México 2019: ¿llorar, rezar o ponerse a reir?

“…Y continuaré siempre por el mismo camino hasta encontrar algo que sea cierto o, por lo menos, si otra cosa no puedo, hasta que haya averiguado con certeza que nada hay cierto en éste mundo”. (Descartes)

 Condenarro

mexico mejor llorar ponerse a rezar

 Cerramos el 2018, al menos en México y, por qué no señalarlo, en Los Cabos, con gobiernos morenistas y todo lo que ello, en el entendido de que la mayoría de los mexicanos, tienen a Morena como un concepto que representa a la persona de AMLO; y no el de un partido político que él fundó a fin de mantenerse en la agenda política, no obstante, es importante que tomemos unos minutos para pensarlo mejor y señalarlo como una institución que no hay que mandarla al diablo, y que en definitiva, no debemos dejarla sólo en manos del presidente en funciones. Algo agitado para la política nacional y decepcionante para Los Cabos.

No podemos obviar que las acciones que emprendió Andrés Manuel incluso antes de portar la banda presidencial causaron reacciones inmediatas, muchas de ellas polarizaron a diferentes sectores de la población; no más de lo que ya estaban entre los privilegiados, una minoría muy, pero muy arraigada en el poder político y económico, frente a una mayoría aplastante de los ciudadanos comunes y, más de la mitad de los mexicanos en condiciones de pobreza y cerca del 30% en pobreza extrema.

Tras la consulta en torno al NAIM, que no tuvo peso jurídico pero aplastante efecto social, fue uno de las acciones que inició AMLO ya siendo presidente electo. Ya agarrando viada en “la silla del águila”, las iniciativas de ley de remuneraciones para funcionarios públicos, las modificaciones a la ley orgánica de la administración pública federal, los objetivos en cuanto a la revocación de la reforma educativa y el presupuesto de egresos generó, sin duda alguna, un ligero temblor en la “fortaleza fáctica” que tanto señaló Peña Nieto en su campaña y más defendió y privilegió durante sus seis años en Los Pinos y la Casa Blanca, sin desestimar los privilegios que han tenido y hasta demandado “por derecho adquirido” altos funcionarios de los tres poderes; (Ejecutivo, Legislativo y Judicial, iniciando por el real ejercicio de la separación de poderes que mandata nuestra Constitución: Art. 49). Es de agregar las modificaciones al IVA en franja fronteriza, propuesta de la guardia nacional, que no se ha definido si será civil o sí, vil será… la postura del mismo ha dejado en claro que habrá de hacer cambios importantes en materia de seguridad pública que deben darse de forma paulatina; las acciones anticorrupción, el tren aya y del Istmo, las determinaciones que ya se están tomando en materia energética, más, con pesadez observo que es más importante la caída de un helicóptero donde viajaban la gobernadora (cargo con un historial electoral más oscuro que el crudo) de Puebla y el ex gobernador del mismo Estado y hasta el día de noche buena Senador por el mismo Estado, abanderados ambos por el PAN. Este “accidente ha provocado mucha especulación que en automático fue capitalizado por los profesionales en la intriga y aprendices de la dicacidad. En tal sentido la intervención de expertos extranjeros en las investigaciones, aclararán, esperamos, el punto, no como las conclusiones de los expertos extranjeros en derredor del caso Ayotzinapa, que sigue en el limbo. Moreno Valle y su esposa dejaron un historial nada halagador entre los habitantes, la mayoría, de Puebla. Ya se verá, mientras y por lo pronto, van sobre los huachicoleros oficiales, sindicalizados e independientes. Habría que insistirle al cabecita blanca que eso de perdón y olvido contra corruptos y magnicidas no resulta muy bienvenido para la ciudadanía lastimada, lacerada su confianza en los dirigentes del futuro de su nación.

Acá en Los Cabos, la alcaldesa Armida Castro no ha podido atinar a una acción real y directa, que surgiera de su ronco pecho o, en su caso, de los principios morenistas y las promesas de campaña que comprometió durante su campaña; de hecho ya militantes de Morena han interpuesto denuncias ante la Comisión de Honor y Justicia de su partido por ello y por actos de nepotismo, otra traición a los preceptos promovidos por el mismo partido y el presidente ya en funciones. Tal vez eso de los principios y el cumplir con las promesas no estén en la visión de la alcaldesa, preceptos que quedarán en alguna parte, en algún cajón de algún escritorio de Armida, junto con la explicación de la marca “Hecho en Los Cabos”.

Si bien mi es timado lector, habría que darle tiempo a AMLO y su 4ª transformación al menos seis meses para que empiece a tomar forma real y no sólo de supuestos ataques a los privilegiados que hoy se creen víctimas de la “chaira” ignorancia popular, se “fifijan” mucho en todo lo que hace y quieren encontrar torpezas y pendejadas como las que acostumbraba EPN, sin embargo, y coincidiendo en que ha cometido ya varias, siempre acusarán de errores en los que cayeron toooodos los gobiernos de México al menos en los últimos 100 años y sin soledad.

Es muy factible que sí existan grupos de extremistas amlovers, no es de dudarse, más la gran mayoría de los ciudadanos electores, quiero suponer por lo que leo, veo y converso, no votamos por él, votamos por un cambio real, dónde, tal como dice la constitución, el poder de mandato -de la que no estará exento en su caso-, recae en los ciudadanos y se administra, regula y ejerce por los tres poderes que señala el artículo 49… pa’ qué tanto brinco estando el suelo tan parejo; ya él mismo habló de ejercer la revocación de mandato y elevarlo a rango constitucional… en tanto todo se va aclarando y los ánimos acalorando de seguir con ésta polarización, antes de qué, cuando vean los fifis privilegiados que les podría ir mejor si se visten de chairos, ésta conciudadanía pueda consolidarse, me reitero, como inocente que soy no sólo del 28 de diciembre, como un simple y pobre loco peligrosos, irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia que significa intentar de ejercer la dicacidad sin el afán directo de zaherir susceptibilidades huachicoleras…

“No hay ambición más mezquina, perversa y frustrante que la del arribista”. (José Luis Rodríguez Jiménez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s