BCS la entidad con mayor crecimiento En el país en 2018: Carlos Mendoza D.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por tercer año consecutivo, Baja California Sur ha sido la entidad que mayor crecimiento económico ha registrado en el país. Sostiene que, en base a su dinamismo económico y fuerte, que ha redundado en más y mejores oportunidades de desarrollo para la población, y por una mejor calidad de vida, ha mantenido un crecimiento constante en su desarrollo económico, lo que le ha permitido estar lidereando al resto de los estados de la República.

3

Aunado a lo anterior, y en base a las estadísticas mostradas por la organización no gubernamental, “México ¿Cómo Vamos?”, nuestra entidad superó la meta anual en la creación de empleos formales con el 146 por ciento de incremento, correspondiente al cierre del 2018, ubicando a Baja California Sur, en el tercer lugar nacional en este aspecto.

Aparte de lo anterior, una publicación especializada como lo es “El estado, los estados ¿y la Gente? en su apartado “Índice de Competitividad Estatal 2018”, una publicación del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), ubicó a la entidad sudcaliforniana, en la séptima posición del ranking nacional como el estado más atractivo para el talento y la inversión.

De las estadísticas generadas por INEGI, el gobernador Carlos Mendoza Davis informó que esta institución posicionó a la entidad como líder nacional en materia de crecimiento económico al registrar en el último trimestre del 2018, un incremento del 5.4 por ciento, datos que corroboró, dijo, la plataforma “México ¿Cómo Vamos?”.

4

El gobernador del estado destacó que dicho logro ratifica que las políticas públicas implementadas han sido las correctas, y han generado las condiciones que se requiere para la inversión y el fortalecimiento de los sectores productivos, trayendo consigo múltiples beneficios para BCS, como más empleos y mejor remunerados, así como menor informalidad y pobreza laboral, entre otros.

“Estos resultados confirman que vamos por la ruta correcta, avanzando con paso firme y seguro hacia el éxito y la prosperidad de nuestra gente. Trabajamos con programas y acciones pensados en el bienestar de todos, que sea la población directamente quien se beneficie de las estrategias que no solo buscan consolidar un buen presente, sino que ya desde hoy, los sudcalifornianos puedan sentir que esto es un mejor futuro”.

Carlos Mendoza ratificó el compromiso de seguir realizando acciones que fortalezcan la industria turística y el ecosistema empresarial, para mantener y elevar las metas del estado y seguir siendo referente a nivel nacional en este tema.

El Ejecutivo Estatal fue reiterativo al conocerse estos resultados proporcionados por el INEGI, al señalar que fue “gracias a las buenas políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado, los empresarios nacionales y extranjeros que le apuestan al desarrollo de la entidad con fuertes e importantes inversiones lo que está logrando el crecimiento y consolidación de sus sectores económicos y a la vez se están generando cada vez más empleos para los sudcalifornianos, que les permiten acceder a mejores niveles de bienestar y desarrollo social” .

El ejecutivo estatal puntualizó que desde el inicio de su administración expresó que la mejor política social se sustenta en impulsar la creación de empleos formales bien remunerados que otorguen a los trabajadores y sus familillas la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo; por ello, sostuvo que la administración estatal impulsa políticas públicas para la atracción de inversiones y como resultado el Estado se ha colocado en el primer lugar nacional en crecimiento económico y con la menor tasa de pobreza laboral del país.

En este sentido precisó que de acuerdo al organismo no gubernamental “México, ¿Cómo Vamos?”, Baja California Sur al primer semestre del año anterior presentó el mayor aumento económico del país con un incremento del 18.1 por ciento, lo que permitió superar al tercer trimestre de ese año la meta anual en creación de empleos formales con un 202 % y además sostenerse por tercer año consecutivo con  la menor escasez laboral del país, donde el 80.3 de la población puede acceder a una mejor calidad de vida.

