Morosos adeudan 525 MDP a SAPA La Paz: Muñoz Álvarez

reuniÓn comitÉ pro malecÓn (1)El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de La Paz (OOMSAPAS) tiene problemas económicos, pero también un rezago en el cobro del servicio de agua potable que asciende a 525 millones de pesos, el cual se concentra en los grandes consumidores que realizan actividades turísticas y comerciales, señaló el alcalde Rubén Muñoz Álvarez.

Expresó que el Congreso local recientemente aprobó un dictamen para que la Junta de Gobierno del OOMSAPAS sea la que autorice las tarifas, pero la apuesta de su administración no está en el aumento de las mismas, sino en la recuperación del rezago y el cobro adecuado a los grandes consumidores de agua.

Señaló que hay hoteles de más de cien habitaciones como el Araiza Inn y el Gran Plaza que pagan tarifas como cualquier usuario promedio, de 40 metros cúbicos por mes, cuando sus consumos son mucho mayores.

De igual forma, advirtió, existen 1,200 habitaciones residenciales en la ciudad de La Paz, Los Barriles, La Ventana, El Sargento, Todos Santos y Pescadero que se ofrecen como cuartos de hotel, a través de plataformas digitales, pero pagan tarifas domésticas.

 “No es un problema sólo de los hoteles, sino del organismo porque no teníamos medidores eficientemente calibrados, porque no había supervisión, le vamos a poner orden al tema de los grandes consumos de agua en La Paz y vamos a cobrar el agua como corresponde”, dijo.

Anunció que se van a adquirir 9 mil medidores de agua -más 5 mil gestionados el año pasado- para hacer micro medición a los grandes consumidores a fin de que paguen lo justo. Se instalarán 14 mil medidores de agua, para aquellos consumidores que .están por encima del promedio. En La Paz, tiene la tarifa más barata del país para generar agua, cada metro cúbico cuesta 7.40 pesos, cuando en el interior es de 40 pesos. No pretende incrementar la tarifa, primero se tiene que eficientar el servicio. Se deben instalar cinco tanques elevados para abastecer adecuadamente el agua a toda la población pero es necesario abatir el rezago que tienen los usuarios para cubrir ese gasto y es de 525 millones de pesos y para construir esos tanques elevados, se requiere una inversión de 100 millones de pesos.

Expresó que su interés como alcalde es contar con un organismo financieramente sano, que tenga la capacidad de iniciar las obras que requiere la ciudad de La Paz como la aportación de 50 millones de pesos que pide la Conagua para la construcción de una planta desalinizadora, y los usuarios tengan agua todos los días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s