Jue. Abr 18th, 2024

Por Gilberto Bonilla Rodríguez

 Cabo San Lucas, BCS. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Mendoza Davis arrancaron en este destino turístico, el Programa de Mejoramiento Urbano, siendo Cabo San Lucas la primera ciudad del país de las 15 que están dentro de una primera etapa, para iniciar trabajos en donde se habrán de aplicar más de 530 millones de pesos en materia de vivienda, tenencia de la tierra e infraestructura urbana.1

En el evento efectuado este domingo en el Estadio Municipal de la Unidad deportiva “Leonardo Gastelum” ante unos 3,500 asistentes, el mandatario estatal le solicitó al Presidente de la República la permanencia de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas en la entidad para seguir conservando la tranquilidad alcanzada y hacer realidad que el turismo se convierta en un verdadera palanca para que todos los hogares vivan bien, para que la gente se emplee y gane mejor.

Al respecto, Mendoza Davis planteó que el turismo es una fuente de crecimiento económico, de empleo formal, de buenos salarios, de menor pobreza, de vivir mejor, pues de esta actividad dependen 73 mil familias sudcalifornianas quienes reciben los salarios promedio más altos de todos los estados del país, es decir, 45 % superior al promedio nacional.

“El turismo en Baja California Sur se basa en nuestras bellezas naturales con sus costas, sus mares, sus contrastes geográficos, que nos convierten en un paraíso, pero tener este paraíso no basta para ser un destino turístico de clase mundial. A la belleza natural hay que darle infraestructura, inversión, servicios. La potencia del turismo alcanza para mover la economía de un estado entero. Somos prueba de ello. Somos la entidad con el mayor crecimiento económico del país a un ritmo de dos dígitos en los últimos dos años. Pero el crecimiento acelerado del turismo como el del resto de las actividades económicas, genera desequilibrios: de desarrollo, ambientales y, los más importantes, humanos. Por ello, sociedad y gobierno tomamos la decisión de hacer de Baja California Sur un destino Turístico Sustentable e Incluyente”.3

Por ello, el presidente de la República, al dar respuesta al gobernador sobre la importancia de la actividad turística del estado, dijo que al gobierno federal “nos importa el turismo, y por eso, hay que cuidarlo porque no solo genera riqueza, porque viven de él trabajadores del ramo, comerciantes, de la construcción. Es una actividad muy importante, porque está creciendo, creando empleos formales y por ello, vamos a cuidarlo”.

López Obrador fue más específico sobre este tema de la sustentabilidad planteada por el Gobernador Carlos Mendoza, al dar una respuesta esperada desde que estuvo en La Paz como Presidente Electo, al señalar que, “hoy, es la fecha de la definición, y le digo al pueblo de BCS, no a la mina, porque tenemos que cuidar este paraíso, no destruirlo. Vamos a cuidar la naturaleza y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente, y si estoy hablando de que vamos a abastecer el agua, tenemos que cuidar el agua que hay en el subsuelo”. Y explicó, “lo del aeropuerto lo iniciaron otros; lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo inició también el gobierno pasado. Esto me tocaría a mí iniciarlo, por eso en ellos la consulta, pero en el caso de la minería tóxica, y como “me toca a mí, digo no a la minería, porque tengo esa facultad” aclaró López Obrador, con lo cual cancela toda intención de la empresa minera Desarrollos Zapal, la cual se ubica en la Sierra de La Laguna.DSC_0143

Con respecto al Programa de Mejoramiento Urbano, Mendoza Davis señaló que ya se tiene una cartera de proyectos que la SEDATU entregó al gobierno estatal, la cual surgió de un intenso trabajo de campo que coordinó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los polígonos que están dentro del programa, para poder combatir de forma estratégica las necesidades específicas que presenta la población.

En su momento, el Gobernador le solicitó al Presidente apoyo para que el turismo se convierta en una palanca para que todos los hogares vivan bien, y ser sensible a la mayor necesidad de la gente, pues el agua, en BCS vale más que el oro, y se respalde para proteger nuestro medio ambiente, impidiendo se devasten nuestros recursos naturales”, a lo que respondió López Obrador, que “esta gestión la inició el ciudadano gobernador del estado Carlos Mendoza, y autorizo invertir mil millones de pesos para construir una desaladora de agua de mar”, la cual vendrá a hacer frente al problema de abasto del vital elemento que vive este destino.

Y también le reiteró la confianza al mandatario sudcaliforniano respecto al conflicto entre taxistas y empresas de transporte digitales, cuando sostuvo ante los inconformes taxistas, que “ya chole con estarnos peleando”, por lo que los invitó a la reconciliación y a solucionar los problemas mediante el diálogo, y porque para ello va ayudar el gobernador del estado y yo voy a estar pendiente como intermediario, porque le tengo confianza al ciudadano gobernador y porque yo quiero siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega, y quiero un camino nuevo, por eso tengan confianza”, les reiteró al gremio del transporte urbano.

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo