101 trabajadores del CIBNOR sin salario

Héctor Nolasco Soria

 

En el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, existen trabajadores, con incluso 20 años de servicio, a los cuales la Administración del CIBNOR decidió no girarles sus contratos y dejarlos sin salario. Esta situación ya dejó por más de 30 días, hasta ahora, sin sustento económico a 101 familias, que han sido severamente afectadas.

1

Mediante acuerdo unánime, la Asamblea General del Sindicato Único de Investigadores del CIBNOR (SICIBNOR) expresó su preocupación al respecto y su posicionamiento ante esta inesperada problemática de detención del pago salarial que, de forma unilateral y sin previo aviso, la administración del CIBNOR ha hecho a los compañeros Técnicos y Administrativos que tienen laborando muchos años en dicho Centro de investigación; y que además, por razones ajenas a ellos se encuentran catalogados irracionalmente como “PERSONAL EVENTUAL”. Los principales puntos de este posicionamiento de SICIBNOR, incluyen los siguientes:

  1. Se lamenta que el personal calificado como “eventual”, algunos de ellos con más de 20 años laborando en el CIBNOR, no cuenten con una condición laboral estable y contrato permanente.
  2. Se pide que de manera inmediata se les regularice su pago, dado que son 101 familias afectadas por esta determinación insólita de la Administración del CIBNOR.
  3. Se considera que la justificación de contratación de eventuales es necesaria, pero sólo aplicable sería personal de reciente contratación por esta vía. Que este personal, por su historial de servicio en la institución, tiene ya ganado su derecho laboral.
  4. Se solicita a la Administración del CIBNOR que gestione las plazas necesarias para regularizar al personal “eventual”.
  5. Como todos los colegas afectados por esta situación de no pago, se consideran igualmente importantes para la labor del CIBNOR, se propone un procedimiento de asignación de las plazas gestionadas, en función de la antigüedad del personal.

La parte sustantiva (la actividad científica y tecnológica) del CIBNOR, fue considerablemente afectada, dado que 36 compañeros en esta situación de no pago, son técnicos que apoyan las actividades en los laboratorios. Estos, al igual que los compañeros administrativos afectados, siguen presentándose a laborar, pero es claro que el estatus de desamparo laboral en el que se encuentran, definitivamente para algunos, afecta su desempeño.

La administración del CIBNOR se escuda en un comunicado de la SHCP que determina la no contratación de eventuales, hasta que no se analicen los casos y se autorice la contratación, por lo que la Administración es la responsable de brindar esta información a la citada dependencia, y gestionar sin descanso su resolución. Pero es de sentido común que un personal que tiene años laborando no es personal eventual, estos ya tienen su derecho ganado. Además, no estuvieran en esta situación si la administración del CIBNOR durante estos 20 años los hubiera regularizado, para tener desde hace años, para muchos, una plena seguridad laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s