CONFERENCIA SOBRE ECONOMÍA Y ZONA LIBRE

Autor: Sealtiel Enciso Pérez

Baja California Sur, al igual que los demás estados fronterizos o cercanos a la frontera con los Estados Unidos de América han aprovechado esta posición estratégica como un detonador de su economía. Cuando la situación financiera de la República Mexicana, durante los siglos XIX y XX dificultaba la inyección de recursos para el progreso de nuestra península, se facilitó la creación de la famosa “Zona libre de cobro de impuestos” con lo que las mercancías de origen extranjero nos podían llegar a costos sumamente económicos y lo cual alentaba el gran tránsito de personas de otras partes de México que venían a adquirir estos productos para su reventa en el país. Tiempos de bonanza y de una gran explosión en cuanto al desarrollo de Baja California y Baja California Sur.

elizabeth-acosta-leonardo-varela

La anterior información y mucha más será compartida por la Mtra. Elizabeth Acosta Mendía, actual directora del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, durante su Conferencia “Historia Económica y desarrollo de la zona libre en la península de Baja California”, la cual se llevará a cabo este viernes 30 de noviembre en punto de las 9:00 hrs. en la sala audiovisual de la Universidad mundial, Campus La Paz (Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo).

46882546_1876831552371533_9166920176422092800_n

La Maestra Acosta Mendía es Licenciada en Administración de Empresas y Maestra en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ha sido Subdirectora del Promoción y Análisis Económico SECOFI de la Dirección General de Delegaciones Federales, Profesora investigadora por asignatura de Comercio Internacional en el Departamento de Economía del Área  Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y desde el año 2004 es Directora del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Dentro de la extensa obra editorial de la Maestra Elizabeth Acosta podemos mencionar entre varios libros: Historia Económica Y Desarrollo De La Zona Libre En La Península De Baja California, Paisaje Urbano Y Personajes En Baja California Sur, Paisaje Y Personajes En María Auxiliadora, Baja California Sur, Ambiente, Ganadería Y Desarrollo Sustentable En El Ejido El Rosario, Baja California Sur, Personajes Con Historia A Historia Con Personajes: General Agustín Olachea Avilés, Historia Económica Y Desarrollo De La Zona Libre En La Península De Baja California, Pinturas Rupestres, Misiones Y Oasis De La Península De Baja California, etc.

Esta Conferencia se da en el marco de las “Charlas sobre estudios culturales en Baja California Sur” que se realizan desde el día 26 hasta el 30 de noviembre en la Universidad Mundial, Campus La Paz. La entrada es libre y será una gran oportunidad de conocer más sobre esta etapa económica de nuestra tierra sudcaliforniana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s