El karate como actividad incluyente

Francisco Javier Lino Briones

Un marcado interés ha generado la modalidad de competencia denominado Para-Karate que se ha venido programando dentro de las actividades de la Federación Mexicana de Karate, como el de este pasado mes de enero celebrado en la Ciudad de México, misma en la que participaron dos atletas orgullosamente sudcalifornianos: el jovencito Iram López Guevara y la señorita Aby Yannayón Lucero.

1

De acuerdo al boletín informativo que nos proporcionó sensei Eduardo Tovar, encargado del área de Para-Karate, los antecedentes de esta especialidad se remontan al año 2007, cuando en Alemania se realizó el “1er. Abierto Bávaro para personas con discapacidad”, y solo siete años después la World Karate Federation (WKF), realiza el denominado “1er, Campeonato Mundial”, también en Alemania, pero en Bremen.

El 12 de junio de 2015, por intervención del señor Antonio Espinos, Presidente de la WKF, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) se logra el reconocimiento a la World Karate Federation por su esfuerzo para apoyar a las personas con discapacidad que desean practicar karate en aras de una mejor calidad de vida y también una opción más en el ámbito competitivo. Pero en junio de 2016 se da un paso más, cuando mediante un comunicado, la WKF da a conocer que “el karate para personas con discapacidad cambia de denominación y se le da el término de Para-Karate”.2

Ante estos acontecimientos, en nuestro país la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C. durante la administración de Shihan Roberto Hernández impulsó esta actividad realizando seis eventos denominados campeonatos nacionales de karate adaptado -el primero en el año 2010- hoy denominado precisamente Para-Karate.

3

Ahora, bajo el liderazgo de Shihan Oscar Godínez, la FEMEKA lanza la convocatoria para el “1er. Campeonato Nacional de Para-Karate”, celebrado en el mes de julio del año 2017 en la Ciudad de México, partiendo de ahí para asumir el compromiso de promocionar, difundir y desarrollar el Para-Karate con los objetivos de que se incluya en la Paralimpiada Nacional, organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), buscando que México se sume a los países que apoyan a la WKF, quien solicita que esta actividad sea incluida en la Juegos Paralímpicos de 2024.

4

Esos fueron los antecedentes para que todos los que asistimos a los eventos convocados por la FEMEKA del 17 al 19 de enero de este 2019 disfrutáramos las competencias del área 1, donde la comisión de Para-Karate organizó el Campeonato Nacional Selectivo de Para-Karate, con el propósito de sacar la selección de México que asistirá a Panamá, Panamá donde se celebrará el Campeonato Panamericano de Para-Karate organizado por la Panamerican Karate Federation.

En este evento participaron los competidores que a continuación se enlistan la rama y el Estado de origen así como su discapacidad:

Débiles Visuales:

Xóchitl Cristóbal Aquino (Femenil-CDMX); José Roberto González Carreón, (varonil-CDMX); Cristian Emmanuel Ramos Díaz, (varonil-Jalisco).

Síndrome de Down:

María Yunuén Aceves Villescas, (femenil-Tamaulipas); Beatriz del Carmen Ibarra Catalán.

(femenil-Coahuila).

Sordos:

Raquel Valdez Leyva, (femenil-Campeche); Gabriel Alejandro Betancourt Porfirio, (varonil-Guerrero).

Intelectuales:

Alison Abigail Yannayón Lucero, (femenil-Baja California Sur); Óscar Ignacio Torres Paniagua, (varonil-CDMX).

Autismo:

Alan Irán López Guevara, (varonil-Baja California Sur).

Parálisis Cerebral:

José Daniel García López, (varonil-Estado de México); José de Jesús García Godínez, (varonil-Jalisco).

Silla de ruedas:

Cesar Ricardo Becerril Pérez, (varonil-CDMX).

Por cierto, que agradezco a Aby, como cariñosamente mencionamos a Alison Abigail Yannayón Lucero, me haya dado un espacio como parte de su equipo; es decir, me invitó a dirigir su participación en ejecución de kata desde el lugar más privilegiado de un área de competencia: la silla de coach. Mismas instrucciones que en su momento le di a Víctor Valdovinos en Europa se los di a ella, asumo que por ello se colgó la presea dorada. Gracias Aby.

El sin embargo, no emerge de la participación de ellos o de los esfuerzos de la FEMEKA o de la misma WKF. El pero brota en nuestro tejido social. Observemos las cifras de la UNICEF que nos dicen que solo en América Latina tenemos 8 millones de jóvenes que requieren atención especial; es decir, que tienen algún tipo de discapacidad y de ese pequeño universo, tuvimos 13 participantes en este evento convocado por la FEMEKA por lo que podría pensarse que es muy poco lo que se hace por nuestra juventud, pero recordemos el cuento del hombre que regresaba las estrellas de mar al océano inmenso:

…y entonces, un hombre que veía a otro hombre que regresaba las estrellas de mar que la corriente sacaba a la orilla le reprendió:

-¿Qué haces? ¿sabes cuántas estrellas de mar hay a lo largo de esta playa? ¡Hay miles! Y no vas a poder regresar todas.

-Lo sé -recibió por respuesta- no voy a poder regresar a todas, pero por cada una que regrese, estaré salvando un universo.

Agradezco a mis amigos Jaime y Conchita, así como a sensei Eduardo Tovar el apoyo para concretar este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.