Presentaron el portal electrónico del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”

Sealtiel Enciso Pérez

El pasado jueves 31 de octubre se llevó a cabo la Ceremonia Formal de Presentación del portal web del Archivo Histórico de Baja California Sur “Pablo L. Martínez”. El mencionado acto se llevó a cabo en las modernas instalaciones del citado instituto. Durante el mencionado evento que encabezó la anfitriona, Maestra Elizabeth Acosta Mendía, directora del AHPLM, estuvo acompañada por las diputadas Maricela Pineda García, Milena Quiroga y Lorenia Lineth Montaño.01

Durante su intervención, la Maestra Acosta Mendía hizo una demostración de cómo se puede acceder al portal web del Archivo, el cual se encuentra en la dirección electrónica: www.archivohistoricobcs.com.mx. Dentro de este sitio se puede tener acceso a la gran colección de más de 16 mil fotografías con las que cuenta el Archivo histórico, muchas de ellas procedentes de fondos particulares o del gobierno del estado y a las cuales hasta hace poco tiempo sólo se podía accesar de forma presencial. También existe una gran colección de mapas, acervos de revistas, hemerotecas, un catálogo con más de 90 libros en formato electrónico y que han sido publicados por el Archivo Histórico, informes de gobierno, fondos digitalizados de la época de la Colonia y la República Centralista.

La maestra Elizabeth Acosta informó que es uno de los primeros sitios en su género a nivel nacional que cuenta con un catálogo electrónico de este tipo que ni siquiera la UNAM, el IPN y otras instituciones antiguas y de renombrado prestigio lo tienen. Puntualizó que el tener estos documentos y fotografías en línea, ha sido una labor titánica de todo el equipo del Archivo Histórico y a pesar de no contar con los recursos que se quisieran, se han podido multiplicar los esfuerzos y concluir en una obra tan nutrida y sobre todo que será de gran utilidad para todos los ciudadanos de Baja California Sur y del mundo.

Cabe mencionar que en este acto estuvieron presentes los profesores Eligio Moisés Coronado y Leonardo Reyes Silva, los cuales en diferentes momentos de los 50 años de historia de esta Institución, fueron también directores del mismo. Por los comentarios que se vertieron de parte de los presentes, se pudo apreciar el gran interés que despertó entre todos la llegada de este portal y se reconoció en grado sumo la gran tarea que se realiza por este repositorio para preservar la memoria viva de nuestra California del Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s