Premio Nacional de Contraloría Social 2018

  • Reconocen las mejores prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia ciudadana.

Por Irina Castro

ff69f152-9381-49b4-bc59-ee29de08907a-696x464

A una década de impulsar la participación ciudadana en la vigilancia de los programas sociales con el fin de incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, OSC y sociedad en general; La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), se honran en felicitar y reconocer a los comités ganadores de la décima edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2018, ya que sus trabajos representan los esfuerzos de los mexicanos comprometidos a supervisar y vigilar que las obras, apoyos y servicios que se reciben a través de un programa de desarrollo social, se proporcionen con transparencia, oportunidad y calidad.

El pasado 22 de octubre de 2018, el jurado calificador -integrado por el presidente de FUNDAR, Centro de Investigación y Análisis, Ernesto Velasco Sánchez; y por el director Ejecutivo de Participación Ciudadana de Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., Ernesto Gómez Magaña- determinó a ganadores,  previo análisis y evaluación de cada uno de los trabajos recibidos.

Para esta edición, el Premio Nacional de Contraloría Social se dividió en dos categorías: la primera, Acciones de los Comités de Contraloría Social con propuestas de mejora a las actividades de organización y seguimiento a la supervisión y vigilancia de los programas de apoyo, obra o servicios que se ejecutan con recursos públicos; y la segunda, Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la sociedad en general a favor de la integridad.

Durante la etapa Estatal de selección se recibieron 305 trabajos: 267 de la primera categoría y 38 de la segunda, mientras que en la etapa federal se concentraron solo los primeros lugares de cada categoría participante, por lo que la Secretaria de la Función Pública  recepcionó para la primer categoría  un total de 23 trabajos y un total de 8 para la segunda. Cabe destacar que Baja California Sur, participó dentro de la primera categoría, con el trabajo del Comité de “Las Casitas”, del municipio de Los Cabos.

Los Ganadores de la primera categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”, fueron: Primer lugar: “Comité de San Dimas, del Ejido Belisario Domínguez” del municipio Motozintla, Chiapas, con el trabajo denominado Comedor Comunitario, “Un Regalo de Dios”

Segundo lugar: “Construcción de Emisor y Planta de Tratamiento (Primera etapa)” del municipio Cherán, Michoacán, con el trabajo denominado “Irericha Kuaparini, Comuneros Vigilando”.

Tercer lugar: “Comité de Contraloría Social de la Obra Modernización de Vialidades Urbanas y Parque Central de la Localidad de Nuevo Xcan del Municipio de Lázaro Cárdenas” Quintana Roo, con el trabajo denominado “Kanantik in kaajal (Cuidando mi pueblo)”.

Mención honorífica: “Comité de Contraloría Social construcción de empedrado ahogado en cemento (segunda etapa)” del Municipio Huichapan, Hidalgo con el trabajo denominado “Construcción de empedrado ahogado en cemento (segunda etapa)”.

Los Ganadores de la segunda categoría “Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la sociedad en general”:

Primer lugar: “Acciones para Promover la legalidad, Transparencia e Integridad, en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Durango”, seudónimo “El Navegante de la Acequia Grande”, del municipio de Durango, Durango”.

Respecto al segundo y tercer lugar, el jurado determinó declarar ambos lugares desiertos y otorgar la Mención honorífica a: “Participación Ciudadana en la Conservación de la Sierra de Zapalinamé, un proyecto para la cuenca hidrológica de Saltillo”, seudónimo “Profauna”, del Municipio Saltillo, Coahuila.

La entrega de reconocimientos y premios en efectivo de la etapa federal por las cantidades de  40 mil pesos al primer lugar, 30 mil al segundo y 20 mil al tercer lugar,   se realizara el  día  9 del mes de noviembre, en la  Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s