LOGO Micrópolis 3

Defender las minorías contra las mayorías. Tal parece que al Delegado o coordinador general de delegaciones federales el ex senador Víctor Castro Cosío, que este martes asumió el cargo ante el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, en la víspera asumió aún el papel de senador para arremeter contra “las transnacionales” por aquello de la Ley de Movilidad cuando la “UBERizaron” los diputados locales, que le quieren quitar el pan a los taxistas y choferes del transporte urbano, y más antes, contra los inversionistas en Los Cabos, por construir “monumentales obras de cristal, mientras la gente no tiene ni siquiera lo elemental”, esto no es otra cosa que si busca ser candidato a la gubernatura por Morena -aunque falta mucho-, creo que no le ayuda para establecer los pilares de lo que podría ser el baluarte de su campaña, que por cierto, inició desde el pasado primero de julio, cuando se sabía que asumiría la representación federal en la entidad.

uber_society

Pero vayamos por partes, o como bien lo dijera el propio dirigente estatal del PAN, Carlos Rochín en relación a la Ley de Movilidad, es “muy delicada la postura del Maestro Castro Cosío, porque no quisiera pensar que hubo línea de su parte hacia los legisladores representando el diputado número 22 del actual congreso local, cuando en dos ocasiones los diputados rehuyeron el debate de este tema importante para los sudcalifornianos en general al no presentarse a cumplir su responsabilidad y luego, quitar del orden del día la discusión de dicha iniciativa”.

La responsabilidad de los diputados, sobre todo de Morena, partido al cual pertenece el ex senador, quedó plasmada en estos dos puntos, en la que es inaceptable que este tipo de dictámenes se deje de discutir y se debate, como base de lo que es una democracia, al quitar un tema que en forma de dictamen ya se tenía luego de meses atrás con un trabajo de comisiones, de más de 300 mesas de discusión en las cuales participaron transportistas, la sociedad civil y que después, una vez recogida esta por el poder Ejecutivo la envío como iniciativa al Congreso, el cual a través de la Comisión de Transporte, organizara foros de consulta en los cinco municipios, para que, por el capricho de una sola persona, le sacarán la vuelta a la responsabilidad estos diputados.

Nos sorprende, porque en la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del Gobierno del estado, los legisladores demostraron que si hay madurez política y sí se puede debatir, para llegar a los acuerdos por los cuales finalmente fue aprobado dicho presupuesto para que el gobierno estatal lo ejerza en el 2019.

Sin embargo, el profesor Víctor Castro, en una entrevista que los representantes de los medios de comunicación le realizaron, arremetió contra la empresa internacional UBER, a la cual calificó de fraudulenta, y que estos “les hacen creer dueños del servicio para no cumplir con sus obligaciones laborales, y mientras tanto, alimentan cuentas en paraísos fiscales”, y se dijo estar a favor de los trabajadores del transporte urbano, porque afirmó, “UBER es un fraude”, y pues esto, sería bueno que se lo consultara a la ciudadanía, cuando en La Paz y en Los Cabos, fundamentalmente, el servicio es uno de los más caros del país, con unidades que parecen chatarra, es deficiente y no cubre las rutas que el usuario demanda.

El ex senador, acusa que UBER es una empresa que saquea comunidades y deja sin empleo a decenas de familias, solo hay que aclararle a Castro Cosío que la demanda por un mejor servicio, mejores unidades y más económico, se cuentan por decenas de miles, y como dicen acá, “son más muchos”.

uberizacion_de_la_economia

Como si fuera el diputado número 22 de este Congreso, el cual está integrado solo por 21, aunque al parecer por la línea enviada por este ahora funcionario federal, les hace una atenta invitación a sus pares, para que se realice una mesa en la que haya acuerdos y que sea en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de marzo -hasta ese lapso tienen que esperar los que pagan un servicio caro y deficiente-, para que se presente como él mismo lo dijo, “una ley de movilidad donde estén incluidos todos, donde nadie se sienta ofendido o lastimado”, ha caray, y la sociedad, las que por miles utilizan el servicio de taxis y transporte urbano ¿no se siente lastimado en su bolsillo, en un servicio por demás obsoleto, añejo y con unidades listas para el deshuesadero?

En este sector, somos muchísimos más, tan es así que una organización se dedicó a recabar firmas para que los legisladores aprobarán en lo inmediato la Ley de Movilidad en este periodo, en las cuales suman más de 15 mil, contra los 8 mil, que dicen los líderes de este deficiente servicio, son los choferes y concesionarios del monopolio del transporte urbano.

