Presentación de la plataforma digital del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”

Por Sealtiel Enciso Pérez

El próximo miércoles 31 de octubre se llevará a cabo la presentación oficial de la Plataforma Digital del Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Baja California Sur “Pablo L. Martínez”. El mencionado evento dará inicio a las 10:00 hrs. en la Sala de Atención de usuario del mencionado repositorio (Sito en Altamirano e/ Navarro y Legaspi. Col. Centro. La Paz, B.C.S.).

Este hecho es de trascendental importancia debido a que coloca a esta institución a la vanguardia en cuanto a la utilización de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) para la difusión de los tesoros históricos con los que cuenta. Son cada vez más las instituciones que adoptan estas tecnologías del internet para facilitar la consulta desde cualquier parte del mundo de sus grandes acervos. Además el Archivo Histórico no ha escatimado ni en ancho de banda ni en espacio para dar una accesibilidad rápida en la consulta de sus documentos. La tecnología web que se ha destinado para su Plataforma Digital es de primer nivel con un diseño minimalista, ecológico y funcional que facilita la consulta, incluso de usuarios poco familiarizados con las tecnologías computacionales.

03 Visitó-León-Portilla-07La Plataforma digital de este importante repositorio cuenta con 14,500 fotografías, 96 títulos de libros que se pueden descargar de manera gratuita, catálogos que dan cuenta de 148 años de historia de nuestra península, 458 imágenes de mapas, planos y diseños de construcciones en el territorio, 3 fondos digitalizados, 20, 268 expedientes y 69,006 páginas digitalizadas de documentos. Todo lo anterior al alcance de “un clic” de cualquier escuela, institución, investigador, dependencia, compañía en cualquier parte del mundo.

04

El gran esfuerzo desplegado por todo el personal del Archivo Histórico de nuestro estado ha sido mayúsculo y consideramos que llega en el mejor momento, por lo que su contribución será valorada y sobre todo utilizada para generar más cultura. Nuestra felicitación a su directora, la Mtra. Elizabeth Acosta Mendía por su capacidad de gestión y de organización que ha podido hacer posible el nacimiento de esta Plataforma Digital y reconocemos el gran esfuerzo de las instituciones de Cultura de Baja California Sur al apoyar estas obras.

05

El Archivo Histórico estatal está a punto de cumplir sus primeros 50 años de existencia y consideramos que esta presentación será el punto de partida de unos festejos que se antojan inolvidables y sobre todo que resaltan la importancia de la Historia y su conocimiento para el engrandecimiento de Sudcalifornia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s