Blackman El Vampiro de La Purísima

En la Purísima, Baja California Sur, México, Existe una leyenda que ha tomado fuerza en los últimos años, la de un vampiro de La Purísima llamado “Blackman”.

1 blackman

“Al llegar al pueblo, los habitantes sin duda responderán a todas las dudas en torno a este personaje, algunos afirmando la leyenda, otros negándola, pero la evidencia más sólida es la pelicular tumba con el nombre de “Blackman” grabada en ella; pero el célebre personaje no se encuentra ahí, en el mausoleo solo se están los restos de Loreto Osuna de Blackman (esposa del personaje), y José Osuna (padre de Loreto)”

Blackman, aparte de aparentemente ser el apellido de nuestro personaje, también es un concepto usado para referirse a vampiros o seres de la noche, concepto que no es particular de nuestro aislado pueblo sudcaliforniano, pues existen registros de mitos de diversos Blackman alrededor de Europa, Estados Unidos y Latino América, aunque sus características son diversas; dependiendo la región, la mayoría lo considera un ser de la noche y de origen vampírico.

“De acuerdo con escritos de la época, A. C. Blackman (A. Charles Blackman o Carlos Blackman como aparece en algunos documentos) fue una persona real, un mecánico que vino de Estados Unidos (USA) a trabajar para diversas empresas de la región, el cual se casó con Loreto Osuna, hija del juez de paz de La Purísima, quien era dueño de muchas tierras”.

2

“Los relatos acerca del origen del ‘vampiro de la Purísima’ son diversos. Algunos afirman que llegó desde un barco desde Transilvania, lo cual es seguramente influenciado por el libro de Bram Stoker; dichas referencias aseguran que era un hombre extraño que sólo salía de noche y que su llegada coincidió, primero, con la enfermedad para su esposa y luego, al resto del pueblo, por lo cual fue culpado de todas esas desgracias”.

Todo esto alimenta la duda y el mito, la exhumación de la esposa de un personaje considerado vampiro, aunque las causas del mismo están claras en el documento, un común cambio de lugar de entierro.

“Carlos Blackman y Loreto Osuna se mudaron al rancho Las Matancitas, donde Loreto murió de ‘mal de parto’ en 1918. Su padre, José Osuna, ordena exhumación del cuerpo para enterrar a su hija en su pueblo natal donde se encuentra la conocida tumba, pero nos invade la duda si estos célebres personajes habrán tenido más descendencia o este habrá sido su primer y único intento.

Otro aspecto importante en el mito es la propagación de enfermedades, curiosamente en 1921, en los años aproximados de la muerte de Blackman (según el mito) se habían propagado enfermedades y había muertes por diversos padecimientos en la región, pero como lo hemos ratificado en documentos, sí existían estas muertes y propagación de enfermedades pero no solo en la región de La Purísima sino en todo el Estado (en ese momento, Territorio Sur), incluso el Estado vecino de Baja California manda un oficio a nuestro gobernador por la preocupación de la propagación de enfermedades pidiendo un informe de las mismas”.

3

Nuestro personaje es descrito como una persona con características físicas europeas o de Estados Unidos: tez blanca, ojos y cabello claros, así que su origen coincide con lo relatado por las personas. Esto lo podemos corroborar en el documento número 460 Volumen 698 en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez (AHPLM), donde encontramos el nombre de Carlos Blackman y Arthur Charles Blackman, y se hace referencia sobre su oficio y origen extranjero.

Blackman es una leyenda muy nueva, ya que a pesar que se habla que murió en 1912 (fecha inscrita en la tumba), este relato se comenzó a propagar hace menos de 10 años, quizás inspirado en las dos extrañas tumbas que sobresalen por el tamaño y diseño en el panteón local, además de la superstición local.

En el año 2012 se vivió una histeria, ya que los habitantes aseguraban que Blackman volvería a la vida a 100 años de su muerte, y lo haría para buscar venganza ya que había sido linchado por los habitantes de La Purísima por haber traído enfermedades a la localidad. Esta fascinación llevó a tal punto que llamó la atención de noticieros, lo cuales transmitieron a nivel nacional la leyenda, volviéndola aún más popular.

4

¿Pero quién era Blackman en realidad?

El nombre que tomó este personaje al llegar a Baja California Sur fue Carlos Blackman, pero como documentos en el Archivo Histórico del Estado lo prueban su nombre real era Arthur Charles Blackman.

