¿Hacia dónde vamos con López Obrador? Directo al fracaso

Capitán Piloto Aviador Enrique A. Guerrero Osuna

Sin título-5.jpg

Así como critico todas las barbaridades de López Obrador también estoy obligado a mencionar sus aciertos, si es que los tiene. Una cosa que a mí me parece acertada es la no utilización de lo que yo llamo “la barca imperial” para transportar a toda la corte, y a ella me referí hace algunos ayeres en estos mismos espacios editoriales, me refiero al empleo de un avión Boeing 787 de última generación “que ni Obama tenía” para la transportación presidencial. En pocas palabras: la idea es buena de Obrador, pero la manera de llevarla a cabo es un verdadero dislate, por decir lo menos. De inicio mencionaré que una operación de tal envergadura como lo es la adquisición de un avión de esas dimensiones no es como ir a cambiar un carro por un modelo más reciente. Estamos hablando de un plan de financiamiento de muy largo plazo y de cantidades considerables como pagos, sin mencionar los costos de operación directos e indirectos, sin ninguna necesidad. Paso a explicarme: en mi concepto, el empleo de un avión moderno para los desplazamientos del presidente, tanto dentro como fuera del país, se justifican grandemente en cuanto a la conveniencia del ahorro de tiempo presidencial, cosa que tiene sin cuidado a Obrador, la seguridad del presidente se ve incrementada por razones de exposición a riesgos innecesarios, también este aspecto no preocupa a Obrador ya que, según él, el pueblo bueno lo cuida y lo apapacha. En suma, Obrador no ve ninguna ventaja en el empleo de un avión presidencial.

En el otro extremo tenemos los excesos que se cometieron en la adquisición de una aeronave que rebasa ampliamente los criterios de austeridad y recato con lujos innecesarios y onerosos. El tamaño, las características y el lujo estrafalario es lo que proyecta el 787.

Ni una cosa ni la otra. Tanto es una exageración una barca imperial (787) como ningún otro avión para sus traslados. Alguien tiene que explicarle a Obrador que un avión de negocios no es precisamente un lujo para un presidente, más bien es una poderosa y muy efectiva herramienta de trabajo, versátil y segura. Debería, como él mismo lo señala, de tomar el ejemplo inequívoco de su antecesor Francisco Indalecio Madero quien en 1911 realizó lo que se reconoce como el primer vuelo de un jefe de estado en el mundo. Si lo admira tanto ¿por qué no lo imita?

Cuando yo tuve la primera impresión de Obrador, hace muchos años me pareció un político irrespetuoso gritón e  irrelevante y muy provocador contra el régimen. Todo para él era mover hordas de seguidores para causarle problemas al gobierno, paradójicamente, haciéndole daño al pueblo que él tanto dice y pregona que ama. Hoy, tristemente me doy cuenta que no ha cambiado nada, sigue igual de obcecado, necio y fanfarrón. A todas luces denota un desconocimiento toral de la responsabilidad que se le vino encima como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, no tiene la menor idea de qué es eso, lo refrenda todos los días.

Obrador nos está llevando directamente al fracaso como país y como nación, si no lo detenemos a él y a la turbamulta que lo idolatra, nos van convertir en otro país más de esos en los que se tiene que vivir en un estado de zozobra permanente, como se decía antes: “con el Jesús en la boca”. A solo unos cuantos días de su administración ya llevamos varios sustos mayúsculos, desplome como país, gastos totalmente innecesarios, caos, más lo que se acumule. En relación a su Guardia Nacional los diputados arrastrados ya la pasaron, y en ese mismo tenor los senadores abyectos y serviles también la van a pasar para darle gusto al señor y a parchar la constitución.

Todos los días, a manera de acto religioso, desde su pulpito Obrador nos receta una perorata que la más de las veces están dirigidas al culto de un solo orador que se convierte en el poseedor de la verdad eterna, y lo anterior no es invento mío, él mismo cita constantemente a la biblia como su guía, una contradicción evidente en un estado laico, pero nadie le dice nada, todos los presentes callan y se humillan ante él. Dispara ataques furibundos contra los “neoliberales”, los traidores de la patria, los saqueadores, los traviesos, los chapulines fifís, y un largo etc. Él mismo dice y se contra dice sin ninguna preocupación, insiste una y otra vez en lanzar denuestos contra sus enemigos imaginarios, los muy temidos “conservadores” los cuales son traviesos y perversos, siempre se portan mal, se la pasan, los mafiosos del poder, tramando maldades y buscando la manera de fregar al pueblo bueno y trabajador. Para Obrador los “huachicoleros” y los que roban gasolina no son del pueblo, sin embargo, dentro de su magnanimidad los perdona porque dice que roban “por necesidad” nunca por maldad, en el fondo son honrados, de manera que les regala 8,000 “pejos” por familia para que ya se porten bien y no anden robando.

