Presentan libro “Sobre el nombre de California” del Historiador Carlos Lazcano Sahagún

Sealtiel Enciso Pérez

Este jueves 15 de noviembre se llevará a cabo la presentación del libro “Sobre el nombre de California”, del Historiador y Geólogo Carlos Lazcano Sahagún. Los encargados de comentar esta obra son la escritora Olgafreda Cota Gándara y el Mtro. Sealtiel Enciso Pérez. Iniciará en punto de las 18:00 hrs. en las instalaciones del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, sito en M. Altamirano entre A. Navarro y M. de Legaspi, en esta ciudad de La Paz, B.C.S.

01

La presente obra es de singular importancia puesto que aborda de manera objetiva y en base a una nutrida cantidad de datos históricos de cómo nuestra península llegó a llamarse con el nombre de California. Este libro nos va llevando a través de su gran cantidad de mapas históricos a descubrir la forma en la cuál era concebida nuestra tierra en los mapas de los siglos del XVI al XX, y cómo fuimos pasando de ser una isla hasta la certeza que hoy se tiene de ser una península.

El autor, Carlos Lazcano Sahagún, es geólogo, historiador, explorador, espeleólogo. Tiene una relación estrecha con la tierra, su interés por lo desconocido lo ha llevado a ser un erudito de la península. Es, además, uno de los pocos que caminaron de punta a punta la península, lo cual realizó en el año de 1989. Es fundador del Museo de Historia de Ensenada así como de la Sociedad de la Antigua California.

La trascendencia de la presentación de esta obra estriba en que llega en el momento justo en que se da una gran polémica en la exclusión deliberada de la palabra California dentro de la denominación de nuestra península, como si sólo existiera para los estadounidenses y una cada vez más creciente cantidad de bajacalifornianos (de ambos estados) la California de la Unión Americana, sin ponerse a reflexionar que el primer sitio que recibió este nombre tan hermoso como simbólico fue la parte austral de nuestra península. Lazcano Sahagún dedica una buena parte de su libro a hacernos reflexionar en torno a evitar que se nos despoje de este nombre y a defenderlo pero de manera informada, ese es el propósito de este material que nos presenta.

Como siempre, el Archivo Histórico de nuestra entidad nos vuelve a llenar de asombro y bajo la acuciosa dirección de la Maestra Elizabeth Acosta Mendía, pone a la disposición de todos los sudcalifornianos de una Conferencia y presentación de libro digna de las mejores salas y galería de México y del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s