EN PRIVADO

Por Dionicio LARA

  • Carlos Mendoza Davis
  • Tercer Informe

Tercer Infome de Labores (1) foto para nicho lara

Sería cuestión de haber observado la cara del Rafael Pacchiano Alamán, para darnos cuenta de la sorpresa -aunque un tanto disimulada- que dibujó en su rostro el representante del presidente Enrique Peña Nieto, cuando Carlos Mendoza Davis dijo: “hoy, somos líderes nacionales en crecimiento económico y generación de empleos, somos el estado con menor pobreza laboral, y segundo lugar nacional en esperanza de vida”.

Enseguida se escucharía un nutrido aplauso de los asistentes, lo que fortalecería las buenas intenciones del gobernador de Baja California Sur durante ese trabajo realizado en lo que ha sido la primera mitad de su mandato.

En lo que fue parte de su Tercer Informe de labor realizada, Mendoza Davis, con pleno conocimiento de causa, haría alusión a que nuestros destinos son los de mayor crecimiento en ocupación hotelera, lo que también escuchó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se vio forzado a aplaudir junto a la concurrencia.

Y ya después el gobernante dejaría establecido su insatisfacción por lo alcanzado hasta hoy por su administración, toda vez que, muy a pesar de haber dejado en claro que hoy Baja California Sur presume una importante reducción de la pobreza, una mayor generación de empleo, y cuenta con un modelo de desarrollo económico y social exitoso, el gobernador, aceptó que falta mucho por hacer y mejorar. Por lo cual expresó que a la mitad del camino, “es momento de reflexionar y escuchar a los sudcalifornianos que iniciamos una nueva etapa en la vida pública y en donde es necesario continuar trabajando unidos”.

Con inusitado orgullo, al rendir su tercer informe de actividades Mendoza Davis dijo que Baja California Sur ha construido una plataforma de desarrollo sólida y novedosa. Respecto a la cual expuso que ha sido sobre esa nueva plataforma legal, financiera y administrativa, precisando que “se logró delinear un nuevo modelo de desarrollo, con excelentes resultados”.

Tercer Infome de Labores (7) fotopara nicho lara

Durante el acto celebrado en el Teatro de la Ciudad, ante Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Castro Cosío, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (en ese entonces), y otras muchas personalidades del medio político, económico, social, y militar, Mendoza Davis dejó entrever su sencillez al reconocer que los logros alcanzados hasta hoy en desarrollo económico y social, no son del Gobierno: “Es más bien, resultado de un esfuerzo colectivo de los poderes públicos, de las fuerzas políticas, de la sociedad, del sector privado y del sector social”.

Mendoza Davis no omitió aspectos relacionados con la educación y el apoyo que el gobierno otorga a sectores más desprotegidos, destacando al respecto que a partir de este ciclo escolar, la totalidad de los estudiantes con alguna discapacidad, dos mil 300, reciben una beca de apoyo para aminorar los retos que enfrentan en su aprendizaje y favorecer su inclusión y desarrollo: “Cumplimos nuestra palabra: por primera vez entregamos más de tres mil becas de transporte a estudiantes de zonas rurales, de educación básica y media superior”, expresó con gran satisfacción, lo que le mereció uno de tantos nutridos aplausos de los asistentes.

Dijo también que en nuestro estado se está a la vanguardia en la cultura de la protección civil, reafirmando que la infraestructura en salud ha crecido y seguirá creciendo. Puntualizando aquí que hoy se cuenta con un nuevo Centro Estatal de Oncología, y en unos meses más, un nuevo hospital psiquiátrico, haciendo hincapié que Baja California Sur se ubica en el segundo lugar nacional en esperanza de vida, donde el sudcaliforniano promedio supera los 76 años de vida, sin omitir que aquí hoy se distinguen obras como el nuevo Malecón de La Paz y la Villa Deportiva, así como las plazas centrales de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

El gobernante sudcaliforniano fue más allá al fijar su postura respecto al tema de la minería cuando precisó: “Lo he dicho y demostrado. No hay inversión que valga la devastación ambiental, mi posición ha sido clara, lo refrendo aquí y ahora, para que se entienda y no se olvide: No a la minería tóxica en Baja California Sur. No a esa actividad que pone en riesgo lo que más valoramos: el agua, no a la depredación de nuestros mares y sus lechos marinos. Mi postura es indeclinable: no validaré ningún proyecto que comprometa nuestros recursos naturales. Ninguna inversión lo vale. El patrimonio ambiental de nuestros hijos no tiene precio”.

Puntualizó que mantenemos la bandera blanca de alfabetización y que somos referente nacional en la reducción de delitos y combate a la delincuencia, sin embargo aclaró: “pero eso no nos satisface. Nos da, sí, esperanza de que vamos por buen camino, pero entendemos que falta mucho por hacer para garantizar la tranquilidad a las familias sudcalifornianas”.

En su informe, aceptó que hay avances importantes, pero también reconoció que existen rezagos y retos a los que habrá que enfrentar juntos, reiterando al respecto que “los extremos siempre excluyen, caminemos juntos, más allá de ideologías, procedencias o militancias”, toda vez que: “aquí vivimos, aquí permaneceremos. Cuidemos a Baja California Sur que es nuestro hogar común, nuestro espacio colectivo, nuestra razón de ser”, comentó.

De igual manera, Mendoza Davis reiteró su llamado a la unidad y a la suma de esfuerzos, porque “quienes recibimos mandatos populares, debemos entender que la gente nos pide cooperación y diálogo, moderación, colaboración, respeto y resultados”, enfatizó y enseguida demandó: “Sigamos haciendo del crecimiento económico la mejor política pública y del empleo formal, bien remunerado, la mejor política social, aspiremos a ser una sociedad más justa, más solidaria, más honesta”.

En lo que fue su Tercer informe de Gobierno, el mandatario precisó que uno de los principales retos será preservar la tranquilidad, al recodar que con el trabajo interinstitucional se logró reducir los delitos en la entidad, donde se combate la delincuencia con el apoyo de las fuerzas federales, aun cuando puntualizó: “pero eso no nos satisface. Nos da, sí, esperanza de que vamos por buen camino, pero entendemos que falta mucho por hacer. Lo reitero, no cejaremos en nuestro empeño. Los violentos serán vencidos, seguiremos en paz”.

En eso confiamos los sudcalifornianos, sobre todo, cuando -muy a pesar de lo que opinen los detractores- creo que hay mucho de bueno que rescatar de este documento, salvo su opinión -mi inteligente lector-, que es muy respetada.

Cuestión de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s