Ciudadanos del mundo pero hijos de la aldea

Dra. Claudia Maribel Aguiñaga Ramírez

Sabemos que las problemáticas sociales están a la orden del día y a cualquier lugar al que vayamos, tantas que en muchos de los casos se vuelven invisibles ante los ojos de muchos aún y que sean situaciones que se observan a flor de piel, la invisibilidad pudiera decirse surge de la falta de conciencia o bien de la displicencia  que se construye con el tiempo en una sociedad aparentemente apática a las necesidades de su entorno.

01

Hoy quiero dar fe que esa inercia social en la cual muchos podemos estar, se rompió. A mediados de septiembre visitamos la localidad de La Toba, llamada oficialmente Ciudad Insurgentes y el día de regreso para Los Cabos en una charla informal surgió el tema de la cantidad de perros que hay en la región y más específicamente atrás del basurero en donde un hombre llamado Andrés contaba bajo su resguardo con más de cincuenta animalitos, manada que ha formado con tanta cantidad de personas que le han ayudado por tirar y abandonar a sus cachorros o adultos, hembras o machos. Justo cerca de donde habita, atrás del basurero de la localidad, en una carpa hecha de papel y bolsas rescatadas de la misma basura. La situación era apremiante y aunque el pueblo sabe de eso, solo unos cuantos llevan agua y comida apoyando al dueño de vez en vez. Es ahí en donde se rompe la inercia social de la insensibilidad a la necesidad del otro y se vuelve visible y surge la propuesta de regresar para hacer campaña de esterilización masiva, para poder apoyar por lo menos a la disminución de la reproducción exagerada que genera cada día más necesidad difícil de abastecer.

La maestra Leticia Aguilar, nacida en la localidad hace gala de su capacidad de convocatoria y comienza con ánimo su campaña invitando en primera instancia a compañeros de trabajo, los cuales curiosamente respondieron algunos también nacidos en La Toba, y de pronto surge un médico Ericksen Marco Antonio Becerra de la misma localidad. La idea se siguió gestando hasta que por fin llegó el día esperado, 20 de octubre, 8:00 am., cuál fue nuestra sorpresa que el lugar del punto de reunión estaban ya montadas desde un día antes carpas, con algunas sillas, además de que ya había personas colocando mesas, instrumentos de operación, medicamentos, bocina, jaulas por si se requerían y todo lo necesario para registrar, pesar, preparar, operar y esperar a que se recuperaran de la intervención. Las voluntades se juntaron. Personas que viajamos desde Cabo San Lucas, los maestros: Leticia Aguilar, Idania Flores, Rocío Luna, Manuel Camacho, Claudia Aguiñaga y el contador Gilberto Pacheco; además contamos con la colaboración de otro veterinario voluntario Erick Honesto, también voluntarios como Hogar temporal “Mejor amigo” igual de Ciudad Constitución, mujeres que se han dedicado a dar seguimiento a las necesidades de alimento tanto de los perros como del dueño, dándoles comida y medicamentos a ambos, empresas como Agroproductores Espinoza Hermanos, que proporcionaron limpieza, agua y baños portátiles, así como Dog Prana, asociación de Todos Santos que aparte de donación de alimento estuvo a cargo del registro, vacunación y anestesia de los animales y por supuesto voluntades locales que llegaban con comida para los trabajadores. Esta actividad se trasmitió en vivo por Facebook y en un periódico de Ciudad Constitución, con la finalidad de dar a conocer la necesidad de un cambio de conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota y lo que implica su cuidado.03

Con todo esto deseo decirles que podremos ser ciudadanos del mundo y que en donde quiera que estemos así como estos maestros podremos estar atentos a las necesidades de nuestro pueblo natal, es por ello que digo que jamás dejaremos de ser hijos de la aldea. Considerando que querer es poder y si deseamos una verdadera trasformación social hacia lo sensible y humano pues aquí hay un ejemplo de amor y templanza, pero sobre todo voluntad y acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s