Se unen UABCS, UNIPAZ y UPN para mejorar las herramientas académicas

Al encabezar los trabajos del 1er. Congreso Internacional de Educación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur -el pasado 22 de octubre-, el Rector Gustavo Cruz Chávez lanzó un llamado a los jóvenes sudcalifornianos a prepararse de la mejor forma, pues en poco tiempo serán quienes ocupen los espacios de decisión en el ámbito público o dentro del sector privado, porque “hoy más que nunca se requiere que las instituciones se vinculen para intercambiar experiencias, recursos y capital humano en aras de fortalecer al sistema educativo mexicano, de allí que la UABCS, la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03A (UPN-03A) hayan sumado esfuerzos para celebrar tan importante evento.

01

“La idea fue generar un espacio de diálogo y análisis, entre diversos actores, sobre los aportes y desafíos de la investigación educativa para la transformación y la justicia social. Este esfuerzo realizado entre universidades públicas y privadas es algo poco común, pero creemos debe servir de ejemplo, pues a todas nos une el deseo de aportar mejores herramientas a las generaciones académicas actuales y venideras”.

Por ello el Rector Cruz Chávez hizo un reconocimiento al comité organizador integrado por representantes de las 3 instituciones, quienes se dieron a la tarea de conectar a expertos de gran prestigio y experiencia en la práctica docente no sólo del país, sino también fuera de éste, para que en un mismo foro dialogaran ante un público conformado en su mayoría por alumnos, acerca de las tendencias y prácticas que están transformando la educación en el mundo.

02

Sobre todo destacó el tema de la inclusión, pues en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, dijo, se deben encontrar los mecanismos que permitan garantizar el derecho a una educación de calidad para todas las personas.

Acompañaron al Rector de la UABCS del Director de la UPN-03A, Dr. Hedgart Ojeda Famanía; la Vicerrectora de la UIP, Mtra. María del Carmen Rodríguez;  el Subdirector de la UPN y miembro del Comité Organizador, M.C. Margarito Martínez Solís; así como la Mtra. Claudia Méndez Vargas, en representación del profesor Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública; quien fue la encargada de inaugurar las actividades.

Aunado a lo anterior, la UABCS y la Universidad Pedagógica Nacional 03-A, firmaron un convenio de colaboración en asuntos académicos, de investigación, como de extensión y difusión de la cultura en provecho de sus respectivas comunidades universitarias, el cual contempla, aspectos como la formación y capacitación de recursos a nivel profesional y de posgrado; la generación e intercambio de información científica y técnica; la asistencia tecnológica; la planeación y organización de eventos culturales y de educación continua; el intercambio editorial de su acervo en diferentes soportes; así como otros proyectos de interés mutuo.

03

Al respecto, el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz, dijo que a pesar de que ambas instituciones han colaborado desde hace tiempo en diferentes actividades, esta herramienta normativa las hermana aún más, pero también las compromete a cumplir con una serie de metas que en lo corto se estarán definiendo. Como muestra de lo anterior, habló del Congreso Internacional de Educación que coordinaron la UABCS, la UPN y la Universidad Internacional de La Paz, foro que resultó todo un éxito, con una gran afluencia por parte de diferentes alumnos y profesores de diferentes niveles educativos.

Aseguró que para la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia es muy importante sumar acciones con instituciones de enseñanza superior, particularmente del estado, pues al encontrase en una misma región geográfica, se pueden intercambiar experiencias de éxito y atender áreas de oportunidad que derivan de un contexto similar.

“En tiempos complejos, se hace necesario un espíritu de unidad. Más que trazar rutas por separado, las instituciones de educación superior debemos plantearnos objetivos comunes, claro está, siempre en el respeto de las competencias de cada una. Al final de cuentas, el deseo de todas es que las personas nos vean como aliadas en la solución de problemas sociales”, puntualizó el Rector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s