Fin a los tiempos de la frivolidad y la desatención a cabeños: Armida Castro

San José del Cabo, BCS. Ochenta y nueve días pasaron desde que el 1ro de julio, el municipio de Los Cabos depositara su voto en las urnas, el pasado viernes 28 de septiembre la preferencia electoral era ya un hecho cristalizado, Jesús Armida Castro Guzmán se convertía en la primer mujer en ocupar un cargo de tanta responsabilidad en el municipio.

01La ceremonia protocolaria de toma de protesta inició recordando una fecha emblemática para la mujer mexicana, y es que en unos cuantos días, el 17 de octubre para ser exactos, se cumplirán 65 años de que en nuestro país, la mujer pudo ejercer su derecho a votar y ser votada, sin que nada ni nadie se interpusiera.

Castro Guzmán se dijo perteneciente a esa generación que ha luchado por abrir más puertas a la participación de la mujer en México, lo cual poco a poco se ha ido convirtiendo en una realidad y para prueba de ello el acto que ahora le tocaba encabezar.

La edil cabeña aseveró que, hoy el tema de la equidad de género ha ido dejando de ser una parte más que adorna el discurso, ella, a la par de otras mujeres empieza a convertir la palabra en acción, ya que día con día más y más mujeres forman parte de la vida política activa de México, por lo que aseguró que hoy en Los Cabos se viven tiempos diferentes, se viven tiempos de mujeres.

Dijo también que, ya es tiempo de dejar las campañas y las especulaciones atrás, es el tiempo de la verdad, en Los Cabos los tiempos de la frivolidad y la desatención a la gente terminan hoy, hoy inicia el regreso de su gobierno municipal a la colonia, a las comunidades rurales, al ciudadano, aseveró.

La gente la escuchaba atenta, esperando el plan de acción que habría de implementar para los cabeños. El primer punto que tocó fue la de la atención a los grupos vulnerables, y dijo que lealtad con lealtad se paga, por lo cual en colaboración con el gobierno federal, se habrá de impulsar un mejoramiento en los temas de agua potable y vivienda, para el que se destinarán cerca de 667 millones de pesos en los próximos meses.

02En su discurso resaltó el tema de la austeridad, y refiere que en su administración se acabarán los lujos y la renta de oficinas en zonas turísticas, además remató con el anuncio de la disminución de un 30% en el gasto corriente del municipio, sin dejar de lado la disminución al salario de la presidenta, síndico y regidores, además de una mejor y mayor optimización de recursos y capital humano.

Por otro lado, Castro Guzmán fue enfática al señalar que, en el caso de que quien ocupe el cargo de contralor, deberá ser un profesionista capaz, que vigile realmente el proceder y la acción de los funcionarios ya que asevera, no se caerá en la simulación del accionar de las instituciones municipales.

Armida Castro fue puntual e indicó que en su administración se impulsará la participación de los ciudadanos, para lo cual reforzará la creación de consejos ciudadanos, organizaciones civiles y comisariados ejidales, pero también llevará a cabo audiencias públicas y jornadas sociales cada 15 días, como lo prometió en campaña, será una administración de y para la gente.

En materia de seguridad dijo que se seguirá la estrategia federal, se impulsará la inversión en atención a grupos vulnerables, se invertirá en más deporte, cultura y mejor educación; esto no deja de lado el compromiso con las fuerzas policiales municipales, es por ello que se fortalecerán sus condiciones de trabajo.

Además de lo anterior, se creará un plan piloto de justicia cívica en San José del Cabo y se institucionalizará un seguro de vida digno para los familiares de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, además se creará la Policía Especial para la Atención y Protección al Turista; sin embargo, en medio de su discurso hizo una pausa y fue determinante al señalar que, de ninguna manera se tolerará ninguna complicidad con la delincuencia.

Ante la situación que vive Los Cabos cada temporada y para privilegiar la seguridad del ciudadano, dijo, se trabajará en un sistema municipal de emergencias, se actualizará el atlas de riesgo y se buscará la firma de un convenio con Protección Civil Federal para ampliar el número de brigadas comunitarias capacitadas y certificadas, aunado a esto se iniciará la gestión de recursos para construir muros de contención de los arroyos Salto Seco en Cabo San Lucas, El Zacatal en Santa Rosa y El Arroyo en San José del Cabo para proteger a miles de familias que viven ahí.

En el tema del recurso hídrico, Castro Guzmán señaló que sí hay agua, esta será distribuida equitativamente, si no la hay será racionada de igual forma, fue contundente al momento de decir que se acabaría con el despilfarro, los negocios y los privilegios para unos cuantos; se implementará un programa de atención de fugas, se cancelarán las tomas clandestinas y se continuará gestionando la segunda etapa de la desaladora de agua, más agua para todos es mi compromiso, enfatizó.

Se habrán de realizar dos jornadas mensuales para la rehabilitación de la infraestructura pública, ya que se buscará arreglar luminarias, se buscará tener más calles limpias e iluminadas con una mejor imagen y sobre todo mayor seguridad.

03Castro Guzmán hizo hincapié en que se buscará una mayor desarrollo social para la gente, para lo cual se ha propuesto iniciar con la construcción de la segunda estación de Cruz Roja en San José del Cabo, y de igual forma se reorganizarán los apoyos que DIF municipal entrega a la población en situación de vulnerabilidad.

Armida Castro no dejó de lado a los trabajadores del municipio, esos que hacen caminar a la administración y muestra de ellos es la gestión que se busca realizar para la firma de un convenio con FONACOT, para que los trabajadores puedan acceder a los apoyos que esta institución ofrece, además mencionó que, se habrá de implementar un programa de estímulos a su desempeño.

La edil resaltó la importancia que tiene el deporte, se fortalecerán los programas para la igualdad de género y equidad y se creará el Sistema Municipal Interinstitucional de Género para la Igualdad, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres.

En materia de cultura, Armida Castro se recuperará el acervo histórico del municipio para lo cual indicó que se habrán de rehabilitar las nueve bibliotecas que existen en el municipio, además, se impulsar la creación de un parque temático paleontológico en la delegación de Santiago para la recuperación, lo que además de abonar a la cultura, también reactivará la economía de las familias de esa delegación.

Armida Castro señaló que en el tema de la minería se le dirá un rotundo NO, ya que es más importante preservar el agua, los mantos acuíferos, la flora y la fauna, los mares y la gente, y recalcó que se protegerá la vocación turística de Los Cabos, si a la vida, no a la minería, exclamó.

En materia económica dijo que activará el desarrollo económico e impulsará la creación de un mercado de productos regionales y pesca rivereña, además se impulsará el programa de las rutas ecoturísticas beneficiando a las delegaciones de Miraflores Santiago y La Rivera.

Para los empresarios dijo que se habrá de implementar una ventanilla única para trámites, pago de derechos y permisos municipales, además se digitalizarán las tareas y procedimientos del ayuntamiento.

Todo esto dijo, solo será posible en la conjunción de esfuerzos donde gobierno municipal, estatal y federal pongan cada quien su granito de arena en beneficio de los cabeños, al tiempo que agradeció la presencia institucional del gobernador del estado quien lejos de sentimientos o filiaciones partidistas mostró su madurez política al acompañar a la alcaldesa en su toma de protesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s