EQUILIBRIOS / ESCUDO LA PAZ

Pirotecnia Política: Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad. (Benjamín Franklin)

Pareciera que los tiempos de mayor incidencia delictiva de alto impacto en La Paz, han pasado a ser historia; el esfuerzo interinstitucional realizado por los tres órdenes de Gobierno, ha logrado reducirlos hasta en un 80 por ciento y eso ejemplifica que cuando se coordinan como grupo los resultados son favorables y de reconocerse.

Las tareas de seguridad son responsabilidad del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, quienes desde el grupo de coordinación están consolidando acciones favorables que la ciudadanía percibe, señal inequívoca de que las cosas se están haciendo bien.

Desde el ámbito local, apenas el pasado lunes fue presentado por el Alcalde de La Paz RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ, un ambicioso programa de seguridad que permitirá a la Policía Municipal, tener técnica y operativamente todas las herramientas para realizar una labor preventiva y atender como primeros respondientes a situaciones delictivas de cualquier tipo.

“ESCUDO LA PAZ” es el programa policiaco que será enriquecido con equipo técnico y táctico, además de estar fortalecido con una estrategia de seguridad diseñada por los responsables de la Policía municipal, donde está considerada la sectorización de la ciudad con comandancias y subcomandancias equipadas con un mayor número de agentes, patrullas, motocicletas, equipos de radio comunicación y hasta drones.

¿Cuánto cuesta la seguridad de la población? La cifra es irrelevante cuando se invierte para brindar tranquilidad y paz; eso sí, aplicando los recursos de la mejor manera y esto traducirse en resultados, tangibles y perceptibles.

“Queremos hacer de La Paz, Baja California Sur, la ciudad más segura del País y que este factor sea detonante de desarrollo económico y de fortalecimiento de la imagen turística de este destino” afirma el Presidente Municipal RUBÉN MUÑOZ.

Nadie en su sano juicio le apostaría a que la estrategia planteada, fracase; en materia de seguridad sería mezquino minimizar el esfuerzo que se realiza, sobre todo, sí se trata de mejorar bajo cualquier esquema, lo que hasta hoy se pudo haber realizado en este rubro.

En La Paz, existen indicadores delictivos que demandan mayor atención de la Policía municipal, también de todas las demás corporaciones y eso obliga a plantear y proyectar alternativas, pero también a innovar buscando mejorías. Existen zonas de la Capital del Estado que tienen índices delictivos considerables y que tienen que disminuirse con acciones concretas; las autoridades municipales están empeñadas en que así sea, y la aspiración generalizada, es que se logre por el bien de todos.

Si la coordinación con el Gobierno Federal y Estatal, se mantiene firme en esa tarea de brindar seguridad, restará al Gobierno Municipal de La Paz, atender estratégicamente las tareas que en este rubro le corresponden.

seguridad la paz (2)

Una parte importante para lograr hacer de La Paz, la ciudad más segura de México, será el tener una policía certificada, que posea una preparación profesional y técnica en todos los aspectos que son considerados; así las tareas a emprender, serán efectivas y las autoridades lo saben, por ello asumen los riesgos y el compromiso de atender el tema como parte prioritaria del ejercicio gubernamental.

Para la Administración Municipal que encabeza RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, es importante dar resultados en todos los rubros a pesar de la precaria situación económica que prevalece; en los asuntos de la agenda por cumplir, están sin duda la seguridad, alumbrado público, agua potable y servicios públicos básicos como recolección de basura, rehabilitación de calles y avenidas, mejorando sustancialmente la imagen urbana en general.

Todos los lunes en las ruedas de prensa que ya son costumbre, el Edil Paceño acompañado de funcionarios, brindan información significativa, pero hasta ahora la estrategia y planeación realizada para atender los temas de seguridad, ha sido de lo más trascendente. Ya veremos qué tanto se logra.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s