La Guardia Nacional en México

Debe de desaparecer

Piloto Aviador Enrique A. Guerrero Osuna

7COLOR

“Es tan fácil engañarse a uno mismo sin darse cuenta como difícil engañar a los demás sin que lo noten”  De la Rochefoucauld.

“El enredijo del próximo gobierno”.

El asunto de la Guardia Nacional (GN), al menos aquí en México es uno de esos puntos constitucionales que siguen flotando en nuestra Carta Magna sin que realmente se haga uso de ellos o se recurra a su consulta de alguna manera.  La GN nació y se extinguió casi simultáneamente. Su Ley Orgánica original proviene de 1848 y la última actualización se hizo ¡en 1917! En ese inter nadie se volvió a acordar de ella por la sencilla razón que dicha Guardia Nacional era inoperante. En pocas palabras una guardia nacional es una organización militar que utiliza recursos humanos locales para formar unidades bajo algún mando militar y que se utilizarían como refuerzo para el ejército regular en caso de tener que llevar a cabo acciones de defensa y de soberanía nacional. Esas a veces también referidas como milicias estatales eran financiadas y entrenadas por el gobierno federal, quedando a disposición del gobernador respectivo. A través del tiempo también se les denominaba “Posse Comitatus”. (Del latín, de muy difícil traducción, algo así como una horda de gañanes) A manera de comparación tenemos que en la época medieval en Inglaterra los alguaciles (sheriff) podían solicitar la ayuda de los ciudadanos para perseguir y atrapar algún grupo de asaltantes, se organizaba una partida y salían a perseguir a Robin Hood y sus secuaces; en el viejo oeste norteamericano también se formaban estas hordas de  voluntarios; igual acá en México se formaban estos grupos para perseguir gavillas de asaltantes, pero eran muy diferentes que la Guardia Nacional.

La Garde National  en Francia, eran las milicias del Marquis de Lafayette. Se creó para llenar unas necesidades muy específicas: a coadyuvar a defender los intereses de una nación. Ese propósito no ha cambiado sigue vigente, aunque en algunos países las guardias nacionales ya desaparecieron.

En los Estados Unidos no. La Guardia Nacional sigue funcionando como originalmente fue creada es decir, a nivel estatal. El gobernador de cada estado es su Comandante Supremo y puede ordenar su despliegue y utilización. Empero es necesario hacer una pequeña aclaración: en los Estados Unidos la GN tiene dos modalidades, la primera como Guardia Nacional del Ejército y la segunda como Guardia Nacional Aérea. Las dos tienen sus propios recursos, equipos, personal e instalaciones. Son llamados para prestar diversos servicios tales como ayuda en caso de desastres naturales, alteraciones graves del orden interior, entre otros. Pero también tienen un pacto federal al cual el Presidente de la República puede echar mano para reforzar a las unidades del ejército regular, así como de la Fuerza Aérea en caso de guerra. Normalmente los integrantes de la GN son voluntarios y por un salario equis se comprometen a servir a tiempo parcial, es decir, se tienen que presentar a adiestramiento un fin de semana al mes y dos semanas completas al año. Esto ha venido cambiando según las necesidades del país. La Armada de Estados Unidos no tiene unidades de Guardia Nacional.

Ahora bien, en los Estados Unidos el Ejército tiene su Reserva; la Fuerza Aérea tiene su Reserva y la Armada tiene también su Reserva, totalmente independientes  unas de otras y sin nada que ver con la Guardia Nacional.

Cuando fue creada la GN de los EE.UU. era la primera línea de defensa del país bajo el mando directo del Presidente y han participado en varios conflictos, tales como la Guerra México-Americana en donde el 70% de los efectivos provenían de la GN, en la guerra de Corea y en la guerra de Vietnam, así como recientemente en la guerra del Golfo.

Acá en nuestro abnegado país la Guardia Nacional nunca ha servido para nada, a no ser aparecer en tres o cuatro artículos de la Constitución pero nadie la ha visto en acción porqué simple y llanamente no existe. Se crea en 1846 con el noble propósito de defender la independencia de la nación, pero nunca funciono. Se reclutaron en cada estado unos cuantos voluntarios despistados. Estas unidades tenían la obligación de reportar mensualmente al gobierno federal sus estados de fuerza para recibir en consecuencia los recursos necesarios, imagínense la corrupción. Su Ley Orgánica data de 1848 y creo sinceramente que muy pocos la leyeron y mucho menos la aplicaron. En 1917 se le hizo una “puesta al día” pero de ese entonces para acá hay un vacío total. Nadie se volvió a acordar de la dichosa cuanto inútil Guardia Nacional. En 1934 hubo un conato muy débil de reestablecerla que por supuesto no llego a mayores.

En 1917 teníamos en México la siguiente organización militar:

  1. Los restos del Ejército Federal que había sido licenciado y desbandado para dar nacimiento a un nuevo Ejército Mexicano, aunque eran puros polvos de aquellos lodos.
  2. La Marina de Guerra como era conocida la Armada, estaba orgánicamente integrada a la Secretaría de Guerra y Marina, cuyo mando y presupuesto lo tenía el ejército.
  3. La Aeronáutica Militar precursora de la Fuerza Aérea Mexicana, también bajo la férula del ejército, un verdadero desastre, pero eso es harina de otro costal.
  4. Los famosos, muy temidos y atrabancados Guardias Rurales con su propia organización y mandos independientes pero supeditados también al ejército.

