En infraestrcutrua urbana y social, BCS recibió un fuerte impulso: Genaro Ruiz

Fue 2018 un buen año para la infraestructura en BCS: SEPUIM

El 2018, fue un año excelente para Baja California Sur, ya que recibió un fuerte impulso y fortalecimiento en cuanto a infraestructura urbana y social mediante obras y acciones, en las que se aplicaron mil 355 millones de pesos, con los cuales resultó ampliamente beneficiada la población sudcaliforniana.

Luis Genaro Ruiz Hernández, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraesturctura y Movilidad (SEPUIM), dijo que a lo largo y ancho de la geografía estatal, el gobierno de Carlos Mendoza Davis emprendió obras y acciones para impulsar y fortalecer la infraestructura urbana y social de la población, en el periodo fiscal comprendido del primero de septiembre del 2017 al 31 de agosto del 2018.

Fueron un total de 157 obras las construidas en los cinco municipios, destinadas específicamente a fortalecer cada uno de los sectores como son Turismo, Deporte, Urbano, Rural, Cultura, Seguridad Pública y Social, privilegiado la oportunidad, transparencia y eficiencia en la aplicación de los recursos, aclaró Ruiz Hernández.

1

“Las obras y acciones emprendidas durante el periodo en mención van desde Mulegé hasta Los Cabos, en donde destacan la reconstrucción del circuito Miguel Hidalgo en San Ignacio, la alberca semiolímpica de Loreto, el campo de beisbol y el de tiro con arco en Comondú, el Malecón Costero y la Villa Deportiva en La Paz, así como la remodelación de la Plazas Amelia Wilkes y Mijares en Los Cabos”, expresó.

Genaro Ruíz precisó que en el municipio de La Paz se realizaron un total de 70 obras, en Los Cabos 21, 33 en Comondú, para Loreto fueron 6, mientras que en Mulegé se emprendieron importantes acciones en materia de caminos y conectividad carretera.

El secretario del gobierno estatal abundó que todas las obras y acciones atienden al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, teniendo la dependencia a su cargo como atribuciones de atención: Carreteras estatales, Movilidad, Infraestructura cultural y deportiva, Infraestructura urbana y de servicios, Infraestructura eléctrica y energías alternativas, Turismo, Ordenamiento del territorio, Inclusión social para las personas con discapacidad, e Infraestructura penitenciaria y de seguridad ciudadana.

Por otro lado, informó que como parte de las acciones emprendidas por la presente administración estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) se concentraron esfuerzos en la rehabilitación y construcción de nuevos espacios de atención y apoyo directo a la población.

Al respecto, señaló que se construyó el Albergue y Casa de Día para personas con discapacidad del SEDIF BCS, se remodeló el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y actualmente se lleva a cabo la construcción de las áreas Especializadas para la atención de Ciegos y Débiles Visuales del CREE.

“Con estas acciones estamos buscando que se  proporcionen mejores servicios de asistencia social a la población más vulnerable en la entidad, pues es una prioridad para el gobierno del Estado fomentar más y mejores oportunidad para el desarrollo de todos los sectores sociales”, enfatizó.

De igual manera, destacó la construcción de la Escuela Estatal de Rehabilitación Física que opera el DIF Estatal, la cual es única en su tipo a nivel regional noroeste, y con la que se ofrece a los jóvenes una opción más para profesionalizarse.

Genaro Ruíz expresó que la meta es seguir duplicando esfuerzos para continuar otorgando y acercando los servicios de atención social a quienes más lo necesitan, donde la inclusión sea un eje rector dentro de las obras que se realicen a lo largo y ancho de sudcalifornia.

En cuanto a infraestructura educativa, el área también recibió un fuerte impulso, pues en los primeros tres años del gobierno de Mendoza Davis, se  logró la cobertura del 100 por ciento en los niveles básico y medio superior, ante la construcción de 350 nuevas aulas y la rehabilitación de 300 escuelas, con lo cual se beneficio a una población de 240 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

2

Al respecto, el titular del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa, (ISIFE) Carlos Rivas Lizaola, destacó además la construcción de 253 techumbres, con lo cual permite que todos los planteles de nivel básico en la entidad, cuenten con este beneficio, además de responder a la demanda de más de 20 mil especios de enseñanza, concretados con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos.

Rivas Lizaola agregó que tan solo en el 2018 se ejercieron recursos por más de 771.6 millones de pesos para la construcción de 140 nuevas aulas, de las cuales 113 son didácticas y corresponden al nivel básico; 17 son para educación media superior y 10 más fueron para instituciones de educación superior.

El titular de ISIFE  mencionó que en la entidad se tiene un promedio de construcción y entrega de más de dos aulas por semana, para alcanzar un crecimiento de 2.3 por ciento respecto del periodo anterior, con lo cual se atendió de manera positiva la demanda de cerca de cuatro mil nuevos estudiantes en el nivel básico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s