Los panistas, seguimos en pie de lucha: Carlos Rochín

Carlos Rochin

La llegada de Carlos Rochín Álvarez a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, representa una nueva generación política, una persona con ideas frescas, con ímpetus y tiene en sus manos, ir al encuentro de las nuevas generaciones, y como él mismo lo expresara en su toma de protesta, “a desplegar la bandera azul, a difundir la acción del partido y a dignificar la política, para ser una oposición que se entienda a sí misma como el contrapeso justo y necesario en la democracia, y apoyar todas las causas que procuren el bienestar de las familias sudcalifornianas, pero también oponerse con absoluta firmeza a todo lo que represente un retroceso en nuestras libertades ciudadanas, una concentración abusiva del poder o el autoritarismo endulzado con la demagogia de un régimen viejo”.

Luego de participar en una elección interna por la dirigencia estatal del PAN, donde Carlos Rochín y Maritza Muñoz Vargas contendieron, tras visitar y entrevistarse con 2418 militantes activos, el resultado fue favorable para Carlos al obtener 1184 sufragios, contra 287 de Maritza, con 46 votos nulos, de un total de 1517 votantes para un porcentaje de participación del 62.7 por ciento del listado panista.

Tras esa victoria, Carlos Rochín

Tras esa batalla interna, Rochín Álvarez dijo que el resultado obtenido, fue resultado no de un llamado del Gobernador Carlos Mendoza, sino de un trabajo que se llevó a cabo en los cinco municipios, al visitar a todos los panistas a quienes les llevó su propuesta. “La cargada fue hacia un proyecto que se construyó y no en la respuesta al llamado del gobernador. El voto de Carlos Mendoza, se sumó a los 1184 obtenidos en esa elección.

Su rasgo principal luego de esa contienda electoral, fue hablar con su adversaria política la operación cicatriz y ofrecerle un espacio para quienes con ella contendieron, porque en el PAN, afirmó, “viene en los próximos no es el PAN de unos sino el de todos. El proceso interno ya pasó, le damos la vuelta es hora de unirnos en una sola voz y voluntad para tener un partido más vibrante y más cercano a la gente”.

Ese domingo 11 de noviembre, por la tarde noche y tras conocer los resultados de la elección interna, Carlos Rochín lanzó ese llamado a la militancia panista para la refundación del partido, para hacer cosas distintas, no de cambiar doctrina o ideología, sino hacer una refundación para hacer cosas diferentes y el plan de trabajo en ese sentido, se debe hacer mejor para no cometer el mismo error, para que de una manera renovada, ofrecerle a la ciudadanía lo que a ella le interesa y reconocer lo que se ha hecho bien, como ese desarrollo económico, la generación de empleo, una nueva BCS como una de las entidades más seguras del país”.

Pero aclaró, que  “la fuerza de un partido no se mide necesariamente por la cantidad de militantes que tiene afiliados, no es un partido de masas o no es un partido de afiliaciones corporativas, el PAN es un partido que convence a la ciudadanía y esa es su fortaleza, pero no es un partido elitista, porque tiene las puertas cerradas y es muy difícil ser militante, pero confía en Marco Cortes, quien tiene como una de sus prioridades aperturar el partido. El gran reto es abrir las puertas pero sin dejar de tener la esencia, y los que deseen afiliarse tengan en claro dónde están parados, qué es Acción Nacional, de dónde venimos y hacia dónde vamos a ir. Lo que nos gusta es convencer a la ciudadanía y de que sepan qué es Acción Nacional”.

El resultado de esa elección, reafirmó, “es una muestra inequívoca de la dirección que el panismo en Baja California Sur quiere para su partido en los próximos años. No les vamos a fallar, porque en el PAN practicamos la democracia y en este caso, la mayoría se manifestó. Porque el proceso electoral pasado, los procesos internos fueron el espacio para el contraste de visiones, ideas y proyectos, pero nunca para las luchas intestinas o las fracturas”.

Carlos Rochin I

Por eso dijo que como dirigente estatal del PAN, dijo que saldrá a la calle “a convencer con nuestros valores, con nuestras ideas. No tenemos más armas que eso… pero tampoco las hay mejores, parafraseando a nuestro fundador Manuel Gómez Morín”.

Respecto del proceso electoral del pasado primero de julio, Carlos Rochín, dijo que los panistas entendieron el mensaje de cambio, y que por ello, ejercerán un papel de oposición, serán firmes y responsables, pero no va a regatear el aplauso cuando se trate de acciones positivas para los sudcalifornianos, así vengan de gobiernos que no son del PAN, y aclaró que serán propositivos también porque hay que responderle bien a la gente.

