LOGO Micrópolis 3

Un acto partidista. El pasado 27 de septiembre toma las riendas de la comuna municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez a través de dos ceremonias, la primera de ellas, la oficial, ante el pleno del cabildo y con la presencia de los poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cumpliendo con el protocolo que ello significa y dando inicio a una promesa de campaña de sembrar 50 mil árboles en la ciudad, una acción sumamente positiva, sin embargo, ya en el segundo evento, y ante la presencia de la dirigente nacional de Morena Yeidkol Polevnsky, se efectuó una “verbena popular” en el patio principal del Ayuntamiento, señalando que dicha dirigente como muchos de los presentes, eran invitados especiales, quienes son parte del conglomerado, más no actores principales. Es decir, la dirigente de Morena no debió ni de subir al templete ni tampoco lanzar un discurso político, lo que convirtió dicho evento, en uno totalmente partidista.

03

Se supone que Rubén Muñoz ya no es candidato de dicho partido sino un gobernante municipal para todos los ciudadanos sin distingos de partido político, por lo que se ve mal políticamente hablando el que ese evento, que sirvió como una fiesta popular por la ascensión a la alcaldía de La Paz, se convirtiera en lo que no debió ser, un evento, totalmente partidista, pues el fiel reflejo de la ciudadanía asistente, no esperaba eso, ya que entre ellos se encontraban gente de diversos colores y partidos, porque no olvidemos que dentro del cabildo, hay representantes del PRI, del PAN, BCS Coherente, Humanista y del PRS, de ahí esta observación.

El asunto tiene sus bemoles, ya que este tipo de acciones pudo ser observado por las instancias electorales al hacer uso de la voz la dirigente de Morena, y no es porque seamos negativos, sino que conociendo a Rubén Muñoz, por su carrera política, sabe perfectamente bien, la forma es fondo, y que debió cuidar las formas de hacer política, porque una cosa es la campaña y otra es la gobernanza.

04Y más extraño aún en su discurso cuando le solicita a Yeidkol Polevnsky su intervención ante la Secretaría de la Función Pública, se audite una obra como lo es la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual fue inaugurada hace 3 meses por el aún presidente de la República. ¿Qué acaso el Ayuntamiento no cuenta con una contraloría interna para desahogar este tipo de asuntos? ¿Por qué solicitar a la dirigente nacional de Morena su intervención, si ella es precisamente una dirigente de partido y no una funcionaria federal, tomando en cuenta que los órganos de control de la comuna municipal, son los que deben de presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, y no ante ella? Se entiende que puede intervenir haciendo la gestión ante el futuro gobierno federal, pero esto será hasta después del primero de diciembre cuando el Presidente electo del país asuma la titularidad ejecutiva.

Aquí salta la pregunta, ¿la pasada administración municipal que encabezó Armando Martínez Vega recibió oficialmente esta obra? Y si es así, que se presenten las denuncias correspondientes. Caso contrario, la actual administración está facultada para inconformarse y rechazar la entrega de obra.

En otro tenor ese mismo día en el evento protocolario se presentan a las autoridades y no cuidando las formas, el alcalde presenta al senador Víctor Castro Cosío como el Coordinador General de Delegaciones, craso error, ya que esta figura no existe en esta administración. Se supone, que empezará a operar a partir de que se reforme la Constitución General de la República para generar el cargo y entonces el Presidente de la República, hará la designación correspondiente.

02Lleva mano Leonel. Al hacer un análisis de la integración de los funcionarios en los municipios que ganó Morena en BCS, principalmente en La Paz y Los Cabos, en donde saltan figuras como Héctor Montaño Cota, Rosa Delia Cota Montaño, Elmo Quiterio Medel, quienes no han sido del agrado de la comunidad cabeña en la designación de sus encargos. Montaño Cota, fue designado director de Zofemat, quien por cierto era el titular del API Cabo San Lucas, cargo federal de un gobierno priista y no se sabe la razón de este nombramiento. Sin embargo, sabíamos que su nombramiento originalmente no era ese, sino el de Secretario General del Ayuntamiento de Los Cabos. Aquí, es donde la mano del ex gobernador Leonel Cota Montaño se hizo sentir, de ahí que a esta importante responsabilidad llegue su hermana Rosa Delia. Lo que aún no entienden esos cabeños desanimados, cómo un personaje con un historial totalmente priista ocupe la responsabilidad de una de las áreas que le dan rostro como destino turístico al municipio de Los Cabos, como son las banderas Blue Flag, y que representa para la administración municipal una gran cantidad de contribuciones fiscales, sin menoscabo del anterior director, ¿estará a la altura este personaje de mantener el estándar de este destino?