Yo quisiera saber de dónde va a salir tanto dinero para regalárselo a los pobres para que dejen de serlo, simplemente no le va a alcanzar. Él dice que con lo que se ahorra del robo con eso alcanza para repartirles a todos, yo digo que debería dejarlos en paz y nos ahorramos la intermediación del gobierno y como tienen limpia su conciencia todos contentos, además se va a terminar el “inexistente desabasto”. Las pipas que sus tres secretarios compraron honradamente al otro lado, que se las regale para que ya no corran peligro de otro “flamazo”, así la larga cadena “refinería americana-buque tanque-ducto-toma clandestina-cubeta de plástico-manguera-tanque huachicolero” se va a convertir en: entrega directa sin intermediarios corruptos, tout le monde joie.  (todo mundo feliz). Yo digo que es mejor porque como quiera el pueblo bueno y sabio va a seguir robando gasolina a pesar de todos los enredos y maromas obradoristas.

Resumen de la operación anti-huachicoleo:

El robo no se detuvo y sin ninguna estrategia ni plan adecuado no se va a detener.

Se causó un daño gravísimo a la economía mexicana. (Algo así como 20,000 millones de pesos en pérdidas. ¿Quién o quiénes los vamos a pagar, adivine?

Tres secretarios de estado fueron enviados “al otro lado”, con gastos austeros me supongo, para que compraran honradamente 671 pipas, no 500, ni 650, 671 pipas exactamente (Obrador dijo que iban a ser 1,000 pero volvió a mentir). Esta adquisición fue totalmente ilegal, sin concurso, sin licitación, sin nada, simplemente: ¿Dónde están las pipas, aquí está la lana? Esto sin tomar en cuenta la disponibilidad y fechas de entrega y sin ninguna necesidad se avienta la puntada de asignarlas a la SDN, para beneficio de Pemex y con choferes civiles, además ya se vio que las pipas en cuestión no cumplen con ninguna de las normatividades mexicanas para el transporte de hidrocarburos, por lo tanto solo falta que quieran cambiar las leyes para adaptarlas a las pipas, como es su costumbre. Nadie sabe cuánto costaron ni qué van a hacer con ellas una vez que los ductos estén funcionando normalmente si es que en este sexenio lo hacen. Un verdadero enredo sin juicio ni beneficio. El presidente no respeta la ley.

Los huachicoleros se pitorrearon del ejército.

En patrullajes mal planeados cuanto inútiles del ejército se gastaron cantidades industriales de combustible, no se sabe si fue adquirido legalmente o fue parte del huachicoleo decomisado.

En Hidalgo, los huachicoleros malosos “picaron” un ducto para distraer al enemigo (el “flamazo no estaba contemplado). Murieron algo así como 130 personas del pueblo bueno y honrado que andaban robando “por necesidad” por lo que se debe indemnizarlos como se debe. Es más, los obradoristas ya están pensando en levantarles un monumento por robar honradamente a la nación.

No detuvieron a uno solo de los autores de los huachicoleos.

Se van a gastar cantidades estratosféricas de recursos del erario para regalárselos a las familias que vivan en o alrededor de los ductos en cuestión para que no roben gasolina y se porten bien.

Caso cerrado y que ya nadie se lo recuerde en las apariciones mañaneras porque lo tilda de “provocador” de la prensa fifí. En Badiraguato dijo enfáticamente: -el huachicoleo ya se acabó- ya nadie roba gasolina. A los pocos días se auto corrige: -Hoy se robaron 70,000 barriles de gasolina. Sin ningún pudor miente y el mismo se desmiente.

Otro caso paradigmático:

10 de febrero del 2019. Base Aérea Militar No. 1, Santa Lucía, Estado de México.

Al celebrarse el 104 aniversario de la formación de la Fuerza Aérea Mexicana al tomar la palabra, Obrador se refirió escuetamente a la historia encajonando a la Fuerza Aérea Mexicana como “del ejército” mostrando una elemental falta de respeto a la conformación de las fuerzas armadas mexicanas, está totalmente confundido en ese sentido, lo repito, nadie le dice nada. Se nota en todos los discursos de sus funcionarios una entrega total y abyecta al líder sagrado.

Señor Obrador: las fuerzas armadas son tres y la FAM no pertenece al ejército.

El hecho de deshacerse de tantas aeronaves al servicio del estado es una buena medida que aplaudimos, sin embargo, el procedimiento para su venta es un verdadero enredo burocrático innecesario. Organizaron una “vendimia” dominical, como las que el pueblo sabio realiza en algunas localidades de nuestro país, él supone que los compradores van a ir en tropel ya que se van a rematar. Eso va a ser otro más de sus fracasos. Además, de los 80 y tantos aviones ya nada más van a vender 60, este gobierno no tiene absolutamente ninguna seriedad.