Carlos Mendoza, precisó que las estrategias que se están implementando en BCS para promover la creación de empleos, han permitido que la entidad se ubique desde el inicio de esta administración en los primeros lugares en este rubro, así al mes de noviembre pasado ocupó el segundo lugar nacional, con un desarrollo anual del 7.7 por ciento, aumento que es más del más del doble de la media nacional que fue del 3.6 por ciento, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nuestro desarrollo económico está reflejando un crecimiento en el número de bienes y servicios que los ciudadanos pueden consumir y disfrutar; así como en trabajos formales, de larga duración y bien remunerados que incrementan la oportunidad a un mayor número de trabajadores accederán a servicios de salud y otras garantías de seguridad social, para ellos y sus familias; además a tener una mayor certeza sobre su situación laboral para contribuir a elevar los niveles de productividad y calidad en los servicios en todo el Estado”

Por su parte, Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretario del Trabajo y Desarrollo Social, sostuvo que en materia de empleos formales creados en el 2018, con el 146 por ciento de crecimiento, con datos confirmados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicaron a la entidad, en el tercer lugar nacional en la materia.

1

La importancia de este logro, se refleja en mejores condiciones de bienestar económico y social para las familias sudcalifornianas, toda vez que, al estar registrados en el IMSS, perciben salarios dignos, servicios de salud, prestaciones sociales como créditos para vivienda, así como para la adquisición de bienes y servicios, jubilaciones y pensiones justas, entre otras prestaciones, aseguró el funcionario.

Vela Kakogui dijo que las estrategias para atraer inversiones que implementa el Gobierno del Estado y la vinculación con el sector empresarial, primario y secundario han sido positivas, por lo que se han concretado con la llegada de nuevos desarrollos turísticos, cadenas y establecimientos comerciales y de servicios, las cuales están generando mejores oportunidades laborales para los sudcalifornianos y con ello un mayor crecimiento económico de la entidad.2

Recordó que la entidad durante diciembre del año pasado registró una tasa de crecimiento anual en la generación de empleos del 7.0 por ciento, con lo que se ubicó en el segundo lugar nacional en la materia, este incremento representa más del doble de la media nacional que fue del 3.4 por ciento.

Gustavo Hernández precisó que estos indicadores señalan que las políticas públicas para la generación de trabajo están dando resultados positivos y se está logrando que quienes buscan empleo se incorporen con éxito al mercado laboral formal, para tener así una mejor calidad de vida.

El titular de la STDS señaló que acciones como las ferias de empleo, han probado ser una estrategia muy eficiente para lograr la vinculación exitosa entre oferta y demanda de mano de obra, por ello durante el mes de enero, se realizaron tres, en Loreto, La Paz y Los Cabos, donde en con conjunto se ofrecieron alrededor de mil 800 oportunidades de trabajo formal.

Por su parte, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López dijo, con relación a la información generada por el IMCO, quien evalúa las capacidades de los estados en los temas de anticorrupción, economía y competitividad, educación, finanzas públicas, cambio climático, eficiencia energética, desarrollo incluyente, entre otros, lo que brinda información, evidencia y propuestas para sustentar decisiones de política pública en favor de las y los mexicanos, BCS logró consolidar su liderazgo a nivel nacional en cinco de los 10 subíndices que forman parte de ese estudio, correspondientes a sociedad incluyente, mercado de factores eficiente, sectores precursores de clase mundial; y particularmente sobresalió en los campos de economía estable y aprovechamiento de las relaciones internacionales.

Luis Araiza refirió que esto es gracias a la industria turística, pues fue la segunda entidad federativa con mayor flujo de pasajeros aéreos, al registrar 6 mil 352 por cada mil habitantes, lo que se tradujo en mayor derrama económica y por ende en mayor proporción del Producto Interno Bruto en este sector, con un 13.9 por ciento.

Además de subrayar las alianzas comerciales que el Gobierno del Estado ha logrado establecer principalmente con Estados Unidos, para generar las condiciones que aseguren el fortalecimiento del Turismo, y ello a su vez incida en el impulso de los sectores productivos.

“Estos resultados nos confirman que vamos en la ruta correcta. Avanzamos con firmeza hacia el progreso y la prosperidad, consolidando una tierra de oportunidades, amplio desarrollo social y económico para todos. Los beneficios son palpables, hoy los sudcalifornianos gozan de una mejor calidad de vida y vislumbran un mejor futuro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s