Entendemos que la designación de Rosa Delia Cota Montaño tiene una visión a futuro, por aquello de la “acción afirmativa” que se inventaron los consejeros del Instituto Estatal Electoral, para “definir” la equidad de género, en las elecciones del 2021. De la cuestión política no hay duda de ese nombramiento, porque los conocedores sabemos que el sueño dorado de Rosa Delia, es ser candidata a la gubernatura, y por supuesto, de su hermano Leonel, con quien piensa, como él mismo lo dijo en su rancho de Santiago cuando festejó el triunfo de Jesús Armida Castro, “ahora si vamos por un gobierno de 18 años”. Por lo que respecta a Elmo, este tiene señalamiento de fraude a la comuna municipal, y aún así, es considerado funcionario de OOMSAPAS. ¿En dónde queda la frase de no robarás, no mentiras y no traicionarás? Eso, en lo particular en Los Cabos.

En La Paz, partiendo del propio presidente municipal, Rubén Muñoz quien en su discurso hizo un reconocimiento público a quien fuera su jefe en la comuna paceña durante trienio 1990-1993, don Antonio Wilson González (qepd), pero en donde Leonel Cota Montaño, era secretario general del Ayuntamiento. Desde ahí Leonel tiene dos aspirantes a la gubernatura del estado para el 2021. Hay personajes como Héctor del Riego Famanía, que también fue parte de ese grupo en ese periodo, y también Héctor Montaño Cota. El mismo secretario general del actual Ayuntamiento, hijo del célebre Maestro Alejandro Mota Vargas, también fue parte de ese periodo municipal, de origen comundeño, como el mismo edil; no se diga al actual director de servicios públicos municipales quien le juraba amor y fidelidad a Ricardo Barroso Agramont.

En lo que corresponde a Comondú, ahí se observa que el profesor Víctor Castro Cosío, le ganó la partida a Leonel Cota, pero si se observa la integración del municipio del PANAL en Mulegé, una gran parte de los funcionarios son de origen leonelista, encabezados por el ex alcalde Guillermo Santillán Meza.

Ahora sí, ¡hagan sus quinielas! Rumbo al 2021.

¿Deberás quiere ahorrar AMLO? En la llamada cuarta transformación del país que ha promovido en su discurso político el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, más que hablar de austeridad republicana debe hablar de ahorro de los recursos del erario federal, porque hay una promesa del actual presidente incumplida, en que habría de reducir el número de legisladores federales a 300 delos 500 que integran la Cámara de Diputados. Si el presidente electo quiere cumplir su promesa de un ahorro para destinar esos recursos a los programas sociales, tiene la oportunidad de promover en este periodo legislativo que ellos dominan, eliminar a 200 diputados y hacer una nueva integración de esta Cámara, pudieran manejar 200 de mayoría y 100 de representación proporcional. Si en caso hiciera esta reducción, ¿cuántos miles de millones de pesos no se estarían ahorrando los mexicanos? Porque, realmente en la Cámara de Diputados aproximadamente un 30 % de esos 500, son los que verdaderamente hacen el trabajo legislativo y el restante, están de adorno cobrando jugosas prestaciones, tomando en cuenta que cada diputada federal tiene un salario superior a los 150 mil pesos mensuales, más otras prestaciones que alcanzan casi los 400 mil pesos. Al que por cierto, no se han “disminuido” sus salarios. ¿En dónde queda la austeridad?

¿Le entrará al toro AMLO en la reducción de la Cámara de Diputados? Porque también esta reducción tiene un efecto dominó, ya que también al reducir el número de legisladores baja también los apoyos que reciben los partidos políticos, que también, es una promesa de campaña de López, porque representa un gasto innecesario. Y este, podría ser otro ahorro multimillonario para las arcas federales, y no requiere por ninguna naturaleza de hablar de austeridad republicana.

¿Otra vez AMLO en la boleta electoral? Una de las pretensiones del aun presidente electo es mantenerse en permanente campaña política, siempre y cuando el Congreso de la Unión reforme nuestra Carta Magna, en donde se promueva la reforma para que el presidente en funciones pueda aparecer de nueva cuenta en la boleta electoral del 2021, solicitando en ella la revocación de mandato. La pregunta es, ¿qué pasaría si en ese entonces los electores deciden darle la vuelta?¿Otra Vez?

Se entiende que la pretensión es fortalecer lo que se ha llamado en la elección intermedia como la gran elección nacional, ya que en ella se renuevan 14 gubernaturas estatales con sus respectivos congresos locales y ayuntamientos en el 2021.

Creemos que esta acción busca pulverizar a lo que queda tanto del PAN como del PRI, precisamente porque las gubernaturas que aún no son de Morena, están en poder de esos partidos políticos. El resultado de la elección del 2018, tuvo su efecto dominó ya que el conglomerado electoral sufragó de manera vertical por la opción Morena, por lo cual se entiende el triunfo arrollador de este movimiento.

