Top de las ocurrencias costosas e inútiles

Logotipo de El Rincón del Chamán

Parece que subestimar lo evidente, está de moda.

Sin pretender ser aguafiestas ni agoreros de ningún desastre, los expertos en puntos de vista han revisado con cuidado las evaluaciones de académicos y expertos, quienes advierten que las ocurrencias costosas e inútiles pueden transformar la fiesta de la alternancia en una crisis de pesadilla.

-10COLOR

Los principales enemigos del cambio son las ocurrencias. Y hemos visto muchas, que lejos de darle certeza y recursos al nuevo gobierno provocaron una cascada de días negros en los mercados, favorecieron la devaluación del peso y golpearon la confianza en la estabilidad y crecimiento futuro del país.

Tome nota. Un dato serio y alarmante es que en los tres meses previos al arranque del nuevo gobierno federal, entre la cancelación del NAIM y las iniciativas para eliminar las comisiones bancarias y la desaparición de las Afores, generaron pérdidas por unos 90 mil millones de dólares, alrededor de 1.8 billones de pesos (Enrique Quintana, Coordenadas, El Financiero 26-11-2018).

Y no hay justificación que valga, las decisiones deben asumirse por quien las toma, con todo y los costos que impliquen. Ya no son tiempos para el ensayo y error. Las campañas quedaron atrás y hoy la responsabilidad es del gobierno legalmente instituido.

El nuevo gobierno arrancó con grandes expectativas pero las ha ido recortando.  Las proyecciones del crecimiento de la economía para 2019 están muy por debajo del 2.0 por ciento. Y difícilmente podrá alcanzarse el crecimiento del 4.0 del PIB prometido.

Dicen los expertos que ahora todo dependerá de un manejo congruente y prudente para perfilar Criterios de Política Económica realistas, que den soporte a un gasto público que requiere de buenos administradores y no de milagros. El Presupuesto Federal 2019 y los Criterios de Política Económica prudentes, y la confianza, son la clave.

A lo largo de cinco meses, desde las votaciones del 1 de julio hasta la transmisión de poderes, se tomaron decisiones que obligó en más de una ocasión al Presidente de la República a salir para calmar las aguas tempestuosas.

Además del proyecto del Tren Maya y de la controversia en torno a la Guardia Nacional, el ambiente ha sido altamente especulativo sobre el futuro de segmentos claves para el país como la minería, el petróleo y la construcción de las refinerías, así como la política de intervención en el Banxico y las Afores. Pero vamos por partes.

Portada No. 216 Diciembre 2018

1.- Eliminación del NAIM

Esta es sin duda la madre de las señales negativas, pues eliminó de un plumazo la certeza jurídica de uno de los proyectos de infraestructura más grandes en la historia del país. Las pérdidas tendrán que absorberlas el propio gobierno federal y destinar buena parte de los recursos públicos a pagar el incumplimiento. Y eso repercutirá directamente en desempleo, la quiebra de pequeñas empresas. El anuncio de la cancelación del proyecto causó por sí solo una minusvalía inmediata a las Afores del orden de 131 mil millones de pesos, según el reporte de Consar.

¿Qué van a hacer con el esqueleto de acero y concreto del NAIM en Texcoco? Nadie lo sabe, pero seguro que la historia lo juzgará. La opción alternativa de Santa Lucía, aún no aterriza. Como tampoco el proyecto del Tren Maya.

2.- Vuelta a la minería de Estado.

Con mucha expectación se espera que la Secretaría de Economía pronto desvele el proyecto prometido sobre este importante sector de la economía, la explotación de las minas y que podría alentar la intervención del Estado. Hasta ahora la posibilidad de que se expropien algunas minas ha sido especulativo y mantiene en ascuas a los inversionistas.

En el centro de esta polémica está el papel que desempeñará Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y que permaneció durante casi 11 años en Canadá. Esto se parece más a una guerra personal entre el legislador y las diferencias personales con Germán Larrea, presidente del Grupo México. El cascabel se lo colocaron también a Alberto Bailleres dueño de Peñoles. Si bien las mineras de Canadá son las más importantes China quiere meterse a este jugoso mercado donde tradicionalmente muy pocas ganancias quedan para el país.

3.- Espejismos en los precios del petróleo

Un proyecto sexenal convertido casi en un sueño es sin duda el dejar de comprar combustible del exterior y con la materia prima nacional dedicarnos a producir la gasolina que México consume.

