La transición de Morena

* Iniciando una nueva  etapa
* Los retos más importantes

Por Federico Gastélum Mayoral

Con aparente calma, así rindieron protesta los nuevos alcaldes de La Paz y Los Cabos, para dar inicio a una nueva etapa de gobierno que llegará al fin del sexenio que preside Carlos Mendoza, y que marca todo un hito en la tradición histórica de las elecciones en que el mandatario en turno consolida precisamente su poder político para alistarle la salida en lo que siempre se espera un apoteótico y triunfalista cierre de administración. En esta ocasión las cosas no han sido así; las votaciones del pasado mes de julio dejaron claro todo un mandato en cuanto a dar un viraje en el manejo de los asuntos públicos, para dar pie a una total alternancia, salvo en algunos reductos muy aislados y atrasados y al gobernador le han reducido significativamente su margen de maniobra  dejándole un camino muy sinuoso en cuanto a un cierre de gobierno que hoy por hoy se nos antoja muy complicado.

01Y digo que será complicado no solo por el afán de los morenistas en someter la pasada mitad del gobierno de Mendoza a un severo escrutinio del gasto público que ya ha sido ejercido, sino a que Morena, como nuevo “partido” en el poder tendrá que pasar una etapa de adaptación y consolidación de sus mandos internos a fin de adoptar una línea que les sea congruente a la plataforma que los llevó al triunfo y que la gente espera ansiosa que en esta ocasión si sea cumplida y demuestre ser fiel al mandato expresado en  julio pasado. Ya por lo pronto el alcalde electo Rubén Muñoz ha expresado su decisión de no aceptar la entrega de las remodelaciones hechas al malecón costero, así como aun no definir si aceptar otros acuerdos que antes se llevarán como son las del mando único en la policía municipal, en la que esta opera de común acuerdo con las demás policías, federales y estatales. Esto solo por mencionar algunas.

06Pero si bien todos los inicios de gobierno siempre se han caracterizado por los buenos deseos y aspiraciones de primer mundo, la verdad es de que a la hora de presentar a los nuevos colaboradores es que empiezan los desaires y las desilusiones a toda esa esperanza que se albergó en los inicios de sus campañas. Y esto no lo digo por alguna alusión de tipo personal, pero la gran mayoría de los puestos que repartieran entre Leonel Cota, Víctor Castro y el propio Rubén, no fueron hechos por alguna trayectoria o reconocidas capacidades en cada área, caso por ejemplo del tesorero municipal que en primera instancia sería un allegado a Víctor Castro, pero que por motivos de salud no pudo cubrir el espacio se le dio a un allegado al propio alcalde, recayendo en Rafael González Villa, quien ha sido colaborador antes del ahora alcalde y del que se le desconoce alguna trayectoria aquí en el estado en el ejercicio público. Otro premio que se otorgó fue a una ex militante priista Fernanda Villarreal quien ahora se encargará de las oficinas de catastro, y cuya deserción del ahora casi extinto PRI marcó todo un derrotero para este partido.

03En estas designaciones una de las más notables ha sido la de Manuel Cota Cárdenas quien fungirá como secretario de desarrollo social del municipio, y quien es hijo del ex gobernador Leonel Cota, quien también ya influyó en la designación de otros dos funcionarios pero en el municipio de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño (hermana) y de Fernando Gonzales Rubio (cuñado del mismo) así como de otros que ahora no me son muy claros, pero que denotan la gran influencia del ex gobernador que tendrá en estas dos cabeceras municipales con lo que ya claramente se van perfilando los dos perfiles más notables en el rumbo político que seguirán mandando en estas demarcaciones, el del ex gobernador propiamente dicho y el del senador Víctor Castro, que pinta para ser el candidato de Morena para la gubernatura del estado. Es decir, la pugna en la lucha por este partido ya se deja ver a distancia, sin ignorar el protagonismo del ahora alcalde Rubén Muñoz quien también tiene serias aspiraciones, y quien será la punta de lanza contra las pretensiones rumbo a la sucesión del propio gobernador, en el que esperamos la ciudadanía no sufra por los enfrentamientos que se darán sin duda entre estos personajes que lucharán por acreditarse los logros que hubiera (si acaso) para el municipio de La Paz, toda vez que los ingresos municipales via asignaciones federales, todavía pasan por la tesorería del estado, cuestión que aún no ha cambiado, pero que se espera pudiera haber cambios importantes.

02Enfrentamientos entre alcaldes y gobernadores ya no son nuevos en el estado, puesto que con anterioridad son muy frescos aún los recuerdos de estas reyertas por ejemplo entre el ex alcalde Adán Ruffo Velarde (y el ex gobernador Guillermo Mercado, o el de Ricardo Covarrubias Villaseñor (qepd) alcalde de Comondú con el ya desaparecido Víctor Manuel Liceaga Ruibal). Fechas en que aun recordamos las pugnas por las partidas presupuestales del municipio en que Ruffo carecía del recurso hasta para pagar los consumos de CFE y en el que el palacio municipal que entonces se ubicaba en la zona centro de la ciudad lucía en penumbras además de los frecuentes encuentros verbales entre el secretario de gobierno y el propio edil. Al termino de estas gestiones tanto la de Ruffo como de Mercado, los dos sufrieron las consecuencias de sus gestiones, al no renovar uno su relevo en 1996, para dar lugar al regreso del PRI a la presidencia municipal, y que ya está en poder de Leonel Cota, terminó con el reinado de este partido dando pie al advenimiento del PRD bajo el mando de este, ocupando así la gubernatura en 1999, y al mismo tiempo dejar marcada sobre todo a la administración de Mercado como la más rechazada de que se tenga memoria y no darle oportunidad ya después para ser ocupada ya nunca más por el tricolor.

Ya después en el 2012 con Esthela Ponce de regresó en la alcaldía paceña, las cosas no fueron mejores para este partido, cuando se dio el enfrentamiento entre un “panista” como fue Marcos Covarrubias en la gubernatura y la alcaldesa. Esthela Ponce perdió en imagen y en aceptación lo que culminó en la pérdida de su nominación para la candidata a la gubernatura y en general ya después en este año, perder el PRI su raigambre en esta entidad. Si acaso este partido tiene elementos valiosos que postular en el futuro, lo más seguro es que no optarán en vestir la camiseta roji-verde ya más.

La moraleja que queda después de estos episodios, es que las batallas electorales que se den bajo el mando de una administración y a costa del bienestar de los contribuyentes, no dejan nada bueno a quien las libra. El arma más importante que siempre se tendrá, es la de actuar en beneficio de la ciudadanía y no solo posar para la fotografía. Estas son solo imágenes que se desvanecen en poco tiempo y solo las buenas acciones son las que perduran.

Nota al Margen. En este día que hago mi entrega, doy mi más sincero reconocimiento para quien ha sido todo un baluarte del periodismo fotográfico en nuestra ciudad el Sr. Carlos Reyes Hernández, quien desde hace décadas ha sido fiel cronista de los sucesos más importantes en nuestro estado, y a quien le hacemos justo un reconocimiento personal en el Archivo Histórico de BCS. ¡Felicidades don Carlos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s