De cuando la traición se convierte en tradición; Los Cabos con gabinete marca ACME

“En el análisis psicológico de las grandes traiciones encontraréis siempre la mentecatez de Judas Iscariote”. (Antonio Machado)

 Condenarro Sin título-1.jpg

Es timado lector, para no variar un poco tarde en mi colaboración; la verdad es que aún no he podido digerir la composición del gabinete que acompañará a la Sra. Presidente, conste que no escribo Sra. Presidenta pues sería una afrenta a Gonzalo Vega (QEPD) y su puesta en escena que duró más de tres sexenios; no puedo afirmar que todo el gabinete sea malo; lo que sí puedo señalar es que queda muy lejos esa oferta-promesa de la democracia participativa; pues hasta donde sé, la ejecutiva municipal “hizo uso de su prerrogativa” de nombrar a su gabinete.

Tomando como base la Ley Orgánica Municipal de BCS, y considerando la conformación del gabinete anunciado y ratificado por el Cabildo en pleno el pasado sábado 29 de septiembre en su primera sesión ordinaria; en la cual la ejecutiva municipal “haciendo uso de su prerrogativa” nombró a su gabinete, sin tomar en cuenta el mandato de la tal Ley que en su artículo 28, fracción II señala que será el cabildo quien apruebe los nombramientos, siendo facultades de la presidencia:

Sección I, De las facultades y Obligaciones del (la en éste caso) Presidente Municipal Art. 53; fracc. XIV.- Proponer al Ayuntamiento, las personas que deban ocupar los cargos de secretario, tesorero, contralor y oficial mayor y a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal así como a los subdelegados de las demarcaciones territoriales del municipio.

Las redes sociales han hecho evidente que el gabinete de Armida Castro fue hecho a medida por intereses de grupo, de ahí la presencia directa de familiares y ex funcionarios, así como de militantes de partidos políticos que participaron en las elecciones del pasado 1 de julio, nombramientos que en ningún momento fueron socializados, como lo señala el Art. 15 de la citada Ley sobre la participación comunitaria. No entraremos a desglosar el gabinete, tan sólo se menciona la forma, que ha sido habitual en administraciones pasadas, donde el ejecutivo actúa como ente omnipotente de la administración de los recursos de todos los cabeños. Algo distante de la mentada “Democracia Participativa” que ha cacareado AMLO a lo largo de su campaña y vino a La Paz a destacarlo con la famosa consulta ciudadana sobre la actividad minera metalífera, que en profundidad debiese abordar la adecuada, equitativa e integral gestión de los recursos hídricos de BCS.

Los pronunciamientos en redes son, en su gran mayoría de descontento por la innegable presencia e influencia de Leonel Cota Montaño y de Narcizo Agúndez en la lista de nombramientos, siendo la más representativa el de Rosa Delia Cota Montaño en la Secretaría General del Municipio. También es de pensarse que el nombramiento de los directores municipales fue conculcado por altas esferas morenistas (mínimo por el titiritero Leonel y sus marionetas Víctor Castro y Porras, tal vez la mano negra de Ebrart), y no consensuado por el mismo ayuntamiento, cuando ya no de todos los sectores de la población, dado que, especulo, por tiempos era imposible consultar a toda la comunidad.

Si bien muchos de los votantes elegimos votar por la salida, inminente por salud mental y social, de un sistema enquistado y pusilánime, nos topamos con un retroceso que nos pone en shock a los ciudadanos que se sienten no sólo defraudados, sino traicionados por la primera candidata propietaria a la presidencia municipal de Los Cabos que gana (recordemos que Mirna Xibille fue electa como suplente y quien terminó la X administración municipal de Los Cabos), por mucho y gracias al espaldarazo que le diera AMLO en una visita de campaña, pues no figuraba en realidad. La respuesta social no se hará esperar mucho, tal vez ni a los primeros treinta días que tiene cabildo para rendir un informe del estado y circunstancia que presenta el Ayuntamiento que reciben, menos los 100 días que se auto obsequian para rendir un informe del estado y los proyectos a desarrollar en 995 días.

Así las cosas mi es timado conciudadano, no me resta mucho, sólo sumarme a la protesta ciudadana por la falta de respeto y respuesta a las promesas hechas en campaña, si bien es cierto que en campaña hasta el diablo es amable y caballero, la realidad es que el diablo le saldrá a la ciudadanía si este galimatías no se resuelve y mantiene la pifia; en tanto yo sólo me retiro y reitero como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia que el XIII Ayuntamiento le representa a esa divertida sátira teatral de Gonzalo Vega.

“Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos”. (William Shakespeare)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s