Si AMLO logra reformar la Carta Magna y después aparecer en la boleta electoral en el 2021, tendrá que hacer campaña para promover su aceptación ciudadana para permanecer en el poder. Lo que conlleva a realizar una campaña favoreciendo sobremanera a los candidatos de Morena en las entidades federativas donde ellos no so gobierno. Pero, salta a la vista una gran interrogante, si AMLO tiene que realizar esa campaña intermedia, ¿quién se quedará al frente de los destinos de este país?

Sería una cuestión inédita, porque nunca se ha dado desde la época de la postrevolución. También es cierto, que en ningún otro país se lleva a cabo este procedimiento político, salvo en Venezuela y en Cuba.

¿En dónde queda ahora su propuesta de que los actos anticipados de campaña ahora si serán acreedores a ser sentenciados?

Por lógica, si AMLO se va a campaña para la revocación de mandato, ¿de dónde surgirán los recursos para promoverse? Son preguntas.

Y regresando a su propuesta de austeridad republicana, ¿en dónde queda el ahorro para el país?

¡La foto! Una de las grandes frases del medio periodístico, para el caso de los Reporteros Gráficos, es que sus impresiones deben decir algo, y en por ello nació esa oración que “una foto, dice más que mil palabras”, decimos esto, por esa fotografía que apareció invadura que nos ofrece esta fotografía nos muestra que al parecer ya inició la campaña de posicionamiento y “descartamiento” de quienes pretenden ir en pos en el Movimiento de Regeneración Nacional, por la gubernatura de Baja California Sur en el 2021.

05

En dicha fotografía sobresalen, Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador perredista del estado, ahora petista, Antonio Agúndez Montaño, ex alcalde cabeño por el PRD, hoy petista; Ernesto Ibarra Montoya, ex delegado municipal de Cabo San Lucas por el PRD, ex diputado federal por el PAN y ahora petista; Ana Ruth García Grande, ex presidenta del IEEBCS, y hoy diputada federal por Morena; el doctor Walter Valenzuela, alcalde de Comondú; Luis Armando Díaz, ex edil cabeño, ex diputado local y ex secretario general de gobierno, todos por el PRD, y ahora Comisionado del Partido del Trabajo en la entidad.

Y todos ellos, arropando la figura del senador de Morena, Víctor Castro Cosío.

La pregunta sería, ¿para quién va dirigido este mensaje gráfico?

Nombramientos en el gabinete estatal. El gobernador Carlos Mendoza Davis realizó movimientos en su gabinete al designar al ex diputado Alejandro Blanco Hernández como Subsecretario de Economía; al abogado Miguel Ángel Esquinca Kuri, como Subsecretario de la Consejería Jurídica, a la maestra Adela González Moreno, como Jefa de la Unidad de Atención Integral de Niñas, niños y Adolescentes y al Contador Pública, Juan Carlos González Bareño, como Subsecretario de Relaciones con el Congreso y Ayuntamientos.01

Dichos nombramientos los realizó el pasado 4 de octubre, y a quienes esa misma noche les rindió protesta estatutaria, convocándolos a dar lo mejor de sí y responder con honor a la confianza de los sudcalifornianos, además de exhortarlos a trabajar con el mayor empeño y dedicación para seguir contribuyendo a la construcción del mejor futuro que construye su administración para todos los sudcalifornianos.

González Moreno es licenciada en Educación, y se ha desempeñado en la función pública como subsecretaría de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, diputada local en XIII Legislatura, regidora del Ayuntamiento de Comondú en dos administraciones, directora del sistema DIF en el municipio de Comondú en cuatro ocasiones y directora de la escuela primaria Revolución de 1910 en Ciudad Constitución.

Juan Carlos González Bareño estudió licenciatura en Contaduría Pública, su más reciente cargo fue como secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Oficial Mayor, director de Egresos del ayuntamiento de La Paz, director y contralor interno del Fondo Social para el Desarrollo de Baja California Sur, así como diversos cargos en empresas de la Iniciativa Privada.

Miguel Ángel Esquinca Kuri, es licenciado en derecho por la UNAM, asesor jurídico en la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asesor jurídico del secretario de Hacienda, coordinador de asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la SHCP y director general adjunto de Administración de Financiera Rural.

Alejandro Blanco Hernández de profesión ingeniero, fue diputado local en la XIV Legislatura del Congreso del Estado, empresario en diversas modalidades, miembro del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, miembro administrativo de EMPRHOTUR, presidente de la Asociación de Hoteles y Anfitriones de Todos Santos y El Pescadero A.C., miembro de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s