Mensaje del Gobernador Carlos Mendoza Davis sobre la iniciativa de la Ley de Transporte

1

Estimadas sudcalifornianas y sudcalifornianos, nuestro estado merece tener un sistema de movilidad a la altura de lo que aspiramos a ser; el concepto de movilidad es mucho más que sólo el transporte, implica dar atención prioritaria las necesidades de las personas, no de los vehículos y garantizar que tengamos transportación incluyendo mercancías a través de un sistema moderno y eficiente.

Todos hemos sido testigos de las necesidades que existen, y somos conscientes que los cambios que han sido pospuestos por años, ya no pueden esperar más.

Nuestras familias, empresas y visitantes, merecen tener una oferta amplia y competitiva de transporte, por ello a partir de ahora, buscamos tener un sistema más eficiente, suficiente, amable, seguro, económico y menos contaminante.

Para lograrlo, en uso de las facultades que me han sido conferidas por nuestra Constitución, el día de hoy -Octubre 5 de 2018- envíe al Congreso del Estado una iniciativa para ser discutida y en su momento, aprobada. Pretendemos regular a fondo el servicio público de transporte de pasajeros, el servicio mercantil y privado de transporte de pasajeros y de carga y los servicios de transporte a través de plataformas digitales.

La nueva Ley busca fundar un nuevo sistema que amplíe las opciones de transporte para los ciudadanos, reconoce la movilidad como un derecho humano, busca proteger nuestro medio ambiente, procura la igualdad de género y la inclusión de sectores vulnerables, promueve también el uso de vehículos no motorizados y sobre todo, fomenta la participación ciudadana en el tema.

También propone crear el Instituto de Movilidad, integrado por ciudadanos que de manera transparente y justificada fijará las tarifas y otorgará las concesiones para transporte público de personas y los permisos respectivos en las otras modalidades, además, asegurará que todo el transporte se modernice y cumpla con las necesidades de la sociedad y del desarrollo del Estado.

Así, buscamos terminar con la discrecionalidad y los monopolios.

En esta administración que me toca encabezar no hemos entregado ni una sola concesión, y la ley busca que los gobiernos siguientes tampoco lo hagan sino que fomenten la competencia para que cada día los servicios de transporte se brinden con mayor calidad, cantidad y por supuesto, seguridad.

Las concesiones de transporte público de personas deben entregarse siempre de manera transparente por necesidad justificada, por seguridad y en beneficio exclusivamente de los usuarios, no por compadrazgos ni por favores políticos y menos por corrupción.

En el caso de servicio mercantil de transporte privado y transporte de pasajeros y de carga, buscamos que sea  reglamentado con mucha transparencia.

La prestación del servicio estará sujeta no a una concesión sino al otorgamiento de un permiso expedido por el Instituto siempre y cuando demuestren que cubren cabalmente los requisitos que se soliciten, principalmente el buen estado de las unidades y la seguridad para los usuarios.

Por último, adecuado a la nueva realidad mundial y atendiendo lo determinado por la suprema corte de justicia de la nación y los criterios emitidos por la Comisión Federal de Competencia, facilitaremos la entrada de nuevos servicios, particularmente los que se contratan mediante plataformas digitales para ponernos a la altura de las economías más avanzadas y los mejores destinos turísticos del mundo.

Pretendemos que los servicios de transporte concesionado como los taxis y los que se prestan a través de plataformas digitales, puedan coexistir erradicando la competencia desleal en beneficio de la población.

No podemos cerrar los ojos al desarrollo, el uso de estas plataformas ha demostrado ser positivo fomentando una mayor competencia y con ello incrementando la calidad en el servicio.

Amigas y amigos, para redactar esta iniciativa, escuchamos a nuestra gente durante muchos meses, creamos una página oficial donde se recibieron más de 160 ponencias y realizamos 5 foros de consulta ciudadana una en cada municipio, en donde más de 500 participantes, usuarios y transportistas expusieron libremente sus ideas, su posiciones y sus opiniones, hoy agradezco sinceramente a quienes asistieron y participaron en estos foros.

Los resultados fueron muy positivos y alentadores. Hoy tenemos una iniciativa de la gente para la gente. Nuestras familias merecen elegir con absoluta libertad qué tipo de transporte prefieren utilizar, entre más opciones, mejor.

La iniciativa reconoce que la movilidad es un derecho humano, pero sin duda lo es también la capacidad de elegir.

Queremos que ya no sea el gobierno quien decida quién será o no taxista, quién prestará o no el servicio de transporte. Queremos que sean los usuarios quienes por medio de mecanismos transparentes bien establecidos y regulados, lo definan.

Queremos que termine la época en que los ciudadanos estaban obligados a contratar solo un servicio público por falta de alternativas.

La iniciativa entiende a la movilidad social como un bien social y no como un patrimonio privado. La competencia y la participación ciudadana a través del nuevo Instituto, hará que tengamos más ofertas, mejores precios, más seguridad, y un mejor servicio. Qué bueno que así sea.

Llegó el momento de evolucionar a las y los sudcalifornianos, los invito a que lo hagamos con orden y con respeto, sin temor.

A los integrantes del Congreso del Estado los conmino a que legisle en favor de la sociedad en este relevante tema.

Nuestro interés es, ha sido y será siempre el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Permanezcamos del lado de la gente. Será por el bien de Baja California Sur.

Muchas gracias

LogosBCS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s