100 días, 100 compromisos Cumplidos: Armida Castro

Con el apoyo de la sociedad y el sector empresarial, el gobierno de Los Cabos le apuesta a construir un municipio pujante, para brindar los servicios y bienestar que requiere la población cabeña, aseguró la alcaldesa Armida Castro Gusmán, quien al rendir un informe de sus primeros 100 días de administración, destacó mantener finanzas sanas, aplicar el principio de austeridad al reducir en un 30 por ciento el gasto corriente, acabar con arrendamientos de oficinas y la firma del convenio con el Fonacot, para beneficiar a 3 mil 500 empleados municipales.

Arropada por los integrantes del cabildo y con el respaldo de la representación de la sociedad cabeña, como los colegios de profesionales, cámaras empresariales y asociaciones civiles, la edil informó de las 100 acciones emprendidas en los primeros 100 días de su gobierno, en donde destacó la nueva dinámica que le está imprimiendo en la manera de gobernar: coordinados con el sector empresarial y social, como la fórmula para trabajar y construir la base de lo que se ha comprometido y satisfacer así, la necesidad de la población, que no sea, como lo afirmó, desde el escritorio.

En este sentido puso como ejemplo la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, donde la instrucción fue clara a los regidores, convocar a la ciudadanía para recabar la necesidad que tiene, recopilando como objetivo, más de5 mil sugerencias, las cuales serán analizadas por el equipo de COPLADEM, quien conformará el PNDM 2018-2021.

En un salón de convenciones de reconocido hotel josefino, previo al mensaje que la alcaldesa ofreció a los invitados, se transmitió a través de una pantalla, las principales acciones que la administración municipal desarrolló en los primeros 100 días, en donde se destaca la siguiente numeralia.

22

La alcaldesa, síndico y regidores, donaron el 10 por ciento de sus respectivos salarios, para destinarlos a una causa benéfica. Durante el lapso que se informó, y para el presente año, el gobierno municipal no adquirirá vehículos ni equipo de cómputo, en tanto que las sesiones del cabildo se transmitirán en vivo vía redes sociales a partir del 9 de enero.

En materia de agua potable, se recuperaron 100 litros de agua por segundo en beneficio de 27 mil personas por día. Se incorporó el 100% de los recursos al presupuesto 2019 para una mejor operación del cárcamo Arroyo el Tejón en Cabo San Lucas. Se reactivó la planta de tratamiento La Rivera y se repararon derrames de agua negras y fugas de aguas potable en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

De los Servicios Públicos municipales, se recolectaron más de 21 mil 127 toneladas de residuos sólidos. Se recorrieron cerca de 240 kilómetros con barredoras y se retiraron 9.3 toneladas de basura, tierra y material acumulado. Además de que se implementó el programa “No Baches”, y el programa emergente de alumbrado público al lograr la reparación de 1189 lámparas y la instalación de 164 luminarias en más de 30 colonias de Los Cabos.

En cuanto a seguridad pública, la dependencia municipal, se informó, contará en breve con la primera sala de justicia cívica en Baja California Sur. Se creó la Policía Turística de Los Cabos. Se institucionalizó un seguro de vida digno para familias de policías caídos en el cumplimiento de su deber y se fortaleció la Unidad de atención de violencia familiar y de género en la policía municipal.

En lo referente a obras públicas y asentamientos humanos, la inversión aplicada para rehabilitar la carpeta asfáltica de las principales calles de Cabo San Lucas como de San José del Cabo, cerca del millón de pesos, así como se rehabilitaron algunas calles y caminos rurales de la delegación municipal de Santiago.

En materia de fomento económico y turístico, fue creado el mercado de productos regionales y se lanzó el programa “Orígenes de Los Cabos”, además de implementarse el módulo de información al turista y el programa de rutas turísticas.

En el programa de Atención Ciudadana, se realizaron 4 audiencias públicas en las que se atendieron a un promedio de 4 mil personas.

Em desarrollo social, se realizaron 5 mil 71 encuestas de propuestas y necesidades para la integración del plan de desarrollo municipal 2018-2021. Se rehabilitaron las bibliotecas públicas de Santa Catarina, en Lomas del Sol en Cabo San Lucas, en Santiago y La Rivera, en el marco de las Audiencias públicas

En apoyo a los estudiantes de todos los niveles educativos del municipio, se otorgaron becas

a 2,817 educandos, por un monto de 1.8 millones de pesos.

En cuanto a salud, se reabrió el consultorio médico integral de Vista Hermosa, además de aperturar un consultorio en Cabo San Lucas, se puso en movimiento una unidad médica móvil para atender a las personas del medio rural, en las cuales se otorgaron mil 629 consultas médicas, 541 consultas dentales y 4 mil 887 acciones de salud.

En desarrollo urbano, el ayuntamiento trabaja a través del IMPLAN, en la actualización del programa para los próximos 3 años y en los planes de desarrollo del pacífico, así como de los centros urbanos de Cabo San Lucas como de San José del Cabo.

El DIF Los Cabos, realizó una evaluación de las necesidades en infraestructura y equipamiento de los centros de desarrollo de todo el municipio, en tanto que el Instituto municipal de las Mujeres, realizó la reunión interinstitucional para la creación de una ruta crítica que mejore la atención de las mujeres en situación de violencia, se actualizó el censo de la población con discapacidad, al quedar 545 personas adscritas al instituto, y de fomento de actividades deportivas en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte.

Por lo que se refiere al Instituto Municipal de la cultura y las Artes, se estableció el Programa “arte para acompañarte”, con la participación de artistas talleristas y ciudadanía en general.

E lo deportivo, el Instituto Municipal del de deporte, apoyó a 83 deportistas destacados para en competencias internacionales, nacionales y estatales han sido becados, además de apoyar a más de 2 mil 500 personas con material deportivo, boletos de avión y hospedaje, lo que fue el Primer caminatón, dirigido a personas de la tercera edad, así como al primer torneo de cachibol 50 actividades más. Y de manera importante, se rehabilitaron las canchas de usos múltiples en diversas colonias y comunidades del municipio.

En Ecología y medio ambiente, se analiza la situación actual del estero de San José del Cabo, así como se realiza el censo y taller de aves, visitas guiadas y campañas de limpieza.

Y en cuanto a protección civil, el área trabaja en el sistema municipal de emergencias, a fin de ampliar el número de brigadas capacitadas y certificadas para hacerle frente a las event

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s