Urgente un programa integral de pavimentación en La Paz

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

 Iniciemos checando estos interesantes datos… Número de habitantes en B.C.S… 3 52852 mujeres y 359137 hombres. EN Total…712, 029 habitantes. 50.4% hombres y 49.6% mujeres. 3.77% de Territorio Nacional. El Municipio de La Paz tiene pues 272,711 habitantes. Y B.C.S. es el Estado con mayor longitud de costas en México

1

La capital del estado es La Paz, con una extensión que representa 3.77% del territorio nacional, con una  población de 712 029 habitantes, el 0.6% del total del país. La cual se distribuye en 86% urbana y 14% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente, con un grado de escolaridad de 9.9 (casi primer año de educación media superior); 9.2 el promedio nacional.

 Además, tenemos hablantes de lengua indígena de 3 años y más, es decir, 1 de cada 100 personas. A nivel nacional 7 de cada 100 personas hablan lengua indígena.

 El sector de actividad que más aporta al PIB estatal es el Comercio. Su aportación al PIB Nacional es del 0.7%

Crecimiento

Los censos realizados de 1921 a 2010, así como la Encuesta Intercensal en 2015 muestran el crecimiento de la población en el estado de Baja California Sur.

Población total del estado de Baja California Sur

INEGI. Censos de población 1921-2010 en materia de vivienda, en el 2015, en Baja California Sur había 208, 972 viviendas particulares, de las cuales: 85.6% disponen de agua entubada dentro de la vivienda, 98.4% cuentan con energía eléctrica y 76.2% de los ocupantes de las viviendas disponen de drenaje conectado a la red pública.

2

Los hogares están conformados por personas que pueden ser o no familiares, que comparten la misma vivienda y se sostienen de un gasto común. En el 2015, en la entidad había 209,834 hogares. De los cuales, 28% tienen jefatura femenina, es decir, son dirigidos por una mujer (58 071 hogares). 72% tienen jefatura masculina, es decir, son dirigidos por un hombre (151 763 hogares).

Tipos de hogares

Del total de hogares en la entidad: la suma de los porcentajes es menor al 100% debido a que hay un pequeño porcentaje no especificado.

Tenemos 10 habitantes x km cuadrado. 96.2 % de la población tiene agua entubada en La Paz. Al 2010, 68,404 viviendas en La Paz disponían de electricidad.

GENERALES:

Nuestro Estado tiene todas las ventajas para ser la mejor entidad del país.

Sin duda, Baja California Sur es el más privilegiado en cuanto a su situación geográfica que le ha marcado cierto aislamiento que en ocasiones ha sido factor del cuidado del Medio Ambiente y en otro, tratado injustamente en los quehaceres de obligaciones presupuestales.

3

La Paz su Capital, por vocación natural cobijada en la belleza increíble de su entorno que, sumado a su aislamiento, le permiten ejercer ampliamente su votación turística.

Pero nuestra capital ha ido creciendo urbanísticamente en una forma anárquica y sin orden porque no ha habido autoridad que la sepa regular y ordenar en su conformación de ciudad turística ante la falta de infraestructura urbana, económica, y políticas gubernamentales atinadas.

Nuestra ciudad sigue con los problemas de siempre que no han sido atendidos de raíz por ningún gobierno en particular durante muchos lustros; aunque ha habido esbozos en algunos de ellos, urge que llegue al fin el momento de tomar decisiones contundentes como un “Programa integral de pavimentación, y mejoramiento de imagen urbana”, una eficiencia de los servicios públicos en general.

Más del 30% de nuestras calles en La Paz están aún sin pavimentar, y las que tienen pavimento están en deplorables condiciones, las redes de agua potable obsoletas y antiguas reportan fuertes gastos de agua que se desperdicia en fugas, un drenaje colapsado y rebasado que no cumple con los estándares de eficiencia y despide terribles olores que nuestros turistas los conviven los pocos días que deciden quedarse a vacacionar en nuestra ciudad.

Un servicio de recolección de basura que al menos en el área turística debería ser ejemplar, se sigue dando el servicio durante el día ante la pésima imagen que los paseantes miran pasar mientras comen en las banquetas del Malecón. ¿Por qué no realizarlo durante la madrugada?

Es tiempo ya que los 3 niveles de gobierno sumen un esfuerzo conjunto para realizar este Programa integral de pavimentación y mejoramiento de imagen urbana que beneficiará primeramente a los habitantes de La Paz y a sus huéspedes. Que se aplique en forma el reglamento de Imagen Urbana y que se rehabiliten junto a la pavimentación el saneamiento de agua potable y alcantarillado, guarniciones y banquetas al parejo del alumbrado público, semaforización y señalamiento vial.

Los paceños nos merecemos una ciudad sin baches, pavimentada, ordenada y limpia. Ahora que tenemos la figura de un Coordinador Regional de Delegaciones (Prof. Víctor Castro Cosío) podría ser una magnífica oportunidad para convocar a la S.C.T. Gobierno del Edo. Y al Municipio de La Paz. para tal programa.

Por ejemplo: la S.C.T. que tiene años y años sin terminar los tramos carreteros de la Transpeninsular, años sin reencarpetar el puente de la 8 de Octubre, entre otras anomalías que los gobiernos estatales le han permitido.

Queremos que nuestra ciudad sea visitada por el turismo, pero ¿qué le ofrecemos a este con esos pésimos servicios…? basura en las calles, en tinieblas, aguas residuales redamadas, taxis caros y de mal servicio, observemos como están los ingresos por carretera a nuestra ciudad capital. Da tristeza ver esos panoramas después de que llegas de Mazatlán, Vallarta etc. que sus autoridades se han preocupado por cuidar su destino turístico.

En Los Cabos el Fideicomiso del 1% fue un detonante y exitoso programa para realizar la pavimentación de 17 calles en concreto hidráulico, saneamiento, guarniciones, banquetas y alumbrado público en San Lucas y San José del Cabo.

120 millones de pesos de los cuales aparte de ejercer con total transparencia esos recursos, aun quedaron 8 millones de pesos en ahorros que se utilizaron en las obras para iniciar la ampliación de la salida de Cabo San Lucas hacia La Paz.

Durante el Gobierno Municipal del C.P. Ulises Omar Ceseña Montaño (El más honesto de los servidores públicos que ha tenido el Ayuntamiento sureño), se implementó el programa de retiro de espectaculares en el corredor turístico y se mejoró notablemente la imagen urbana. Es decir, habiendo voluntad política si se pueden realizar obras fundamentales y que trascienden en el quehacer del servidor público.

Ojalá se tenga la visión política sobre el futuro turístico y urbano inmediato de nuestra ciudad de La Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s