“Nos opondremos con absoluta firmeza, a los atropellos, a todo aquello que no abone al bien común”.

Al interior del PAN, afirmó que construirá una comunidad vibrante, que se distinga por su entusiasmo, a seguir siendo el referente de gobiernos que ponen al ser humano al centro de su actuación, gobiernos honestos, transparentes y responsables, que saben dar resultados”.

En su mensaje de toma de protesta el pasado lunes 24 de noviembre, el nuevo dirigente estatal del PAN, fue claro al afirmar que “hoy, nuestra circunstancia nos demanda cambios de fondo, hacer cosas diferentes, presentarnos de una manera renovada ante la ciudadanía, pero sin olvidar nuestra esencia, nuestra autenticidad, sin traicionar nuestra doctrina y los pilares que la sostienen”.

Sobre el aperturar al partido para sumar militantes, sostuvo que no van por un número ni por afiliaciones masivas sin reflexión, porque hay claridad en la fuerza del partido que no se mide por el número de afiliado sino por la empatía que genera con el sentir ciudadano, por el convencimiento de sus integrantes.

En ese mensaje, Rochín Álvarez reforzó lo que dijo tras su triunfo, en la oposición, no se vacilará, pero apoyarán todas las causas que procuren bienestar a las familias sudcalifornianas y se opondrán con absoluta certeza a todo lo que represente un retroceso en “nuestras libertades ciudadanas, en una concentración abusiva del poder o en el autoritarismo endulzado con la demagogia de un régimen viejo y caduco”.

Eso sí, afirmó, “somos demócratas y creemos en el dialogo como el mejor instrumento de la democracia. Creemos en la división de poderes, y no en la subordinación de uno a la voluntad caprichosa del otro. Somos federalistas y creemos en la coordinación, no en el mando centralista, por eso apoyamos al gobernador Carlos Mendoza Davis cuando demanda el respeto del pacto federal, porque ahí radica nuestro sentido como país, en la concurrencia de atribuciones. Los gobiernos de los estados no pueden ser meros espectadores del actuar federal. Colaboración sí. Sometimiento, nunca”.

Por eso señaló que buscarán una tasa más justa del IVA. “No se nos olvida. Queremos que se pongan en nuestros zapatos a la hora de pagar un recibo de la luz o de llenar el tanque de gasolina en Baja California Sur.

Queremos cielos limpios y agua que podamos beber. No queremos minería tóxica. No queremos arreglos a nuestras espaldas. En esas luchas estaremos los panistas de Baja California Sur”.

Respecto del nuevo gobierno federal, el dirigente estatal del PAN dijo que “la transformación en México es bienvenida, en tanto proviene de la voluntad mayoritaria. Somos conscientes de ello. Pero también es voluntad de todos que no se preste ésta al abuso, a la simulación o al gatopardismo, a cambiar las cosas para que todo siga igual…. Que haya un equilibrio efectivo de poderes, es decir… un régimen de pesos y contrapesos”.

Se dijo convencido que en el PAN se hacen buenos gobiernos, como el que ejerce Carlos Mendoza Davis, pues en Baja California Sur, hay bienestar, crecimiento, empleo, seguridad, salud, infraestructura. Sin duda, no ha sido poco el avance, los resultados están a la vista de todos.

Por ello el llamado que hizo a la militancia panista, porque son tiempos de mucho trabajo, hay que salir a la calle y sembrar, porque ya vendrá la cosecha, afirmó. “Nuestra motivación no es un proceso electoral, no es una campaña. No somos, como decía Manuel Gómez Morín, un partido de elecciones, sino una organización permanente, con un cuerpo de doctrina y una filosofía política y social que defenderemos siempre. Es tiempo entonces de despertar conciencias y de mover voluntades. Sigamos continuando, dice la anecdótica frase panista.

Por ello, dijo es indispensable seguir unidos y prepararse todos los días, y esa será también una tarea de este nuevo Comité y responsabilidad de todos: que los panistas de Baja California Sur tengamos las herramientas necesarias para cumplir nuestra misión ciudadana, porque “tenemos también que ampliar activamente nuestra presencia en todo Baja California Sur, y para eso, debemos vincularnos de mejor manera con la ciudadanía… siendo una auténtica escuela de valores civiles”. Y para ello, dijo contar con la actual dirigencia estatal, la cual sabe, aseguró, que su trabajo está en la calle, porque “los panistas… los panistas seguimos en pie de lucha”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s