100 días y todo sereno

Ángel Cu Ambriz

Sin título-1

 Vanos fueron los esfuerzos de unos muy empeñosos alarmistas que presagiaron la fuga de capitales, la caída de la paridad del peso, el desabasto apocalíptico de combustibles y otras ideas que hubieran hecho palidecer al infierno de Dante Alighieri.

Si bien la nueva administración ha cometido verdaderas torpezas de comunicación, está siendo claro que ni la 4a T. es de izquierda y que tampoco está inmiscuida en un pacto transexenal.

“Las cosas por su peso caen” reza un refrán; efectivamente; a los que tenemos el legítimo deseo de ver nombres de “peses” gordos en las investigaciones por corrupción, lavado de dinero y otras menudencias tan arraigadas en los sexenios pasados. Poco a poco vemos que por el lado que se enfoque la limpieza de nuestro país, nos va llevando a la misma madeja.

El huachicol de cuello blanco, las estancias infantiles, los organismos descentralizados, etcétera se está convirtiendo en todos los caminos que llevan a Roma (no me refiero a la multi galardonada cinta mexicana); la corrupción pública y privada; corrompidos y corruptibles del modo que les ajuste.

El espíritu crítico es el viento que refresca como la libertad. Sustentar la crítica nos impele el valor de expresar nuestras ideas y los actos son los elementos de evaluación objetiva.AMLO

De acuerdo a la encuesta de Mitovsky en el primer trimestre de su gobierno AMLO ha crecido en más de cuatro puntos el índice de aprobación (no se retuerzan, Fox tuvo un porcentaje mayor en este período). La diferencia con Vicente Fox que este tuvo un 69.7% contra el 67.1% de AMLO; ¡Pero a la baja pues venía de un 80% de aprobación!

En este primer trimestre estos fueron los niveles y tendencias de aprobación:

Carlos Salinas de Gortari de un 57% en noviembre 1988 a un 29% en marzo de 1989.

Ernesto Zedillo de un 37. 8 de diciembre 1994 a 42% en marzo 1995.

Fox de noviembre de 2000 80.2% a 69.7% en marzo de 2001.

Felipe Calderón de 64.1% en noviembre de 2006 a 58.5 en marzo de 2007-

Final (y lamentablemente) Enrique Peña 56.4%en noviembre de 2012 a 52.5% de aprobación a marzo de  2013 (porcentaje mata carita).

En casi todos los rubros de aprobación de la administración de AMLO la calificación es positiva; excepto en la cancelación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco.

La mayor cantidad de aprobación del actual gobierno se sitúa geográficamente en el noreste, noroeste y centro del país. El menor nivel de aprobación está en el occidente de México (50%).

Para ser objetivo debo comentar que hay rubros en los cuales la percepción ha ido a la baja: En la percepción económica bajó de un 78% a un 51% de aceptación (EPN iba subiendo de un 18% a un 46% en el mismo período).

En lo referente a la situación política AMLO recibe un contundente revés colocando en un 43% el nivel de aprobación contrastando con el 50% de aprobación que tuvo EPN en ese mismo período.

Referente a la situación económica, también va a la baja con un 51% de aprobación cuando el pasado presidente iba subiendo de un 18% a un 46% de aprobación.

Es una etapa muy rica por las transiciones que está teniendo el país: a manera de ejemplo se echa para atrás una “reforma educativa” pero por el otro se acota el enorme poder de los sindicatos con el voto secreto y el establecimiento de un órgano descentralizado para los asuntos laborales.

Con temas pendientes tan importantes como revisar el crecimiento de la injerencia de la iglesia evangelista en asuntos políticos y el esclarecimiento de la caída del helicóptero donde perdieron la vida Erika Alonzo, gobernadora de Puebla y su esposo Rafael Moreno Valle, representantes de un brazo controversial del panismo en México; esperamos que la transparencia siga siendo el común denominador del gobierno federal.

Del mismo modo esperamos que los servidores públicos cobijados por MORENA, cumplan con el espíritu republicano tantas veces recurrido por AMLO; ya que en algunos estados, estos simplemente cambiaron de camiseta (BCS ¿?), pero su formación siempre fue en armonía de otras siglas políticas.

Por ahora, empresarios, inversionistas y el congreso a 100 días; ¡todo sereno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s