La XV Legislatura, está dando resultados a los sudcalifornianos: Dip. Ramiro Ruiz

A dos meses de iniciar actividades la XV Legislatura, sus integrantes han presentado 47 iniciativas, trabajan en los dictámenes de la ley de Movilidad y la de Desarrollo Urbano, y se ha representado dignamente a los sudcalifornianos en temas que inciden en la vida diaria, como alzar la voz contra la minería tóxica, a favor de las comunidades indígenas con presencia en la entidad, para defender sus derechos, condenado el desmedido incremento a las tarifas de energía eléctrica que afectan sensiblemente a los empresarios sudcalifornianos, y hemos exigido a las autoridades del Centro SCT en la entidad que terminen de una vez por todas los trabajos que desde hace”.

DSC_0121

Aseguró el Diputado Ramiro Ruíz Flores, Presidente de la Mesa Directiva, tras realizar un balance de las actividades de los primeros dos meses de labor legislativa de la diputación sudcaliforniana, en la que el Congreso se ha convertido en un espacio plural en donde distintos sectores de la sociedad de Baja California Sur se han expresado libremente a través de sus representantes populares. Y Lo hemos hecho sobre temas de interés general que en nuestro recorrer por la geografía estatal nos han planteado los ciudadanos. Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos al protestar como legisladores de defender los intereses de los sudcalifornianos”.

Indicó el Diputado Ruiz Flores que actualmente se trabaja en la revisión de dos leyes de gran importancia para el desarrollo de la entidad. Manifestó que la Ley de Movilidad enviada por el titular del Ejecutivo del Estado ya se empezó a socializar en los cinco municipios, y los diputados “nos hemos reunido con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos para recibir propuestas sobre esta iniciativa y con ello enriquecer el dictamen que se presentará al pleno en unas semanas más”:

Respecto a la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano dijo que ya se han realizado dos foros de consulta, uno en Los Cabos y otro en La Paz, en los que representantes de asociaciones de profesionistas, cámaras empresariales, académicos y sociedad en general se han expresado libremente “y nos han aportado importante información para la elaboración del dictamen que nos permitirá contar en breve con una Ley de Desarrollo Urbano que sirva a la sociedad sudcaliforniana”.

Ramiro Ruiz destacó que en el mes de septiembre, el Congreso del Estado recibió una iniciativa ciudadana en la que se planteaba una propuesta de Ley de Minería Responsable para la entidad, “la rechazamos después de analizarla en comisiones, dado que no tenemos facultades para legislar en esta materia, que es competencia del Congreso de la Unión”, precisó.

Dio a conocer que en este periodo de dos meses, y en virtud del compromiso de Morena con la sociedad sudcaliforniana de fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos estatal y municipal, “es que se presentaron cuatro iniciativas que buscan un mejor ejercicio de los recursos públicos de la sociedad…”.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado indicó que se presentó una iniciativa de modificación de la Ley de Deuda Pública para buscar auditar los fideicomisos estatales, que hasta el momento no son susceptibles de ser auditados por el Congreso del Estado, porque no lo contempla la normatividad vigente. “Otro punto que abona a la transparencia y a un buen ejercicio del gasto público es la propuesta de reducir en el sector público las compras directas sin licitación, que hoy en día son del orden de los 800 mil pesos, y hemos propuesto que se reduzcan a la mitad”. Estas dos iniciativas se encuentran en comisiones para su estudio y posterior dictaminación.

En este mismo sentido el legislador comentó que el Congreso aprobó la creación de la Unidad de Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, con la finalidad de reforzar los trabajos de auditoría que en forma permanente efectúa esta instancia al gasto de las administraciones estatal y de los municipios.

En lo que concierne al paquete fiscal del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, dio a conocer que en la sesión de este jueves 1 de noviembre se turnó a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos para su proceso legislativo, precisando que la revisión la realizarán con total responsabilidad, direccionando el presupuesto a la atención de los planteamientos sociales de mejor educación, salud, seguridad e infraestructura en los cinco municipio de Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s