BCS, primer lugar nacional en crecimiento en materia turística

Por Bertoldo Velasco Silva

No solo en la generación de empleos o en un crecimiento económico sostenido ha mantenido la entidad en los primeros lugares a nivel nacional, sino también en lo referente a la consolidación de la industria turística colocando a Baja California Sur, como un referente nacional en este renglón, según lo muestran organismos no gubernamentales como la Plataforma México ¿Cómo Vamos?, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social.

1

Enero, fue un mes de excelentes noticias que generan aún más la certidumbre de que nuestra entidad, sigue siendo el mayor atractivo para los inversionistas en el ramo turístico como para el sector empresarial, luego de que se dieron a conocer las cifras de este crecimiento económico que ha registrado.

Por una parte, durante el 2018, BCS superó la meta anual en la creación de empleos formales con el 146 por ciento de incremento, ubicándola en el tercer lugar nacional en este aspecto, según la organización Plataforma México, el INEGI y reforzada por datos precisos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, en materia de crecimiento económico, de acuerdo a los dos primeros organismos, durante el tercer trimestre del 2018, fue de 18.1 por ciento para finalizar el cuarto trimestre con el 5.4 por ciento, ubicando a la entidad en el tercer lugar nacional.

Y en materia turística, conforme datos de Plataforma México ¿Cómo Vamos?, destaca que Baja California Sur es la entidad del país (de las 32 existentes) la que mayor crecimiento ha reportado durante los últimos cinco años, al mantener una tasa de incremento anual superior al 7.9 por ciento, por arriba de estados como Aguascalientes, Querétaro, Quintano Roo y Guanajuato que ocupan los primeros cinco lugares del ranking nacional en este aspecto, con registros del 6, 5 y 4 por ciento, respectivamente.

Al respecto, el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Humberto Araiza López, expresó que estas cifras que ubican a la entidad en primer lugar, “se traducen en más empleos y mejor remunerados, menor pobreza laboral y mayores oportunidades de progreso y bienestar para nuestra gente, sin duda nos confirman que vamos por la ruta correcta y seguiremos trabajando para mantener este dinamismo”.

Luis Araiza agregó que este resultado es gracias al fuerte impulso que presenta la actividad turística, así como al desarrollo comercial que han registrado con respecto al resto de los sectores productivos.2

En cuanto al turismo se refiere, dijo se ha fortalecido la construcción de más cuartos de hotel, ya que en el trienio que va del gobierno de Carlos Mendoza Davis, se ha aumentado hasta en un 24%, lo que representa que en la actualidad 1 de cada 4 habitaciones han sido construidas en la presente administración.

Aunado a lo anterior, Baja California Sur ha crecido a pasos agigantados en materia turística, gracias a los más de 40 vuelos internacionales y los 14 nacionales, a los que se sumará un vuelo directo entre la ciudad de Londres y Los Cabos para el presente año, lo que pondrá de lleno no solo a ese destino, sino a la entidad en el escaparate europeo.

En materia de conectividad aérea, informó que continúa el incremento en el número de rutas aéreas para nuestra entidad, pues en el 2018 iniciaron operaciones 5 rutas internacionales y 2 nuevas rutas nacionales que se traducirán en más turistas para la entidad. En este contexto, señaló que se registró un incremento positivo del 6.2% en el número de pasajeros vía aérea que registraron los aeropuertos, al pasar de 2.8 millones de pasajeros en 2017 a poco más de 3 millones de pasajeros en el 2018, esperando que esta cifra aumente a 3.5 millones de visitantes durante el 2019.

Respecto a la oferta turística de la entidad, la inversión en cuartos de hotel registra su momento más alto en la historia de Baja California Sur, “señal que nos confirma la confianza y perspectivas que los inversionistas tienen en nuestro Estado. Este ritmo de crecimiento nos permite informar que se incorporaron a la oferta turística 1634 nuevos cuartos de hotel, y se encuentran en construcción cerca de 4 mil, por lo que en estos tres años de administración se han incorporado un total de 3880 cuartos a la oferta de alojamiento; es decir, un 18% más que al inicio de esta administración, lo que nos arroja un total de 25,261 cuartos en todo el estado.

Araiza López sostuvo que la Secretaría a su cargo continua con las acciones de capacitación empresarial, además de las mesas de negocios para incorporar a los productores a esta cadena de valor, lo cual señaló, es fundamental para sostener a Baja California Sur en los primeros lugares de crecimiento económico a nivel nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.