Micropolis

LOGO Micrópolis 3

Ya sabemos que va a ganar Santa Lucía

Independientemente de que se considere ilegal o de que no reúne el perfil con una metodología científica o que no la haga el Instituto Nacional Electoral, sobre la consulta ciudadana convocada por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que defina por la continuación de nuevo aeropuerto de la Ciudad de México o por el de Santa Lucía, ya sabemos el resultado que se dará, ganará la opción del aeropuerto de Santa Lucía. Esta consulta, de nacimiento se ha convertido en una polémica a nivel nacional, y nosotros, como entidad, sobre todo por el estado insular en que vivimos, no podemos quedarnos atrás, aunque salta la pregunta que todos nos hacemos, ¿deben ser los ciudadanos los que tomen vía consulta esta decisión o deben consultarse de preferencia a expertos en la materia?

santalucia

Pero ¿por qué anticipamos un resultado a favor del aeropuerto militar de Santa Lucía?

Veamos. El pasado 18 de octubre, el presidente electo dijo, según narran los medios de comunicación que cubren a AMLO, “que por única ocasión, pidió ser parcial en sus opiniones sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, porque aclaró, “la opción de Santa Lucía le ahorrará al país 100 mil millones de pesos”.

Primero, si se va a consultar “a la ciudadanía”, ¿por qué se mostró parcial como tirando línea a los que tendrán la oportunidad de votar en ese proceso?

Tomemos en cuenta que la Consulta, no la va a desarrollar el INE, con todo y su estructura territorial y de plena confianza por la ciudadanía; es decir, para empezar, no cuenta con los mecanismos de captación de esos “sufragios”, no hay quién confiable para contar los “votos” y no hay quién cuide las urnas para que estas no resulten “embarazadas”, o se las roben, y no hay quién sea confiable para dar el resultado final de los sufragios emitidos del 25 al 28 de este mes de octubre, en 583 municipios del país -dos de ellos en BCS La Paz y Los Cabos-.

¿Por qué decimos esto? Muy sencillo, desconocemos quién patrocine la consulta, porque hay un mar de sospechosismo en ello, porque los que la iban a financiar, los legisladores federales de Morena quienes a final de cuentas se negaron a aportar recursos; porque la harán militantes de Morena, el movimiento que llevó a AMLO a ganar las pasadas elecciones; porque quienes llevarán a cabo la organización, son militantes o simpatizantes de Morena; porque quienes instalar toda la parafernalia electoral son de Morena, porque quienes vigilarán el proceso, son de Morena, porque a la hora de contar “los votos” en cada “casilla” son de Morena, porque quienes conocer el resultado final… son de Morena.

Podrá esta ser una consulta, como lo quieren ver “legal” para definir un caso excepcional, como es la continuidad en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o definirse por el de Santa Lucía operando al mismo tiempo el actual aeropuerto capitalino, a sabiendas que como dicen los expertos en aeronáutica civil, si un avión despega de la actual base militar ubicada cerca de Otumba en el Estado de México, no podrá despegar un avión que quiera hacerlo al mismo tiempo que el actual de la Ciudad de México, por razones técnicas y de seguridad.

La demanda por una mayor participación ciudadana es hasta cierto punto aceptable, la mayoría de los mexicanos siempre han exigido su participación en la toma de decisiones que haga el gobierno -en sus tres niveles-, pero obviamente sobre un tema ampliamente conocido por TODOS, y no por una élite, como en este caso, que a quienes deben consultar, son a especialistas en la materia, llámese ingenieros civiles, arquitectos, pilotos aviadores con amplia experiencia, geólogos, de Aeronáutica Civil tanto nacional como extranjera, etc, y no a muchos mexicanos que en el peor de los casos, nunca ha abordado un avión para su traslado a sus destinos.

Y si, todos queremos participar para que los gobernantes nos consulten, pero no bajo estas condiciones. Pues no es lo mismo una persona que vuela frecuentemente por razones de trabajo, que conoce de las dificultades por el servicio, lo caro de este medio de transporte a aquellos que nunca han utilizado este medio como transporte normal para los fines que a ellos interesa.

La verdad, no estamos en contra de esta consulta ciudadana a la que convocó AMLO, lo malo de ello es que no debe cargar al pueblo, una determinación de esta naturaleza que no nos compete, para ello fue electo presidente de la República, función que empezará a asumir a partir del primero de diciembre, y por lógica, debe reunir a un equipo especializado para tomar una decisión de esta envergadura.

Que si el problema del NAIM fue el nivel de corrupción por la licitación de obras y a quiénes se las otorgaron y que ha sobrepasado los costos originales, para eso está personal especializado para auditar y si las empresas constructoras que lo desarrollan se encuentran inmersos en mal manejo de los dineros, proceder en consecuencia y castigar a los culpables, que para ello existen los tribunales, y con ello enderezar el rumbo de lo torcido.

Que si ha dejado muchas dudas la construcción del NAIM, es cierto, pero la importancia que reviste para el país ante lo obsoleto que va quedando el actual aeropuerto internacional de la capital, también es cierto, que necesitamos un aeropuerto de mayor capacidad para cubrir la creciente demanda nacional e internacional, también es verdaderamente cierto.

Pero no se puede inmiscuir en esa toma de decisiones si se para la obra y se elige la base militar de Santa Lucia, tendrá serias repercusiones. La primera y más grave, es dar un mensaje muy negativo a los inversionistas sean nacionales o extranjeros, en la falta de confianza hacia el gobierno. Y esto, también trae consecuencias nefastas para el país,

Por lo pronto, este jueves 25 de octubre arranca la consulta ciudadana y con concluida el domingo 28 del mismo mes.

La pregunta final, ¿se tendrá una consulta y unos resultados confiables?

Es pregunta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s