Hay rezagos, no los niego, pero hay avances importantes: CMD

Tercer Infome de Labores (2)

Justo a la mitad del camino, ante un Teatro de la Ciudad que acuerpó diferentes sectores de la sociedad y a funcionarios de los tres niveles de gobierno Carlos Mendoza Davis, dirigió un mensaje a los sudcalifornianos con motivo de la entrega de su III Informe de Gobierno, luego de haber hecho entrega formal del documento al pleno del Congreso de Estado.

Ahí, el mandatario estatal reconoció que se encuentra ante el inicio de la segunda parte de su administración, la cual, representará todo un reto ya que se tendrá que trabajar de manera conjunta y cabildeando con los actores políticos que la ciudadanía eligió de manera democrática el pasado 1ro de julio.

Mendoza Davis, dijo convencido que la gente no solo eligió a sus representantes, sino que, además, mandó un mensaje claro, al cual no se puede hacer oídos sordos, antes bien, se debe dar un golpe de timón y ser sensibles a lo que la ciudadanía expresó, ¿cómo? Con una política distinta, con una mejor administración y con una representación más efectiva, donde se cumplan más compromisos y donde se asuma de manera valiente la responsabilidad de dirigir los destinos de sudcalifornia.

Ante la mirada de los presentes, Mendoza Davis recordó el compromiso que asumió hace tres años, de no solo cambiar el rumbo del estado, sino de las familias también, haciéndolas partícipes de una administración moderna, con nuevas políticas públicas, que propiciarán un mayor desarrollo y mejores condiciones de vida para todos.

El gobernador indicó que, hoy se cosechan los frutos del trabajo que todos, sector público, privado y sociedad han desarrollado, y enfatizó que gracias a estos esfuerzos es que actualmente Baja California Sur se ha posicionado en los primeros lugares de crecimiento económico y generación de empleos formales, disminución de la pobreza extrema, y bandera blanca en alfabetización.

Hizo hincapié en que, Baja California Sur en este 2018, creció a un ritmo del 18 por ciento, nueve veces más que el país y tres veces más que países como China, India o Vietnam, indicadores confiables y veraces que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

A estas cifras se le puede agregar los 513 millones de dólares de inversión extranjera y los 35 mil empleos generados de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En materia económica, las calificadoras Fitch Ratings mejoraron la calificación crediticia de Baja California Sur de A a A+, con perspectiva de estable a positiva. Y HR Ratings posicionó a la entidad como A+ con perspectiva estable. Lo anterior pone a sudcalifornia como uno de los estados mejor calificados en el país, lo que significa que se tiene buenas condiciones financieras para la inversión.

Tercer Infome de Labores (3)

Por otro lado resaltó el despunte que la proveeduría interna ha tenido, ya que se ha fortalecido y actualmente en lugar de estar a expensas de lo que se compre fuera del estado, muchos productos son colocados al interior, lo cual ha redundado en mayores ganancias para los productores locales.

En materia del impulso al sector pesquero, también se ha tenido un repunte importante, por ejemplo, a nivel nacional se ha colocado en primer lugar la producción de langosta y abulón y en quinto la producción de ostión; en este mismo tenor se han asegurado gratuitamente a 4,672 pescadores, lo que ha posicionado a Baja California Sur como el primer y único estado de la República en otorgar este apoyo a las familias de pescadores.

En materia ganadera y agrícola, los productores han encontrado mejor suerte que en el pasado, ya que se ha privilegiado la tecnificación del campo a través de un mejor aprovechamiento de los recursos con los que se cuenta, mientras que la ganadería se ha beneficiado a través de la erradicación de enfermedades propias de ganado, así como un mejoramiento genético del hato, esto con el propósito de que en un futuro no muy lejano se pueda exportar y que este, cumpla con todas las características necesarias para ello.

