Mié. Abr 24th, 2024
  • Estará constituida por representantes de los sectores académico, social y empresarial

Recientemente se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la instalación oficial de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del estado de Baja California Sur, la cual presidirá el rector de dicha institución, el Dr. Gustavo Cruz Chávez, por acuerdo unánime de los integrantes del grupo.

01.jpg

Tras la toma de protesta hecha por el Director General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Dr. Enrique Fernández Fassnacht, señaló que esta acción se deriva de un Programa Nacional que contempla la instalación de una comisión por entidad federativa.

“Por un lado, se busca fomentar la participación ciudadana en los procesos de diagnóstico y planeación. Por otro, promover la contraloría social en acciones de prevención implementadas en territorios focalizados con participación inclusiva y libre de discriminación; lineamientos que dan vida a grupos colegiados integrados por los sectores académico, social y empresarial”.

Explicó que entre sus funciones estarán las de supervisar y evaluar los programas financiados con recursos públicos; dar puntual seguimiento y apoyar la ejecución de las acciones de prevención social, brindar recomendaciones a dependencias y entidades evaluadas sobre los proceso de planeación e implementación de las acciones de prevención social, apoyar a las autoridades competentes en la ejecución de recursos públicos y evaluar los resultados así como recibir y analizar las inconformidades de la ciudadanía y de las comunidades atendidas sobre el funcionamiento de los centros integrales de prevención social, para canalizarlas a las áreas correspondientes para su atención.

Fernández Fassnacht dio a conocer que actualmente se tienen 26 comisiones ya constituidas, de las 32 que fija la meta, destacando que a medida que se vayan consolidando, ayudarán a garantizar la prevalencia de las políticas públicas de la violencia y prevención; no sólo fungiendo como canales de comunicación entre la sociedad y el gobierno, sino también vigilando la transparencia y rendición de cuentas.

En cuanto a su conformación, expuso que en el caso de empresarios y centros educativos se signaron convenios de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo Coordinador Empresarial; en el caso de la sociedad organizada, se emitió una convocatoria pública. Al final cada comisión queda integrada por tres representantes de cada sector, es decir, son nueve miembros.

Finalmente, el Dr. Enrique Fassnacht puso énfasis en que estos grupos colegiados son autónomos e independientes de los tres órdenes de gobierno; sin embargo, no quiere decir que trabajarán distanciados de los mismos.

Por su parte, el Rector Gustavo Cruz dijo que esta, es la oportunidad de poder colaborar en un proyecto ciudadano tan ambicioso y que seguramente tendrá alcances muy importantes en el mediano y largo plazo. Aseguró que en el caso de la UABCS y de los otros organismos que conforman la Comisión, ya se realizan acciones encaminadas a mejorar las circunstancias de los estratos comunitarios, además de actividades específicas que tienen como fin la prevención social, apoyando a grupos vulnerables o en determinado riesgo.

Sin embargo, ya como cuerpo colegiado se podrán articular todos estos esfuerzos en favor de la población, estableciendo un plan de trabajo definido con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Además del Dr. Gustavo Cruz, en el mismo acto se nombró a la Lic. Silvia Durán, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de Baja California Sur, como Secretaria Técnica de la Comisión. El resto de integrantes pertenecen al Instituto Tecnológico de La Paz, la Universidad Mundial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y las asociaciones civiles Dibujando Nuestros Sueños y Fundación Hagamos por Santa Rosalía.

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo