BCS, con los mayores avances en el combate a la inseguridad en el país

Baja California Sur se posicionó como una de las tres entidades del país con mayores avances en materia de combate a los delitos de alto impacto, esto según los resultados que arrojó la evaluación del mes de diciembre pasado de la Organización No Gubernamental, Semáforo Delictivo.

01 Con el subsecretario de seguridad

Estos resultados ponen de lleno a la entidad como un referente nacional para otros estados, en los que a pesar de todos los esfuerzos realizados no se ha disminuido el índice de delitos que tanto afecta a la ciudadanía.

Sin embargo, esto no ha sido fortuito, sino que son el resultado de una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno, pero también gracias a la colaboración de la ciudadanía a través de diversos programas de prevención del delito que han sido coordinados por diferentes dependencias de gobierno del estado.

Vale la pena resaltar que, incluso, en una de las mesas de seguridad que se llevan a cabo diariamente, se reconocieron estos esfuerzos por parte del titular de la Subsecretaría de Planeación, Información y Protección Civil, Leonel Efraín Cota Montaño, quien señaló además que, Baja California Sur es un ejemplo para los otros 31 estados de la República, ya que el trabajo coordinado ha sido la constante, pero también la clave del éxito y el camino que debe mantenerse en esta lucha contra el crimen organizado.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis señaló que, a pesar de estos resultados, no se debe dejar de lado esta importante tarea y tampoco bajar la guardia, ya que, no se trata de cantar victorias anticipadas, antes bien, debe fortalecerse la operatividad y la cultura de la prevención social de la violencia, ya que el tema de la seguridad debe ser atendido en todos los ámbitos.

Ante la presencia del subsecretario federal, se acordó continuar trabajando en tres temas principales la operatividad, la inversión y la prevención, siempre tomando en mente generar mejores condiciones de vida para la sociedad sudcaliforniana.

Como se mencionó en un principio, parte del éxito de las estrategias implementadas ha sido la estrecha colaboración con las fuerzas castrenses y el reconocimiento hacia ellos no se ha hecho esperar, ya que en varias ocasiones han sido reconocidos por el arrojo con el que han enfrentado al crimen organizado.

Para muestra, las palabras que Mendoza Davis pronunció luego del cambio de mando en la II Zona Naval, cargo que asumió el Vicealmirante de Aeronáutica Naval, Luis Javier Robinsón Portillo Villanueva, donde el gobernador reconoció públicamente la solidaridad de la Marina Armada de México y reiteró que se continuará trabajando con los mandos militares para preservar el clima de tranquilidad que actualmente se tiene en la entidad.

02 Con la marina

Por otro lado, con respecto a la evaluación de Semáforo Delictivo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, German Wong López, fue puntual al señalar que, aunque se reflejen resultados positivos no se debe bajar la guardia, ya que estas mismas acciones aunque están encaminadas al combate de los delitos de alto impacto permitirán combatir otro tipo de ilícitos.

De igual forma, Wong López hizo mención de otros esfuerzos como los que coordina el Centro Estatal de Prevención del Delito, la Unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, quienes de la mano de la ciudadanía se han enfocado en impulsar acciones que fomentan el desarrollo de una sociedad más fuerte y segura.

En este mismo tenor, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, asistió a la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reunión que fue encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en la cual se trataron las acciones que se habrán de tomar en completa colaboración con todas las entidades del país y que tienen como objetivo central garantizar la seguridad de los mexicanos.

03

Entre los temas que se abordaron, destacan la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México para 2019, así como el análisis del proceso de información para la incidencia delictiva, con el propósito de darle continuidad de los trabajos para la prevención y combate de la delincuencia.

“Fue importante escuchar del presidente de la Republica que el gobierno federal tiene en las entidades federativas una mano abierta y franca para trabajar por el bien del país, porque eso habla de que se mantendrá y fortalecerá la coordinación para hacerle frente a la delincuencia”, indicó el mandatario sudcaliforniano.

Finalmente, Mendoza Davis dijo que, en el combate a la delincuencia todos somos parte, necesitamos de la acción de todos para poder avanzar; juntos, sociedad y gobierno pueden hacerse bien las cosas, y eso, dará más y mejores resultados, dijo también que, se continuará trabajando hombro a hombro con todas las instituciones de seguridad, siempre con el propósito de avanzar paso a paso hacia el mejor futuro que se requiere para todos los sudcalifornianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s