La ley de Movilidad, no solo es este tipo de transporte digital, abarca otros beneficios para la población. Sin embargo, los legisladores locales “lo UBERizaron”, al sostener que los taxistas y concesionarios de este servicio, no estaban incluidos en los beneficios. Craso error, creemos que por ese apuro por irse de vacaciones, aunque no lo merezcan, puesto que apenas acaban de ingresar el pasado primero de septiembre, y por considerar que quién envió esta iniciativa -el gobernador Carlos Mendoza Davis- no es de su partido, pues que se espere, para que “los diputados de Morena, en marzo, se lleven los honores con la aprobación de esta ley”, y esto, fue lo que los legisladores de ese partido afirmaron en los pasillos del Congreso local.

Los taxistas, y no precisamente los concesionarios, como sucede con Narciso Agúndez Montaño que cuenta con una de estas en Los Cabos, no los vemos conducir las unidades, subcontratan no solo la placa concesionada sino hasta la misma unidad, explotando a los trabajadores del volante, quienes deben de cubrir una cuota por la unidad y otra por la placa para poder laborar y ganarse unos centavos. Y es en este caso, que con la Ley de Movilidad, solo para dar un ejemplo, permitirá que los trabajadores del volante sean dueños de la propia unidad como de la placa. Pero este beneficio no lo señalaron los diputados, porque ven en el pulpo del transporte urbano, una mina de oro electoral para los próximos comicios rumbo al 2021. Pero la población usuaria, es mayor, y es ahí donde vamos a ver de qué cuero salen más correas.

Finalmente en este tema, los diputados le quedaron a deber a las mayorías, a las que dicen representar.

Y por otro lado, y en un evento donde los personajes centrales fueron el ex senador y el diputado federal, representando al sector obrero y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, el ahora Coordinador estatal de delegaciones federales, también arremetió contra los inversionistas, porque “construyen monumentales obras de cristal”, casi acusando a los inversionistas vengan de donde vengan, vienen a invertir y a arriesgar su capital generando miles de empleos y los acusó de “despojo”.

Nos gustaría saber, de parte del ahora funcionario federal, si el Gobierno que representa vendrá a la entidad a invertir en hoteles y generar los casi 4 mil empleos que se van a crear en el 2019, cuando dice que “no podemos ser pordioseros en nuestra propia tierra, no se puede seguir desarrollando un país, un estado o un municipio, abandonando a su suerte a la gente que produce y hace la riqueza”, pues precisamente a falta de esa inversión, los empresarios invierten para generar esa riqueza, pues con cada cuarto de hotel que se construye, no solo se crean cuatro empleos formales, sino divisas para el país y consecuentemente impuestos, los cuales recauda el gobierno con los cuales este hará las obras y servicios que el pueblo demanda.

Estamos de acuerdo en que se acabe la miseria, pero no es atacando a los inversionistas por lo que vienen a hacer en la entidad. Y en todo caso, si hay despojo de parte de ellos, se actúe en consecuencia y se castigue a los responsables que lo propiciaron, pero no se vale con sus declaraciones, sobre todo por la responsabilidad que ostenta, provoque ahuyentar de esa manera a los inversionistas, que a la postres, creemos que poco caso le harán, porque fueron expresiones, suponemos, con un signo de ignorancia en cuanto al tema se refirió.

Otra vez Morena, ahora sus diputados federales se negaron con 301 votos en contra, eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, conocido como IEPS, para que el precio de la gasolina costara 13 pesos el litro.

Fue en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos, donde los diputados del PAN fueron congruentes en su propuesta de pedir que bajara la gasolina a través de la eliminación del IEPS a los combustibles, “lamentablemente la mayoría de MORENA no lo permitió”, aseguró el legislador federal, Rigoberto Mares Aguiar.

Ayer pudieron, pero no quisieron, tener una gasolina a 13 pesos por litro, de haberle quitado los 7 pesos que corresponden al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, conocido como IEPS, y que hoy encarecen el precio del combustible por encima de lo que cuesta en otros países, y así como en la ocasión de los diputados locales, ahora los diputados federales por Morena, volvieron a darle la espalda a la gente que esperaba disminuyera el costo por litro de gasolina, como se comprometieron en la campaña.

En su participación, Rigoberto Mares dijo que durante la votación, los legisladores por “MORENA traicionaron al pueblo votando en contra de este beneficio para los Mexicanos. Que poco les duró la congruencia. Están votando en contra de que baje la gasolina”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s