgidos de algún empleo, o que su partido les de alguna responsabilidad en los próximos procesos electorales._MG_8931 Mención especial merece la ex alcaldesa de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán que tan urgida anda que ya hasta anda haciendo ligas con los morenistas, buscando quizá, una representación federal.

Pero veamos, si AMLO le otorga recursos a los ninis, a los que roban gasolina, les da empleo a los corruptos, o a los extranjeros provenientes de Centroamérica ¿qué acaso no podrá crear el seguro de desempleo para políticos en desgracia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s