De hechos, no palabras, la seguridad en BCS

Martín Gálvez Loreto

1

Hechos, no palabras. Se dice fácil. Lo bueno es que esos años y esos fatídicos meses están pasando a la historia. La paz, la tranquilidad y la armonía, están regresando a Baja California Sur. Y es precisamente nuestro estado el que se encuentra entre las entidades con los mejores resultados en cuanto a reducción de índices de delitos de alto impacto, y esta noticia, la dio precisamente el gobernador Carlos Mendoza Davis, el pasado 30 de diciembre. Y no es para menos el sentirse satisfecho por ese hecho, porque la medición al respecto no la hicieron dependencias estatales, sino la organización no gubernamental denominada Semáforo Delictivo.

Probablemente para muchos no es de interés esta información, pero todos quienes estuvimos criticando, señalando, comentando y hasta analizando esa información que a diario generaban quienes por la disputa de las “plazas” si es demasiado importante, porque el crimen organizado se llevaba en su objetivo, la vida de personas, provocaba inseguridad y hasta temor de salir a la calle. Ahora, la sensación y la percepción es totalmente distinta, y no deja de ser importante esa medición, para quienes registrábamos esas fatales estadísticas.

2

Empezar el año conociendo esa información, resulta hasta tranquilizador. Es de lamentarse y mucho, sobre todo para los dolientes, la desaparición de personas por esa guerra provocada por el crimen organizado, pero los elevados índices de homicidios de alto impacto llegaron a ubicar a La Paz y Los Cabos, entre las principales ciudades del país con los más altos índices negativos. Hoy, la situación es totalmente distinta. La gente ya no tiene temor de salir de sus hogares para cumplir con sus actividades normales, ya sea al cine, al mercado, al súper, a la playa -aunque ésta, no sea época aún para los residentes-, o a cualesquier otro lugar o reunión social, de trabajo o evento deportivo, recorrer el malecón o a salir a disfrutar de un buen café, de los tantos que existen.

¿A qué se deben estos resultados?, como bien lo explica el gobernador, a la aplicación de políticas públicas eficientes, a la excelente coordinación de trabajo que existe con las Fuerzas Armadas -Ejército y Marina-, a las policías federales, así como a las policías estatal y municipales, que se unieron para combatir ese flagelo que tenía en jaque a la sociedad sudcaliforniana.

Para ser más precisos en cuanto a estadísticas, Mendoza Davis afirma que en noviembre, se registraron 5 homicidios, lo que de acuerdo con las mediciones elaboradas por Semáforo Delictivo, es el mes con menos hechos desde el 2015 en que se tomaron registro, pero como el propio gobernador señala, “sin embargo, no debemos aflojar el paso”. Es decir, seguirán con las mismas políticas en materia de seguridad para no darle ninguna oportunidad al crimen organizado de seguir haciendo de las suyas.

3

Carlos Mendoza ofrece datos precisos, ya que desde abril del año pasado, “los buenos resultados alcanzaron a disminuir los delitos de alto impacto, situación que le ha valido a la entidad, mantenerse en semáforo verde, ya no en rojo ni en amarillo. Por ello reiteró que su administración va por el camino correcto con la aplicación de estrategias para enfrentar los principales retos en materia de seguridad pública, pues BCS es una de las cinco entidades del país que se ubican en verde, y el estado que más ha reducido los índices en dicho rubro, aunque ello no significa que se deba relajar, como bien lo señala, pues aún hay mucho por hacer a fin de asegurar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas.

Para ello, es necesario, dijo, la suma de esfuerzos que se realizan para disminuir en un tema que por algún tiempo nos mantuvo con una calificación negativa. Semáforo Delictivo ubico a Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán en el grupo de las mejores posicionadas en la reducción de homicidios.

Por tal razón, el gobernador hizo público reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su aportación al esfuerzo de restablecer la tranquilidad en nuestra entidad, lo mismo que la voluntad de las fuerzas federales sumadas a las instituciones locales e insistió en que esta evaluación viene a ratificar que se han tomado las decisiones correctas y se han dado grandes pasos para devolver la paz social.

5

No conforme con estas halagadoras estadísticas, las aportadas por la Procuraduría General de Justicia, dan cuenta de los resultados logrados durante el 2018, entre los que destacan que, de las 697 órdenes de aprehensión recibidas en ese lapso, la Unidad de Mandamientos Judiciales y Presentaciones de la dependencia, logró ejecutar 651 aprehensiones, logrando una efectividad del 90.40 por ciento.

Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE, destacó en su informe a los medios de comunicación, que el Agente del Ministerio Público en coordinación con peritos y agentes de investigación, recabó las pruebas necesarias para solicitar esos mandatos judiciales, los cuales fueron concedidos por los Jueces de Control.

Esta información también es importante, porque se refiere a soluciones demandadas por la ciudadanía afectada principalmente por los amantes de lo ajeno, por lo que los datos se refieren a órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplimentadas, las de mayor frecuencia fueron: robo en sus diversas modalidades (a casa habitación, vehículo y negocio), incumplimiento de la obligación alimentaria, contra la salud, homicidios, lesiones y violencia familiar.

5

De la Rosa Anaya informó que los agentes de investigación de la PGJE, en coordinación con otras instancias policiacas, de enero a diciembre del año pasado, recuperaron 959 vehículos, de los mil 259 que fueron reportados como robados en la entidad.

Por ello dijo que la PGJE refrenda el compromiso con la sociedad sudcaliforniana de redoblar esfuerzos este 2019, para brindar un mejor servicio por lo que hizo un exhorto a la ciudadana, para denunciar cualquier acto ilícito o actividad sospechosa al teléfono 01 800 47 45 32 27, así como, el aplicativo para celulares con sistema Android, DAC PGJEBCS.

Y para fortalecer estas actividades en favor de la seguridad pública de la población, el propio gobernador Carlos Mendoza encabezó la ceremonia de graduación de 138 cadetes egresados de la Academia Estatal de Policía, quienes cumplieron los Cursos de Formación Inicial y Continua 2018, y que vendrán a sumarse a las distintas corporaciones policiales del estado, a fin de reguardar la vida y bienes de los sudcalifornianos.

Como lo dijo Carlos Mendoza en la ceremonia de graduación ante los integrantes de la Mesa de Seguridad y representantes de los tres niveles de gobierno, “estos cadetes concluyen un ciclo en su formación como servidores públicos, una vocación como lo es servir y proteger, se han comprometido en hacerlo con estricto apego a todos los requerimientos que exigen las corporaciones de seguridad en la actualidad”.

Por ello afirmó que se tienen grandes expectativas en los nuevos elementos que se gradúan, no sólo en el ámbito de garantizar la seguridad de las familias sudcalifornianas y la tranquilidad de las calles, sino también, en poner muy en alto el nombre de sus respectivas corporaciones, que desempeñen con honor y orgullo una responsabilidad que es muy alta y muy noble.

6

“Ustedes y todos aquellos que prestan el servicio de la prevención y seguridad pública, son hombres y mujeres que dan rostro a las instituciones, al orden, la ley y la justicia. Tengan muy claro eso. Estén conscientes de que forman parte de una nueva generación de policías que tienen, además de la obligación propia de su profesión, la de rescatar la imagen de la policía, que por mucho tiempo fue menospreciada y que ahora debe recuperarse y lo hace, a través de los logros alcanzados”, señaló el Ejecutivo estatal.

Mendoza Davis dijo se ha invertido recursos importantes en infraestructura humana, es decir, en el desarrollo profesional, personal y laboral de los cuerpos policiacos, en acciones que en el año pasado beneficiaron a más de mil quinientos elementos, entre policía estatal preventiva, policía municipal, policía de investigación, operadores de justicia penal para adolescentes, facilitadores de justicia alternativa, servicios previos a juicio y supervisión de medidas cautelares, apuntó.

El reto ahora, es mantener la tranquilidad en nuestras calles y con ello no solo la paz de nuestras familias, sino la seguridad también de quienes nos visitan y el bienestar y prosperidad de nuestro Estado, por su vocación turística, estoy seguro que ustedes sabrán mantener, mejorar y preservar lo alcanzado hacia un mejor futuro para todos, finalizó Carlos Mendoza.

Los datos informados por el Gobernador y las acciones emprendidas por la coordinación de seguridad pública en la que participan los tres órdenes de gobierno, las acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia para abatir los delitos comunes y la formación de nuevos y mejor preparados elementos de seguridad pública, nos dan la certeza de que podemos estar confiados, seguros y tranquilos, y por qué no decirlo, estamos y estaremos mejor que en otras entidades del país.ís.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s