A consulta ciudadana si procede o no, mina Los Cardones: AMLO

Por Raymundo León Verde

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a realizar una consulta pública entre los habitantes de Baja California Sur para decidir el futuro del proyecto Los Cardones, el cual pretende la explotación de una mina de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, localizada entre los municipios de La Paz y Los Cabos.

6

 

En medio de gritos de “no a la mina” por parte de miles de ciudadanos congregados en el malecón de este puerto, el tabasqueño dijo que este asunto se va a resolver por medio de una consulta para que tenga legitimidad.

Tras agradecer el voto por los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador expresó que regresará a La Paz como presidente y de frente a los ciudadanos, en la plaza pública, dará a conocer el resultado de la encuesta sobre el futuro del proyecto de la mina (Los Cardones), el cual no se decidirá a gritos ni sombrerazos, se respetará el estado de derecho, pero se hará lo que diga la mayoría.

Previo al mitin, en el que coincidieron opositores a la mina promovida por la empresa Desarrollos Zapal, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el presidente electo de reunió con el gobernador Carlos Mendoza Davis, funcionarios del gobierno del estado y legisladores federales y locales de MORENA y Encuentro Social. Dijo que trabajará junto con el gobernador y los presidentes municipales, en unidad, porque la patria es primero.

7

“Nada de pleitos personales o de interés de grupo, tenemos que poner por delante el interés de la nación”, expresó.

Reconoció la importancia del tema de la mina, pero indicó que su visita a la ciudad de La Paz no se limita a ello, sino a ratificar sus compromisos de campaña.

Precisó números sobre los programas que beneficiarán en esta entidad a jóvenes que no estudian ni trabajan, adultos mayores y discapacitados, así como apoyos crediticios a la palabra para productores del campo y pescadores.

Insistió en que se acabará con la corrupción porque es el cáncer que destruye al país, a través de leyes que calificarán este delito como grave para que los infractores de la hacienda pública o que hagan malversación de fondos no tenga derecho a fianza.

Dijo que también se castigará como delito grave el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades, el que entregue despensas, trafique con el hambre del pueblo para obtener votos, el que utilice dinero público para favorecer a candidatos o partidos. “Se va a establecer una auténtica democracia”, subrayó.

Indicó que ya no habrá impunidad, por eso se harán modificaciones a la Constitución para que el presidente de la República pueda ser juzgado por el delito de corrupción, se acabará con los fueros, los privilegios de los altos funcionarios y se va a imponer una austeridad republicana, por ello se aprobó la ley para que ningún funcionario gane más que el presidente y “yo ya decidí que voy a ganar el 40 por ciento de lo que actualmente gana Enrique Peña Nieto”.

Aseveró que se prohibirá el uso de aviones y helicópteros privados, no vivirá en Los Pinos, cuyas instalaciones pasarán a formar parte del bosque de Chapultepec y se destinarán al arte y la cultura.

Expresó que ofreció la revocación de mandato y en el 2021 se llevará a cabo una consulta para que el pueblo decida si continua o no al frente de la presidencia.

Luego de la reunión de Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Carlos Mendoza, el gobierno del estado informó a través de un comunicado que ambos expresaron su disposición de respaldar a la población de Baja California Sur en proyectos y planes de trabajo prioritarios para continuar impulsando el desarrollo económico y social de todos.

3

El presidente electo y el gobernador se reunieron en privado y más adelante sostuvieron una reunión con parte del gabinete estatal, así como legisladores federales y locales con quienes se abordaron temas de desarrollo social y económico, de sustentabilidad y de infraestructura.

“Las campañas son de partidos, gobernar compete y necesita de todos. El país requiere la unidad y el trabajo coordinado, tenemos que actuar unidos para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”, expresó el presidente electo.

Andrés Manuel López Obrador precisó que el motivo de su vista al estado fue para dar a conocer los programas que se van a llevar a cabo en los próximos años por parte del gobierno de la república, especialmente los de orden social.

El gobernador Carlos Mendoza Davis reiteró su disposición y compromiso por trabajar unidos, y destacó que “los temas planteados en este encuentro ya habían sido tratados de manera privada con el presidente electo. Hemos tratado de transmitir la sensibilidad que tiene la sociedad sudcaliforniana, y queda de nuevo sobre la mesa, toda la disposición del gobierno del estado para que a México le vaya bien y desde aquí, de Baja California Sur, pongamos nuestro granito de arena”, señaló.

4

Esta es la primera ocasión que un presidente electo, en el marco de una gira nacional, visita al gobernador del estado en su despacho, “lo que habla mucho de la nueva manera de gobernar y de la coordinación que existirá entre los diferentes niveles de gobierno para trabajar juntos y de la mano en beneficio de la gente de Baja California Sur”, destacó Carlos Mendoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s