En cuanto al turismo se refiere, se ha fortalecido la construcción de más cuartos de hotel, ya que en el trienio que va, se ha aumentado hasta en un 24%, lo que representa que en la actualidad 1 de cada 4 habitaciones han sido construidas en la presente administración.

Aunado a lo anterior, Baja California Sur ha crecido a pasos agigantados en materia turística, gracias a los más de 40 vuelos internacionales y los 14 nacionales, a los que se sumará un vuelo directo entre la ciudad de Londres y Los Cabos para el año entrante, lo que pondrá de lleno no solo a ese destino, sino a Baja California Sur en el escaparate europeo.

En materia de conservación de playas, se han obtenido 20 distintivos Blue Flag a playas y a otro más para una marina, lo que garantiza la sanidad y calidad de los servicios que se ofrecen a los turistas nacionales y extranjeros.

En medio del discurso, y al momento de hablar del cuidado de las playas, el gobernador Mendoza Davis hizo una pausa para ser enfático al señalar que, por ningún motivo se comprometerá la riqueza ambiental de las generaciones venideras y se exigirá de manera firme a las autoridades federales el respeto al medio ambiente y se le dirá NO de manera rotunda a los proyectos que amenacen las bellezas que pertenecen a los sudcalifornianos, se le dirá NO a la minería toxica.

Tercer Infome de Labores (4)

En lo que respecta a infraestructura social y de salud, se le ha cumplido a la gente, ya que en breve se contará con una completa y funcional villa deportiva, un malecón del que diariamente disfrutan cientos de familias y un centro oncológico con tecnología de punta que viene a posicionar a la entidad como una de las principales combatientes del cáncer en todo México, centro médico que en su conjunto representa una inversión de 366 millones de pesos, pero también, se trabaja en la construcción de un hospital psiquiátrico para la ciudad de La Paz y un centro de salud con servicios ampliados para el poblado de Todos Santos, este último con una inversión de cerca de 52 millones de pesos.

En este mismo rubro, el mandatario sudcaliforniano señaló la operación de la ambulancia aérea, la cual se ha atendido 56 pacientes, de los cuales 54 han tenido resultados exitosos, y destacó que el máximo logro que se puede tener es, precisamente mantener la salud de la gente.

En el tema de educación, los trabajos no han tenido descanso, de las 1504 aulas que se tienen en el estado, en 1 de cada 4 se han realizado labores de mejora, y se han construido 386 aulas nuevas que han albergado a los más de 20 mil alumnos que ha recibido el estado; también, se han construido 244 techumbres y están en proceso 21 más.

De igual manera, el gobernador indicó que, se han entregado 136 mil vales para útiles y 112 mil vales de uniformes escolares, así como 16 mil becas de estudio, todos estos esfuerzos han valido la pena ya que el estado se ha posicionado en el tercer lugar de deserción a nivel nacional.

En materia de evaluación magisterial, destacó que el estado tiene maestros de excelencia. 98 de cada 100 maestros aprobaron su evaluación y con ello han obtenido las mejores calificaciones en el país.

El sector cultural también ha sido beneficiado, ya que se han atendido espacios importantes como el Ágora de La Paz, el Centro de Artes y Culturas Populares, y la reciente remodelación del Teatro de la Ciudad, ahí, en ese momento, el mandatario estatal reconoció a los autores de la música y letra del himno del estado, Alfredo Clayton Hernández y Domingo Valentín Castro Burgoín respectivamente, un gran legado para quienes han nacido aquí y también para aquellos que han hecho de esta, su tierra, indicó.

Mendoza Davis, aprovechó este momento y pidió a los presentes que se reconociera a 4 grandes deportistas sudcalifornianos, quienes en este año hicieron una excelente representación en cada una de sus categorías: Gabriela Belem Agúndez García en natación, Yuli Paola Verdugo en ciclismo, Antonio Hidalgo Ibarra en tiro con arco y Luis Armando Andrade Guillén en natación.