El proyecto de Dos Bocas es el más ambicioso y caro desde el punto de vista económico y ecológico. Pero nada garantiza su éxito, menos cuando el futuro de los combustibles no es el del petróleo. ¿Produciremos gasolina más cara?

Por si fuera poco, los precios del petróleo se han deprimido y las expectativas es que sigan a la baja. Se espera que si bien nos va los precios se mantengan en un promedio de 55 a 58 dólares el barril el próximo año.

4.- La apetitosa bolsa de las Afores 

Otra de las ocurrencias que le movió el piso al país fue la iniciativa de desaparecer el esquema actual de las Afores, con el propósito de que el gobierno federal tuviera acceso directo a la bolsa de las pensiones y jubilaciones.

El efecto fue catastrófico para los mercados financieros y el peso. El índice de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 4.17 por ciento, mientras que el peso se desplomó al nivel más bajo en los últimos cinco meses al colocarse en 20.47 pesos por dólar.

El daño estaba hecho pero eso no le preocupó en lo más mínimo al senador Ricardo Monreal que consideró un petate del muerto la reacción de los mercados. El caso es que obligó a que el entonces presidente electo llamara a la calma.

El drama es que este “petate de muerto” ha dañado principalmente a Banorte, una de las instituciones nacionales mas cercanas al proyecto del presidente de la República. El dinero que administran las Afores no es suyo, es de los trabajadores mexicanos que cotizan en el Sistema de Ahorro para el Retiro y que administra alrededor de 160 mil millones de dólares, lo cual es mucha tentación, pero tampoco no es pila de agua bendita para que le metan mano, como diría el economista Antonio Sandoval.

El susto provocó una pérdida de 131 mil millones de pesos en las Afores.

5.- El terremoto bancario

Los días negros para los mercados fueron provocados por las ocurrencias.

El segundo día negro fue propiamente el jueves 8 de noviembre cuando se conoció de la iniciativa de Ricardo Monreal para desaparecer las comisiones de los bancos lo que provocó no solamente posiciones encontradas en su partido Morena, sino pérdidas de proporciones épicas en las acciones de los bancos.

Las acciones de muchos bancos cayeron y los mas afectados fueron Banorte (para variar) con 11.90 por ciento de pérdidas en unas horas y Santander de 8.12 por ciento.

El índice de la Bolsa Mexicana de Valores cayó a niveles superiores al 6 por ciento pero luego se ajustó a 5.67 por ciento. Pero el susto no pasó ni comiendo bolillo.

6.- Traen a Banxico entre ojos

Al banco central mexicano lo asedian los que buscan el control de la institución para tener en sus manos el manejo de la política monetaria y aquellos que ven en las reservas internacionales una enorme bolsa de recursos.

Lo más grave es que la autonomía del Banxico parece que es lo de menos.

A la idea de hincarle el diente a  las reservas internacionales del Banco de México, siguió el desmantelamiento del equipo encargado de cuidar la institución.

La renuncia anticipada Roberto del Cueto reforzó lo que se temía, que las cosas pintan muy mal.

El Banco de México tendrá en enero dos de cinco vicegobernadores propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. A la mitad del sexenio serán cuatro de cinco, lo que le daría un control casi absoluto.

Lo malo es que la grilla se impone sobre la certeza institucional. La propuesta de que Gerardo Esquivel ocupe el lugar de del Cueto es visto como castigo dentro de la burbuja del nuevo number one. Otros dicen que terminará como oreja del preciso en el Banxico.

Por lo pronto hoy la tasa de referencia interbancaria del Banxico es de 8.0 y podría seguir aumentando. Mucho ojo. Esta historia aún no termina.

7.- El Pacto Federal en vilo.

Engallado, no hay otra manera de explicarlo, el senador Félix Salgado Macedonio lanzó una ruda advertencia a los gobernadores que no aceptan la propuesta de la guardia nacional ni de estar subordinados a los súper coordinadores que serán los neo virreyes del sexenio.

Salgado Macedonio les advirtió que si no están de acuerdo, el Senado podría iniciar un procedimiento de desaparición de poderes.

Parece olvidar el senador que los estados forman parte de un pacto federal y comenzar a repartir la desaparición de poderes en los estados, acabaría con la República Mexicana en la que hoy vivimos.

¿Hasta dónde llega la barbarosidad de Salgado? El actual mapa geopolítico indica que el PAN gobierna en 11 estados, el PRI en 12, PRD en 2, Movimiento Ciudadano 1, PES en 1, Independiente 1 y Morena únicamente en 4 estados. ¿Ton´s?

Y conste que no se trata de parecer tremendistas, pero… y lo que falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s