Estrechan lazos de colaboración UABCS y Ayuntamiento de La Paz

A fin crear un modelo un modelo colaborativo con el sector público municipal, con objeto de poner a disposición de la sociedad, el conocimiento que se genera diariamente en la Universidad Autónoma de BCS, en la cual no sólo se hacen labores de docencia, sino también de investigación y de difusión y extensión de la cultura, el rector de la máxima casa de estudios firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Paz.

01

Se trata, dijo el rector Gustavo Ruiz Chávez, de establecer una agenda de trabajo común que permita traer diferentes beneficios a las zonas y comunidades que integran el municipio de La Paz, pues de lo que se trata, y reconoció la apertura del alcalde paceño, Rubén Muñoz Álvarez, el interés por establecer esta agenda pública que sea compartida con los miembros de la comunidad universitaria, deseosa de aportar todas sus capacidades en beneficio de la población.

Por su parte el Presidente Municipal explicó que los compromisos responderán a un esquema de asociación público-privado, incorporando también a la sociedad organizada, para detonar nuevas áreas de oportunidad y agrupando sus alcances en tres áreas específicas.

Por una parte el impacto social, donde las instituciones buscarán trascender hacia las comunidades rurales y zonas populares. En segunda, una gestión de recursos eficiente por parte del Ayuntamiento ante el gobierno federal que permita detonar aún más las fortalezas que tiene la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Y por último, la inclusión del  sector privado para crear modelos de transferencia de tecnología.

Rubén Muñoz habló de las grandes fortalezas con que cuenta la UABCS, destacando por ejemplo las áreas de pesquerías, sistemas computacionales, energías alternativas e idiomas, con quienes ya se trabaja en un esquema de asesorías para productores, capacitación de trabajadores del ayuntamiento y desarrollo de tecnologías inclusivas.

“Crearemos esta agenda de temas universitarios en el que vamos a hacer un programa de vinculación con las diferentes áreas municipales para traer beneficios a la Universidad, al Ayuntamiento, pero sobre todo a la comunidad”.

02

Como parte de esta agenda y de este convenio, y en la parte ambiental, se implementó el programa de reforestación “Bosques Universitarios” en los campos deportivos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en donde se plantaron árboles de neem, palo blanco y mezquite.

Sobre estas acciones que se vienen implementando en instituciones educativas y espacios públicos de la ciudad, el Alcalde señaló que sobre el impacto que tiene la reforestación en las ciudades, e invitó a la comunidad estudiantil a preservar el medio ambiente, creando conciencia en las necesidades que tiene hoy en día nuestro planeta tierra.

Dijo que la Fundación Fomento Social Mexicano A.C. a cargo de Germán Arroyo, se comprometió en donar a la institución educativa, micras de agua que generarán un 90% de ahorro en el vital líquido, lo que permitirá aprovecharlo al máximo para los árboles que fueron plantados.

“La tarea no es plantar el árbol, la tarea es iniciar el proceso de respeto y cuidado al medio ambiente”, mencionó Muñoz Álvarez.

Al respecto, el Rector señaló que con la plantación en su campus central de árboles endémicos, nativos e introducidos a la región; la UABCS se suma al programa de reforestación que lleva a cabo la actual administración municipal con la siembra de ejemplares de “neem” y “mezquite” en la zona del Polideportivo Universitario. Este convenio, establece el compromiso de ambas instituciones por coordinar esfuerzos en la operación de diferentes proyectos y programas en beneficio de la ciudadanía.

Mediante esta estrategia, la UABCS no sólo contribuye con el bienestar ecológico del municipio, sino también al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, así como a la política de responsabilidad social universitaria, manifestó el Rector Gustavo Cruz al emitir un mensaje en el evento. La idea es empatar estas acciones con el programa que actualmente lleva a cabo el Ayuntamiento de La Paz, sumando así las capacidades institucionales en favor del medio ambiente, para lo cual, expuso, se pretende que los miembros de la comunidad universitaria adopten un árbol.

En este contexto, el Rector de la UABCS reconoció la colaboración y apoyo de organizaciones de la sociedad civil, como el caso de Fomento Social Mexicano, la cual donará un sistema de macropartículas de agua que mantendrá húmedos los espacios donde se siembren las plantas dentro del campus.

Finalmente agradeció la contribución de los alumnos, quienes se comprometen con este tipo de iniciativas demostrando con ello las cualidades que permean el espíritu universitario; exhortándolos también a cuidar los ejemplares sembrados para el disfrute de las próximas generaciones.

El Presidente dijo finalmente que “debemos asumir un compromiso ante nuestro tiempo por las enormes amenazas que hoy azotan a nuestro medio ambiente. Nunca como hoy se habían deforestado, tanto, distintas zonas del planeta y la naturaleza nos empieza a dar varios avisos. Tenemos que hacer algo en esta ciudad, donde existe un enorme desafío”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s