Todo lo llegaron a controlar los militares del ejército. La Guardia Nacional no les interesaba. Eran otros tiempos.

Durante la Segunda Guerra Mundial por osmosis inversa se vio la necesidad de reactivar la cadavérica GN, sin embargo no se hizo. Lo que sí se hizo fue la creación del Servicio Militar Obligatorio para así crear una reserva suficiente en caso de intervención. La idea era loable y noble. Se trataba de dar adiestramiento militar a todos los jóvenes de 18 años o más para en caso de necesitarlos estuvieran preparados para defender bravamente a su país. No fue necesario. Sin embargo el SMN se perpetuo y sobrevive hasta nuestros días. Sinceramente ¿cuándo ha funcionado el Servicio Militar Nacional? Nunca. En aquel tiempo de la II Guerra, México decidió enviar una sola unidad de la Fuerza Aérea Mexicana que representará a México: el Escuadrón Aéreo de Pelea 201. Ellos supieron escribir una página brillante en la historia con su ejemplar valor y capacidad profesional para desempeñar las misiones que les fueron encomendadas en el Teatro de Guerra del Pacifico del Sur, concretamente en las Filipinas. Pero eso es otra muy larga historia.

Me voy a permitir citar al señor Jesús  Solano González quien escribió una muy completa antología sobre la Guardia Nacional:

Dice el en su estudio: Las características de una Guardia Nacional son las siguientes:

  1. Es una fuerza temporal no permanente.
  2. Está constituida por ciudadanos voluntarios y no por soldados profesionales.
  3. Su Comandante es el Gobernador de cada estado.
  4. La Guardia Nacional nunca debe pertenecer al ejército.

Ahora comparemos todo lo anterior con lo que quiere llevar a cabo nuestro Presidente Electo para aquilatar el tamaño del dislate que nos quiere recetar. Supóngome yo que en una de esas noches de desvelo de AMLO leyendo la constitución se topó con la multicitada Guardia Nacional y dijo: ¡Eureka! Eso es, ahí está la solución a nuestros males.

El problema a resolver y que evidentemente está heredando AMLO es el de la inseguridad y la violencia, eso es lo que le preocupa y cuestionando ¿Cómo lo vamos a resolver? Durante su campaña denostó públicamente a los generales y a los almirantes, les dijo que solo servían para violar los derechos humanos de los mexicanos, que solo eran utilizados para masacrar al pueblo sabio, tranquilo y trabajador;  que no servían para nada y que deberían regresar a sus cuarteles. Ese fue el planteamiento de campaña. Ahora ya cambió radicalmente de opinión, que no son tan malos, que provienen del pueblo, que se nutren del pueblo. Ahora dice que siempre si se van a utilizar las fuerzas armadas para combatir al crimen organizado y en forma permanente. Un buen día se sentó con ellos a desayunar, sin disculparse y como  si no hubiera pasado nada les pidió su apoyo. Los generales y almirantes que él había agraviado fingieron demencia y cínicamente le dijeron que si, que contara con las fuerzas armadas para lo que quisiera o mandase, para el caso es lo mismo y planteo lo siguiente:

  1. Activación de la Guardia Nacional, pero ¿Cuál? Le dijeron no existe, no importa -les dijo- vamos a integrarla con personal del activo, específicamente: Policía Militar y Policía Naval. Así de fácil, el día 1/o de diciembre brincan de un cuartel al otro para quedar donde mismo. (Tanto el Ejército como la Armada se van a quedar sin policías militares no sé cómo van a suplir este enorme hueco).
  2. Va a desmantelar la Policía Federal cuyos elementos, los que quieran se pueden pasar a la GN en las mismas condiciones.
  3. Todo bajo el mando directo de el (a través del Secretario de la Defensa Nacional).

No se va a respetar la Constitución, es más se va a adaptar a modo de sus caprichos, en la sastrería del Congreso van a tener que reformar algo así como 13 artículos en caliente, todo un record. Va a militarizar primero a la policía civil y luego a todo el país. No se va a respetar la experiencia, ni todo lo que se invirtió para profesionalizar a la Policía Federal, todo eso se va a ir  a la basura, no se va a respetar nada, todo “por mis pistolas” (dijo Cantinflas). La Guardia Nacional el sábado 1/o de diciembre va a arrancar sin nada, sin Ley Orgánica, sin Reglamento, sin uniformes, sin manuales. Todo se va a improvisar sobre la marcha. El costo de esta barrabasada va a ser estratosférico y lo vamos a pagar entre usted y yo sin deberla ni temerla. Fíjense bien: en tres años (sí es que llegan) nos van a salir con que no funciono y va para atrás.

PD: No quiero darle ideas a un Mesías,  pero lo bueno de todo este embrollo es que dentro de esa mala ocurrencia que va a ser la Guardia Nacional en México, si nos fijamos, a la Fuerza Aérea Mexicana no la toman en cuenta para nada como siempre y como no tienen “policía aérea” se salvaron.  Aparentemente  la FAM se va a escapar de la vorágine de la GN, quien sabe más adelante como les vaya. Suerte. (La vamos a necesitar).

Saludos desde un rincón hasta ahorita tranquilo de la BCS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s