Luego del reconocimiento, el gobernador señaló las diferentes obras que se han impulsado en este tercer año de administración y destacó, por ejemplo, la rehabilitación del Campo de Fútbol de la Escuela Normal Urbana, las albercas semi olímpicas, de cuatro de los cinco municipios, 7 campos empastados y dos pistas de atletismo, Mención aparte merece la Villa Deportiva de La Paz, que incluye la remodelación y ampliación de los Estadios Guaycura, de futbol, Arturo C. Nahl, de béisbol y la Arena La Paz, de usos múltiples, trabajos que en su conjunto representan una inversión de cerca de 210 millones de pesos.

Tercer Infome de Labores (5)

En el tema de seguridad pública, el ejecutivo estatal fue determinante al decir que se mantiene la guardia arriba, se continúa peleando decididamente de hombro a hombro y palmo a palmo con la federación, acciones que tienen como resultados una clara disminución de los delitos que habían hecho mella en el ánimo de la población, “los violentos serán vencidos, seguiremos en paz”, aseveró.

Al trabajo coordinado se le sumaron acciones de inteligencia efectiva, depuración y reforzamiento de elementos policiacos, mapeo de zonas críticas, de igual forma, se tecnificó el combate al crimen mediante la instalación de cámaras de videovigilancia en calles y carreteras, aunado a la instalación de puntos de revisión por cielo, mar y tierra,

El mandatario señaló que para hacerle frente al problema de seguridad, ha sido necesario echar mano de todos los recursos, es por ello se han creado nuevas instituciones y se ha fortalecido las existentes, como la Secretaría de Seguridad Pública y la Academia Estatal de Policía, de igual manera, se han destinado 69 millones de pesos en equipamiento para la policía.

Estos trabajos han rendido sus frutos ya que se tiene el primer lugar nacional en disminución de homicidios y el segundo en disminución de delitos de alto impacto, como ejemplo, en 2018 se registraron mil delitos menos que el año anterior y se han incautado 495 cargadores, 136 mil cartuchos y decomisado aproximadamente un millón de dosis de marihuana, 8 millones de cristal y casi 23 millones de cocaína; mientras que se ha detenido a 2 mil 450 responsables de crímenes y a mil 538 personas más en flagrancia, también 92 homicidas, de los cuales 51 corresponden a La Paz, 30 a Los Cabos, 4 a Comondú y 7 a Mulegé, a estos logros en seguridad, no se le puede restar la atención que se le ha a dado a los homicidios del Ombudsman estatal, Silvestre de la Toba Camacho y su hijo Fernando de la Toba Lucero, y tampoco al homicidio del periodista Max Rodríguez, en ambos, ya se han detenido a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.

En materia de infraestructura de seguridad, se han construido las nuevas instalaciones para el Batallón de Infantería de Marina, las instalaciones del Tercer Batallón de Ingenieros de Combate que se entregaron recientemente a la SEDENA, ambas con inversión de 432 millones de pesos, tampoco se puede dejar de lado el esfuerzo que empresarios de Los Cabos hicieron para la construcción de un cuartel adicional para la Marina en ese municipio, Mendoza Davis indicó fue determinante, se continuará trabajando para lograr la seguridad que las familias sudcalifornianas exigen.

Tercer Infome de Labores (6)

En un tema por demás sensible para la población, Mendoza Davis fue enfático y señaló que, 91 por ciento de la población está insatisfecha con el actual sistema de transporte, es por ello que en fechas recientes se envió al Congreso del Estado, una iniciativa de ley que pone por encima de todo al usuario y no al prestador de servicios, una reforma de ley que atiende los sectores del transporte de pasajeros, el servicio mercantil y privado de transporte de carga y por supuesto, los servicios de transportación a través de las plataformas digitales; parte de esta iniciativa contempla crear un Instituto de Movilidad independiente y ciudadano, el cual determine tarifas y nuevos servicios.

