Vida y obra de José E. “Milo” Mendoza Mouëtt, un campeón de sudcalifornia

Por Sealtiel Enciso Pérez

Mucho se habla de los grandes exponentes de los diferentes deportes que han nacido en las tierras de la California del Sur. Uno de ellos fue el famoso Emilio “El California” Mendoza, destacado atleta cabeño que dio lustre y gloria a su querido estado desde edades muy tempranas.

11.- José Emilio Mendoza Mouëtt

José Emilio nació en el entonces pueblo de San José del Cabo el 21 de enero de 1917, siendo sus padres el señor José María Mendoza Wilkes y la señora Prisciliana Mouëtt Ceseña. Desde muy temprana edad sintió una gran inclinación hacia los deportes de atletismo. Entrenaba en el patio de su casa, donde había construido de forma rústica una fosa para ejercitar salto de longitud, de garrocha y altura. En la escuela donde realizaba sus estudios de primaria siempre fue seleccionado para representarla en los eventos deportivos de su localidad. Fue en el año de 1932, cuando contaba con 15 años de edad que participó en su primera competencia formal. Esto ocurrió en el marco de las 2das. Olimpiadas Territoriales, las cuales tuvieron lugar en el poblado de Todos Santos. Obtuvo el primer lugar en salto con garrocha y el 2do. En salto de altura.

1.-Alumno de la Esc. Nacional de Educación Física, Equipo de Esgrima.Al año siguiente inicia sus estudios en la escuela de segunda enseñanza, la Esc. Sec. José Ma. Morelos y Pavón en esta ciudad de La Paz. Es aquí donde forma parte del selectivo de esta delegación para participar en las Olimpiadas Territoriales a celebrarse en el puerto de Santa Rosalía. En esta justa deportiva obtuvo los primeros lugares en lanzamiento de jabalina, salto de altura y salto con garrocha. Durante su estancia en esta escuela continuó esforzándose por perfeccionar sus técnicas en las diferentes pruebas de campo, y fue en el año de 1937 que se le integró al selectivo de nuestro Territorio para participar en los Juegos Deportivos del Noroeste a celebrarse en la ciudad de Tepic, Nayarit, donde también obtuvo los primeros lugares en sus tres pruebas favoritas: lanzamiento de jabalina, salto de altura y salto con garrocha.

5.-El día en que batió el récord nacional.Al finalizar sus estudios de secundaria, fue propuesto por las autoridades del Gobierno del Territorio para que ocupara el puesto de Monitor de Educación Física en una escuela primaria de la ciudad. Al año siguiente se le nombra como Maestro de Educación física y se le pide que seleccione y entrene a un grupo de jóvenes deportistas para que participen en los Juegos Atléticos Campesinos Nacionales recién instituidos. De inmediato agrupó a los jóvenes José Almanza “Forey”, Quico García, Manuel Camacho, Mauricio Higuera, Modesto, Medardo Meza y Alejandro Zúñiga, todos ellos destacados deportistas sudcalifornianos. Durante los mencionados juegos deportivos y por los siguientes 3 años, este selectivo obtuvo el primer lugar.

En el año de 1940, con base en sus meritos personales, es enviado por el Gobierno del Territorio a realizar sus estudios en la Escuela Nacional de Educación Física, en donde también destaca de forma extraordinaria en competencias deportivas. Una de estas competencias se realizó en la ciudad de Querétaro, donde impuso un nuevo record nacional en lanzamiento de jabalina con 56.80 mts. Debido a su destacado desempeño, fue premiado con la participación en varias justas internacionales realizadas en el estado de California, E.U.A. en donde obtuvo primeros y segundos lugares en lanzamiento de jabalina.

14.- Medalla obtenida en Guatemala y otorgada por la Confederación Deportiva Mexicana 2En el año de 1943, egresa de la ENEF con el título de Maestro de Educación Física y Enseñanza Pre-militar, laborando por corto tiempo en la ciudad de México. Es en ese mismo año que el Gral. Francisco J. Múgica solicita al gobierno federal que comisionen al Sr. Mendoza Mouëtt a nuestro Territorio para integrar la Dirección de Educación Física. Con su llegada, se abren nuevas plazas para que destacados deportistas lleven la enseñanza de esta noble asignatura a las escuelas de todo el Territorio. Entre estos integrantes se encontraban: Fernando I. Cota Sández, Francisco Payen Sandoval, Medardo Meza, Ignacio Famanía, Victorino Martínez, entre otros. Fue en el año de 1950, durante los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe que “Milo” Mendoza se retiró de las competiciones, obteniendo un honroso 4to. Lugar en lanzamiento de jabalina para la República Mexicana.

10.- CredencialDentro de su vida profesional además de trabajar por 34 años ininterrumpidos al servicio del Gobierno en diferentes áreas deportivas, fue Delegado Honorario de la Confederación Deportiva Mexicana, Vicepresidente del Patronato para las II Competencias Atlético- Militares de la 3ª. Zona Militar del SMN en 1954, Presidente de la Junta Cívica de la ciudad de La Paz, y Presidente del Comité Deportivo Territorial a partir de 1966, al reanudarse nuevamente la Olimpiadas Territoriales. En su vida personal, el 16 de Febrero de 1946 contrajo matrimonio con la Señorita Lucila Victoria Salgado Castro de cuya unión nacieron tres hijos: Rosa María, José María y Luis Manuel.

El señor José Emilio Mendoza Mouëtt fallece en esta ciudad de La Paz el 26 de agosto de 1981, dejando tras de sí toda una trayectoria deportiva, profesional y cívica que nos enorgullece a todos los sudcalifornianos. Un ejemplo a seguir para todas las generaciones.

Bibliografía:

DATOS BIOGRÁFICOS DEL PROFESOR JOSÉ EMILIO MENDOZA MOUËTT – 1981 – Profesor. Jesús Castro Agúndez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s