Señor presidente: los aviones no se venden así. Existen otras vías a través de canales especializados para su reintegración al mercado aeronáutico. La “barca imperial” (el Boeing 787) no creo que se subaste, nos va a seguir costando una pequeña fortuna mantenerlo inactivo en los Estado Unidos, dan toda la impresión que no saben qué hacer con el por el capricho de su jefe, mientras tanto ¿adivine a quién le va a costar?

En esa ceremonia del día de la FAM mencionó la participación del Escuadrón Aéreo de Pelea 201 en la II Guerra Mundial. Sin entrar en muchos detalles que obviamente desconoce, dijo que solamente quedan 5 sobrevivientes, yo agrego: no del 201, sino de la FAEM, y que estaban dos presentes y que por cierto el nombre de uno de ellos (el sargento Nava Musa) no aparece en las relaciones oficiales de los que fueron a la guerra.

Ahí mismo le dio una repasada a sus planes mafufos, desquiciados e inoperantes de la construcción de dos pistas más para Santa Lucía y que todo, incluyendo la operación y administración de ese aeropuerto civil van a estar bajo el mando del ejército y todas las ganancias que se generen, de orden de él, van a ser para el ejército, no para beneficio del pueblo bueno y sabio. Insiste y vuelve a insistir que las pistas las van a terminar en 3 años. Eso, con todo respeto, tengo que verlo. Nos volvió a repetir que el actual aeropuerto va a ser “optimizado” sin saber a qué se refiere ya que a ese aeropuerto no se le pueden construir más pistas. Mencionó que en Tizayuca probablemente se construya otro aeropuerto civil ya que tienen 700 o 900 hectáreas que no saben qué hacer con ellas. (Ya no van a ser tres aeropuertos, ahora resulta que van a ser cuatro, en serio, no van a hallar qué hacer con tantas pistas). Aeroméxico y varias compañías extranjeras ya le dijeron específicamente que no van a operar desde Santa Lucía, o desde cualquier otro aeropuerto distinto al Benito Juárez actual por no convenir a sus intereses. No creo que las escuche, lo tienen sin cuidado.

Ya por último dijo que les van a poner los nombres, a la BAM No. 1: “General de División Piloto Aviador Alberto Salinas Carranza”; y al aeropuerto civil: “General Felipe Ángeles”

Le recuerdo a Obrador que la BAM No. 1 actualmente se llama: “General de División P.A. Alfredo Lezama Álvarez” y la BAM No. 3 en el Ciprés, B.C. se llama oficialmente “General de División P.A. Alberto Salinas Carranza”. Por esta ocurrencia presidencial van a tener que cambiar todos los nombres, cosa que nunca había sucedido con las bases aéreas en México.

Un dato curioso: de los 2,000 choferes de pipas que se necesitan para operarlas, él mencionó que ya tienen 120 listos que solo les faltan ¡1,880 choferes! A los periodistas presentes les dijo: “ya no les voy a dar toda la información porque van a perder su trabajo”.

Con una sola pichada Obrador se auto anota dos strikes.

Inició una conferencia mañanera diciendo: “A 12 meses de implementar el ataque al huachicoleo”, y luego agregó: -“perdón, a dos años” -siguió diciendo: – perdón de nuevo -a dos meses- terminó finalmente, y ya como chascarrillo dijo: -bueno, menos-. Mencionó que rescataron 4,000,000 (millones) de litros de gasolina los cuales quién sabe que van a hacer con ellos porque no creo que los comercialicen por estar contaminados.

Contrario a lo que todos los días sostiene, los secretarios de la Defensa y de Marina lo acompañaron en una de sus giras, pero ellos viajando en aviones rentados, prestados o vaya usted a saber y nos explicó: -ellos si pueden viajar en aviones ejecutivos porque tienen que llegar primero que yo-. Yo me pregunto: ¿por qué no se van el día anterior? Una pueril explicación para una más de sus contradicciones a las que ya nos estamos acostumbrando sin que nadie le diga nada.

La adopción de la Guardia Nacional es otra gran farsa obradorista, al final se va a hacer lo que el señor disponga después de hacer la faramalla de los diputados y de los senadores.

Y así cierro este modesto trabajo entre “chapulines fifís, minorías rapaces y neo porfiristas saqueadores y muy traviesos. Mientras tanto voy a ir a checar si no me han borrado de la lista del pueblo noble, honrado y sabio, además de inteligente, contumaz y previsor.

El Santa Claus arrabalero llegó repartiendo billetes, no de él, obviamente, pero quiero ver cuando el costal se le acabe a ver qué va a hacer o de dónde va a sacar para seguir dándole atole, digo, billetes al pueblo noble que le extiende la mano.

¡Abróchense los cinturones! Que apenas vamos arrancando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s