Aquí, el gobernador hizo un llamado puntual para remarcar que el estado necesita un sistema de movilidad moderno, seguro, que sea eficiente y suficiente, pero sobre todo accesible “No se hizo antes porque tocaba intereses creados por el propio gobierno. Intereses emanados de la corrupción”, señaló.

De igual forma solicitó a los diputados atender de manera pronta esta iniciativa ya que es necesaria para la correcta operación de los sistemas de transporte que actualmente operan en nuestro estado.

En el tema de la atención social, Mendoza Davis hizo un recuento de las acciones que se han llevado a cabo, se atendieron a 22 mil 900 Sudcalifornianos en situación de vulnerabilidad y se apoyó a 225 familias con al menos un integrante en condición de discapacidad, se construyeron 7 mil 487 nuevas viviendas, así como recámaras y acciones de mejoramiento, se atendió a 336 damnificados por los fenómenos naturales y se gestionaron 10 redes de distribución de energía eléctrica y 2 obras de electrificación rural.

Entre otras obras de infraestructura se llevaron a cabo las siguientes: construcción de la terminal 1 de transbordadores para la nueva Unidad de Protección Portuaria de la Secretaría de Marina y el dragado de la dársena del puerto de Pichilingue y se dio paso también, a la licitación para la construcción de la terminal especializada en el manejo y almacenaje de gas natural licuado en el mismo puerto, el cual recibirá una inversión privada por  3 mil 600 millones de pesos. Por otro lado, en la colonia 4 de marzo de Cabo San Lucas se benefició a 2 mil 500 habitantes con la colocación del tanque de almacenamiento de agua, en Isla Magdalena se construyó una planta desalinizadora y se reconstruyeron 5 kilómetros del acueducto Vizcaino Pacifico Norte; en infraestructura carretera se rehabilitaron 438 kilómetros de carreteras y caminos con lo que se benefició a más de medio millón de sudcalifornianos, además se concluyó la carretera Vizcaíno-Bahía Tortugas, y continúa en proceso el tramo Punta Abreojos-La Bocana, por otro lado, se construyó el crucero Norte en el boulevard Forjadores de la ciudad de La Paz, así como el Puente Cola de Ballena y la pavimentación del nuevo vado del arroyo del Piojillo.

Tercer Infome de Labores (8)

En materia de apoyo social, el gobernador hizo un público reconocimiento al trabajo y gestiones que ha realizado la presidenta del Sistema DIF estatal, Gabriela Velázquez de Mendoza, ya que al día de hoy ha sido posible concretar la construcción de la Casa de Día y Albergue para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual, la mejora integral del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y por otro lado, Baja California Sur se convirtió en la primer entidad del noroeste en contar con una escuela de rehabilitación, así como el nuevo Albergue de Asistencia Social en La Paz, instalaciones que han favorecido a más de 2,200 personas que vienen de otras partes del estado y que desafortunadamente atraviesan por una situación de enfermedad familiar.

Casi para finalizar, el ejecutivo estatal se dirigió a los presidentes municipales, diputados locales y federales, así como senadores de oposición, y les ofreció respeto, apertura y plena disposición para trabajar sin descanso para el correcto desarrollo de las acciones que beneficien a la sociedad, dijo también que, más que una obligación legal, es un imperativo moral trabajar de manera coordinada para y por los sudcalifornianos.

De igual manera agradeció la representación de Presidencia de la República por parte de Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; mientras que a su equipo les solicitó ser empáticos y ponerse en los zapatos de todo aquel que lo necesita, y sobre todo redoblar el paso y continuar trabajando, a la sociedad sudcaliforniana les solicitó continuar unidos y confiados del trabajo que diariamente se hace desde el Palacio de Cantera.

“Hay rezagos, no los niego, pero hay avances importantes, caminemos juntos, más allá de ideologías, procedencias o militancias; aquí vivimos, aquí permaneceremos, cuidemos a Baja California Sur que, al final, es nuestro hogar común y nuestra razón de ser, no tengo duda: un futuro brillante nos espera”, concluyó, Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional de Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s