 “Charles Blackman”, no solo poseía muchos bienes materiales, sino también era representante de una figura importante de la historia de Baja California Sur, Delbert J. Haff, al cual podemos apreciar en diversos documentos y libros de historia.

  1. C. Blackman era responsable de muchas propiedades como se muestra en el documento número 58 del volumen 690 con fecha de 6 de abril de 1918 resguardado en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez. (San Diego, California, abril 6). Solicitud de Arturo C. Blackman representante de Delbert J. Haff, relativa a la desocupación de una casa de su propiedad ocupada por el director de la escuela de Bahía Magdalena; además, contiene un escrito, relativo al acuerdo dictado por el gobernador interino, concerniente a los permisos para exportar y explotar los productos de las tierras de que fue dueño dicho extranjero, en isla Magdalena, Margarita y a lo largo de la costa occidental de la península de Baja California”

Otros documentos interesantes son 12 hojas donde “Blackman” se declara dueño de unos terrenos en Bahía Magdalena, y pide al gobierno que se le indemnice por unas fincas urbanas que están indebidamente construidas en su propiedad, posteriormente el Gobierno hace la aclaración que son oficinas públicas y se llega a un arreglo. (Documento 473 volumen 796, 26 de diciembre de 1921).

5

Esto es muy interesante pero aun para el 2017 se desconocía la fecha de muerte de Blackman, dónde se encontraba enterrado y no se tenía una idea de cómo era físicamente.

Gilberto Manuel Ortega, Investigador, logró encontrar estos datos, y por fin se conoció que Arthur Charles Blackman está enterrado en Estados Unidos, y que murió hasta 1959. Después de la muerte de su esposa, siguió manejando los negocios en México desde Estados Unidos, y allá se casó nuevamente y tuvo hijos, también encontró su solicitud de pasaporte, donde venía su descripción física y fotografía, describiéndolo como tez blanca, ojos azules y una cicatriz en la boca.

Otros datos curiosos y muy interesantes sobre la vida de Blackman son de su vida antes de llegar a México.

Blackman fue voluntario en el doceavo escuadrón New York del 13 de mayo de 1898, al 20 de abril de 1899, en Cuba, así como también sirvió en el Batallón número 20 de Artillería Costera del 13 de mayo de 1899 al 12 de mayo de 1902, llegando a obtener el grado de primer sargento.

“Algo curioso en su documento de registro de ciudadano extranjero es que hay 2 datos que no coinciden con sus aplicaciones de pasaporte, quizás por 2 posibles razones (por el problema del lenguaje o porque el señor Arthur quería cambiarlos por motivos personales), el primero fue que su año de nacimiento fue registrado como 1857, siendo que es 1875, eso es un probable error de escritura, y el otro que su lugar de nacimiento se registró como Dupage Illinois, el cual es realmente el lugar de nacimiento de su padre, siendo Iowa el registrado en sus papeles de pasaporte”.

6

En el año de 1910 contrajo nupcias con Loreto Osuna (el nacimiento de Loreto Osuna se puede verificar en la Guía Familiar de Pablo L. Martínez.), quien era hija de José Osuna, juez de Paz de La Purísima, y miembro de una familia de prestigio. Blackman venía por parte de la reconocida compañía Julián Produce Company y como representante legal de todas sus propiedades en Baja California Sur. Así que podemos descartar un matrimonio azaroso, ya que en esa época, la unión de dos personas se veía como una garantía que continuar con la prosperidad de las familias.

“A pesar de que no hay registros históricos, descendientes de Loreto Osuna, mencionan que Loreto y su familia hacían frecuentes viajes a Caléxico, California, donde muy probablemente conoció a Arthur. Blackman firmó su acta de matrimonio (23 de septiembre de 1910) como Arturo C. Blackman (algo común en esa época españolizar los nombres) como lo comprueba el registro civil de matrimonios de 1860 a 1850. Se mudan y fundan la hacienda de Las Matancitas en La Paz, Baja California Sur, donde Blackman continua haciendo sus negocios”,

Curiosa la vida de Arthur Charles Blackman, y mucho más extraño cómo terminó convertido en el vampiro de La Purísima, aunque la explicación más común nace en las misteriosas tumbas, muchos habitantes de esa región, aseguran que lo han visto por las noches incluso volar por el pueblo, sin duda un tema digno de seguir investigando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s