¿ Cómo fortalecer las acciones en favor de la conservación de nuestro entorno natural?

Dra. Claudia Maribel Aguiñaga Ramírez

 “Hasta que la gran masa del pueblo se llene con un sentido de responsabilidad por el bienestar del otro, la justicia social nunca podrá alcanzarse”. Helen Keller.

“¿Que no vienen a la playa?” Es una de las preguntas que normalmente el profesor Francisco Lino hace a los alumnos de distintas escuelas cuando están en actividades apoyadas con el grupo Integra (un proyecto pedagógico) del CET Mar 31 y tristemente la respuesta más común y casi a una sola voz de los infantes es:

-¡No!

-¿Por qué? Dando continuidad a la pregunta inicial

-¡Ay! ¡Es que mis papás nunca tienen tiempo! Es la breve pero sustanciosa respuesta.

Es difícil pensar en cuidar algo y mucho menos disfrutarlo cuando no se conoce o se frecuenta, es común en la sociedad cabeña actual que el ausentismo domine para el disfrute de las bellezas naturales. Aunque este no es del común de todos los habitantes de este destino turístico, es notorio cómo el foráneo conoce y disfruta más de todo ese mundo mágico que nos brinda esta hermosa tierra que el propio lugareño.

4

En este contexto surge la pregunta  ¿Cómo disfrutar y fortalecer la conservación de nuestro entorno natural? Y pareciera muy complicada su respuesta, pero viéndolo bien, no lo es.

Considerando que una de las fortalezas es el trabajo colaborativo, mismo que se incrementa al paso del tiempo, pues se entrelazan programas de gobierno, participación de escuelas o bien personas de la sociedad que tienen la intención de mantener la limpieza y la belleza de nuestros espacios naturales, se pueden emprender acciones que trasciendan hacia la conservación de lo que hemos recibido por herencia, las bellezas y bondad de este lugar.

Como muestra basta un botón. La playa “La Empacadora”, ubicada en la localidad de Cabo San Lucas se ha convertido para la Escuela “León Cota Collins” y muchas otras más instituciones como una extensión de la misma escuela; es decir, de un enriquecedor salón de clase, en donde en compañía de personal de ZOFEMAT, alumnos del CET Mar 31 y su programa Integra (un proyecto pedagógico), se esmeran en conjuntar esfuerzos para que los  niños y jóvenes conozcan y se apropien de los espacios que siempre están pero que para muchos se han vuelto invisibles o inexistentes. Pero, conjuntando esfuerzos de manera lúdica, relajada, divertida, los educandos se van apropiando de la riqueza natural de estas lindas playas, y sobre todo, van interiorizando la necesidad de la conservación y el cuidado permanente, circunstancia que antes no tenían presente.

5

La escuela primaria “León Cota Collins” con esta colaboración tiene presente la necesidad de reforzar contenidos académicos, pero sobre la conservación del trabajo interinstitucional, que dicho sea de paso ha favorecido de manera determinante para que los padres interactúen o jueguen con sus hijos, además de la notoria mejora de las relaciones interpersonales, en algunos casos de conflicto dentro de la escuela. A estas alturas se sabe bien que los procesos de enseñanza se dan por la experiencia misma y qué mejor que vivirla en nuestra playa, en donde aparte de conocerla y disfrutarla podemos, sin ningún recato, cuidarla y mantenerla con la calidad de la bandera azul.

Sin duda JUNTOS LO HACEMOS MEJOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.