Borrón y cuenta nueva

  • Fin del Neoliberalismo, ¿ahora qué?
  • La corrupción, el nuevo enemigo
  • 2019, el año de la verdad

Federico Gastélum Mayoral

Borron y Cuenta Nueva

Ahora ya con las fiestas decembrinas encima, y justo en la fecha clave del relevo principal, o sea el de Peña quien hace unos días hiciera  entrega a López Obrador (no quise enviar mi colaboración hasta justo después de ese evento), sería mucho decir que escuché o no perdí detalle del mismo al que precisamente la izquierda mexicana le quitara relevancia en las épocas del PRD o del movimiento Cardenista cuando ahora su máximo adalid, AMLO retorna a su modo “institucional” y representar según sus palabras, lo que sería la 4ta. Transformación, la más importante de los últimos tiempos o la revolución pacífica del siglo XXI en la que solo a través de él y no de las armas, haría los cambios estructurales que México necesita.

Y todo lo anterior sin sacudidas ni espantos, ni acusaciones que lleven a algo más grave, el mesías ahora presidente de México, ha exonerado (al menos en el discurso) a toda una cauda de ladrones y mafiosos (como antes calificaba) que gobernaron al país, sin reproches ni rencores, pero eso sí, olvidados y a solas con su culposa “conciencia” de todo lo mal habido y hecho a los mexicanos. Casi, casi me imaginaba a EPN tomando su piña colada y a bordo de un crucero, ya ahora con otras compañías, diciéndose para sí, “pero que penitentes estos mexicanos, me han mandado de vacaciones y con buen salvoconducto para irme a vivir a alguna isla paradisiaca donde no haya tratados de extradición con México” y todo a cambio de “darle” la presidencia al ahora su amigo López Obrador quien de todas  formas iría a ganar. Bueno, avatares de la política, quién lo iría a decir.

Ahora, decir que AMLO “agarró” el paquete muy pesado, hay que decir que en su calidad de nuevo redentor de la patria, no hay cargas pesadas, sobre todo cuando hasta él se cree sus propias sino mentiras, digamos ilusiones que él ha creado y que millones de mexicanos le creen. Como esa, por ejemplo de que creceremos al doble del ritmo que hasta ahora hemos tenido. O de que todos los priistas que ahora están en su gobierno se van asustar con eso de que ahora será delito grave el de la corrupción. ¿Qué de veras le van a dar una retocada a la ley de responsabilidades de servidores públicos?, o ¿de veras terminarán con el fuero? Ahora si en realidad habrá un cambio de régimen y el poder económico se supeditara al de la acción del estado, entonces debo pensar que la bolsa de valores así como la banca privada estarían próximas a desaparecer. La ley del mercado no puede estar por arriba de la  voluntad del soberano. Los empresarios mexicanos deberían irse buscando otro refugio para protegerse de la tormenta que viene, como lo dijo Claudio X. González, otrora líder del grupo México, aunque con otras palabras claro.

Ahora, para medir la efectividad de las medidas anticorrupción o configurar legalmente la existencia de ese delito, debe plasmarse en la ley, que todavía aun no lo hacen. Todos sabemos que los vicios de “tráfico de influencias”, nepotismo, prevaricato y toda una serie de corruptelas son establecidas de una manera muy vaga en algunos códigos penales de nuestro país.

Realmente, hablar de todas las promesas que desde solo esa última campaña política ha hecho AMLO me llevaría hacer todo un tratado de las mismas, cosa de la que no dispongo del espacio en esta entrega.

Lo que si estoy seguro es que esta cuesta de enero estará llena de sorpresas y de que espero que estas sean muy gratas para Ud mi estimado que me hace el favor de leerme.

Por lo pronto si es que no me toca saludarlo en persona, le doy aquí mis más cálidas felicidades y le deseo un feliz año nuevo. De todo corazón le deseo que el próximo año sea mejor que este y el anterior. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .