La “Ruta de las Instituciones”

1

Seguramente usted en los últimos días ha escuchado hablar de un ambicioso proyecto que busca sacar a los alumnos de las aulas y llevarlos a conocer lugares emblemáticos para nuestro estado, lugares donde han cobrado vida los acontecimientos más importantes para Baja California Sur, dicho programa es “La Ruta de las Instituciones”.

2

Los niños de diferentes escuelas primarias y secundarias han visitado el Palacio de Cantera, las oficinas del gobernador, la casa de gobernadores El Caimancito, así como el recién remodelado Congreso del Estado; incluso, han podido sentarse en los lugares que los funcionarios han ocupado durante la presentación de algún programa o donde se ha llevado a cabo la planeación de muchas acciones y obras en beneficio de la sociedad sudcaliforniana.

Al inicio de este programa y ante la presencia del gobernador, Carlos Mendoza Davis, la Presidenta del Sistema DIF Estatal Gabriela Velázquez de Mendoza, se congratuló de poder brindar una oportunidad diferente, de que los educandos se acerquen y conozcan de primera mano estos lugares tan importantes para la administración estatal.

Se trata, dijo, de alentarlos a que continúen estudiando y por qué no, de que visualicen el lugar donde ellos mismos, en un futuro, podrían estar tomando decisiones en beneficio de la entidad.

Entre las novedades de esta Ruta de las Instituciones está el que son los propios funcionarios del gabinete estatal, quienes han dejado sus oficinas y han convivido y servido de guías a los niños, y a su vez han ido enseñando parte de la historia que se ha gestado en dichos recintos.

Otro de los objetivos de esta ruta, es propiciar un contacto directo, cercano y fraterno entre el gobierno y la población, y qué mejor oportunidad que hacerlo a través de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas; que las familias sudcalifornianas, a través de sus hijos descubran qué es lo que se hace; vale la pena recordar que estos niños y jóvenes son los mismos que en unos cuantos años estarán participando activamente en los procesos históricos de la entidad.

En el caso de los estudiantes de secundaria se les ha llevado a conocer las instalaciones de la Segunda Zona Naval de la Secretaría de Marina, la Escuela de Aviación Naval y el Centro de Capacitación Integral de Supervivencia en el Mar, ahí se les explicó de manera detallada las diferentes acciones que llevan a cabo y la oferta educativa con la que cuentan. Esto cobra importancia por el papel que han jugado a lo largo de la historia de nuestro estado las fuerzas armadas, primero en la prevención y atención de emergencias naturales y más recientemente en el combate de la delincuencia; por lo que estos recorridos cobran especial relevancia al fomentar en ellos el respeto hacia el Ejército y la Marina.

12

Finalmente, este programa tiene contemplado atender cerca de 1 mil 780 adolescentes de secundaria, en el marco de este ambicioso proyecto.

La primarias que ha sido atendidas son las siguientes: Guillermo Valle Gómez, Emma Osuna,  Carlos Moreno Preciado, Distrito Federal, Francisco González Bocanegra, Carlos A. Carrillo, 3 de Mayo, Hugo Cervantes del Río y la primaria de la Ciudad de los Niños

Por otro lado, las secundarias que han participado son las siguientes: Ernesto Lucero, Rafael Ramírez, David Peralta Osuna, José Vasconcelos, Humberto Muños Zazueta, José María Morelos y Pavón, José María Garma y la secundaria José Pilar Cota Carrillo.

Entre los funcionarios que han atendido a los estudiantes están primeramente, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, su esposa y presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, la contralora Sonia Murillo, los secretarios, Álvaro de la Peña, Germán Wong López, Víctor George Flores, Héctor Jiménez Márquez, Luis Genaro Ruiz Hernández, Gustavo Hernández Vela, Andrés Córdoba Urrutia; los subsecretarios: Carlos Alfredo Godínez León, Andrés de los Ríos Luna, Juan Carlos González Bareño, Marco Antonio Montoya Gómez, la jefa de la Unidad de Atención Integral Niñas, Niños y Adolescentes, Adela González Moreno y los directores: Romualdo Ramírez Gutiérrez, María Cristina Herrera Infante y Abraham Almendariz Puppo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s