BCS: posicionamientos políticos rumbo al 2021

Por Eliseo Zuloaga Canchola

 Víctor Castro, Alfredo Porras y Rubén Muñoz, por MORENA

  • Isidro Jordán y Álvaro De la Peña, por el PAN
  • PRI, sin liderazgos políticos

Una vez que Carlos Mendoza Davis rinda su tercer informe de gobierno en Baja California Sur, de alguna u otra manera, iniciará el reposicionamiento de los grupos políticos al interior del Partido Acción Nacional, quienes buscarán ubicarse en la antesala de la sucesión gubernamental rumbo al 2021. Mientras, los principales actores políticos del Movimiento de Regeneración Nacional harán lo propio, y el Partido Revolucionario Institucional difícilmente podría vislumbrar alguna posibilidad de recuperarse al no contar con adecuados liderazgos políticos.

01En la última elección de julio pasado, el Partido Acción Nacional logró casi 85 mil votos, los cuales pretende conservar para la siguiente elección bajo el liderazgo de Carlos Amed Rochín Álvarez. Y Mendoza Davis sólo tiene un par de figuras que podrían dar la pelea electoral en el 2021 y deberán incrementar esos 85 mil sufragios: Isidro Jordán Moyrón o Álvaro De la Peña Angulo.

También es posible el regreso de Arturo De la Rosa Escalante y Francisco Pelayo Covarrubias al juego electoral, para contender en los dos distritos electorales federales que comprenden a Baja California Sur.

Mientras, al interior del Movimiento de Regeneración Nacional ha iniciado y se ha intensificado el forcejeo de los tres principales actores políticos que buscarán la candidatura a la gubernatura: Víctor Manuel Castro Cosío, Alfredo Porras Domínguez y Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

06Víctor Manuel Castro Cosío logró 150 mil votos en la elección pasada para llegar al Senado de la República. Y en un par de meses más se convertirá en el coordinador general de programas federales, lo cual le permitirá recorrer todo el estado y acumular consensos.

Y goza además de la confianza y cercanía con Andrés Manuel López Obrador, lo cual será una ventaja al momento de las definiciones para nominar al candidato al gobierno del estado bajo las siglas de MORENA.

04En tanto, el diputado federal Alfredo Porras Domínguez, quien obtuvo 74 mil votos en la pasada jornada electoral, es un político habilidoso que sabe buscar consensos y hará lo necesario para también posicionarse en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura.

Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, gana la alcaldía de La Paz con más de 50 mil votos. Y bajo la tutela política del ex gobernador Leonel Cota Montaño, también se coloca en la pelea interna.

03Nadie desconoce que el efecto Andrés Manuel López Obrador fue fundamental para que Castro Cosío, Porras Domínguez y Muñoz Álvarez pudieran lograr la victoria el pasado primero de julio. Y de ahora en adelante, deberán enfrentarse por sí solos al desgaste natural de las responsabilidades que ahora ostentan.

Obvio que el ejercicio del poder desgasta. Y se habrá de notar un poco más en los gobiernos y cargos en manos de políticos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo.

02Y no se descarta que para la contienda electoral del 2021, el Partido Acción Nacional pudiera construir alianzas con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional, toda vez que éste último adolece de figuras con liderazgo político, pero cuenta aún con un importante voto duro que, al final de cuentas, podría ser de utilidad para quien logre la candidatura del albiazul a la gubernatura: Isidro Jordán Moyrón o Álvaro De la Peña Angulo, hombres claves y de confianza del gobernador Carlos Mendoza Davis.

Faltan todavía tres años para el relevo. Sin embargo, han sido los propios actores políticos de MORENA quienes han dejado entrever sus pretensiones políticas y están trabajando en la operatividad política en ese sentido, lo cual de alguna manera se adelantan los tiempos políticos rumbo al 2021.

Habrá que esperar entonces el desgaste, forcejeos, jaloneos y golpes secos que se habrán de dar al interior de la coalición entre el Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo. Y que el Partido Acción Nacional logre establecer las alianzas necesarias para estar en condiciones de una real competencia electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s