¡Vámonos a Brasil!

Por Reyna Patricia Lara Zumaya *

1 Con los jóvenes karatecas

Recibí una excelente noticia: fui seleccionada para participar en el Campeonato Panamericano de Karate de mi categoría a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil.

Durante años he luchado para poder ser parte de la selección de karate de mi país y se dio el momento.

Te llegó el aval para que vayas al Panamericano a Brasil, -dijo el Sensei.

Luego de responder con alegría la noticia, volvió a decirme vía telefónica:

El único problema es que hay que depositar $ 38,000.00 dentro de cuatro días. ¿Confirmamos tu asistencia?

. Dije sin pensarlo, pues sabía que a mi alrededor hay personas que sin dudarlo me apoyarían solicitando patrocinios, como mi compañero y amigo Jesús Ceseña (El Chuy), que me acompañó a San José dando vueltas y vueltas.

2 México cultivando medallero

Vendrían días de trabajo y cansancio, pero al final de cuentas logramos reunir lo necesario y un poco más para mi asistencia a Brasil, por ejemplo, los ejidatarios de “La Candelaria”, pueblo del que me siento orgullosa, fueron parte importante de esta colecta, pues me dieron no solamente una moneda, si no horas, tal vez días del fruto de su trabajo, lo que me puso más cerca de este evento internacional.

Así llegamos el viernes 17 de agosto al Comité Olímpico Mexicano donde nos reunimos con la selección de karate con quienes realizamos los últimos entrenamientos antes de tomar nuestro avión. La Ciudad de México nos recibió con lluvia y frío pero de ninguna manera el clima impidió nuestro entrenamiento, la primera sesión a las siete de la mañana y la segunda a las cinco de la tarde.

3 La samba, baile a la altura del arte

Luego de nueve horas a Sao Paolo y una más a Río de Janeiro -uno de los viajes más largos de mi vida- fijé la vista en el pódium, pues ya sabía que me enfrentaría a la representante de Estados Unidos; sin embargo, aunque hice un buen combate, desafortunadamente el objetivo no se cumplió pues me descalificaron por exceso de contacto y tras que la estadounidense perdiera en el segundo combate perdí la oportunidad de pelear en la repesca.

Pelear en un tatami en Brasil me llenó de orgullo, pero no regreso satisfecha, por lo que seguiré trabajando, entrenando para ser cada vez mejor y volver a generar las condiciones para pelear en un tatami Panamericano.

4 Patricia Lara Zumaya, seleccionada mexicana

Pero hay algo. Vuelvo a casa por una ciudad llena de colores; repleta de gente radiante que trae el ritmo en la sangre, que por cierto nos enseñaron unos pocos pasos de samba y resulté sorprendida pues mi Sensei Francisco Lino se aventó los mejores pasos de la noche, bailando con aquellas tremendas señoritas.

El domingo, luego de que terminó el torneo, tuvimos nuestro día libre. Llovió y hubo mucha neblina pero aún así pudimos conocer lugares significativos de la ciudad; como la Mansión de los Señores del Café; el museo de la Marina, en donde conocimos la estructura interna de un submarino y un torpedero; el famoso Cristo Redentor y ya noche también fuimos a Pan de Azúcar, en donde subimos en teleférico –Bondinho– más de 400 metros, lo mismo que al Morro de Urca, lugares desde donde vimos la playa Bermeja y el inmenso y hermoso panorama tanto hacia el mar como a tierra firme. ¡Qué grande y hermosa es la ciudad!

5 En el Cristo Redentor

Conocí personas e hice amigos, quienes me enseñaron muchas cosas, valoré diferentes formas de pensar. Pero no hay plazo que no se cumpla. Llegó el día de regreso. Fue poco el tiempo para poder conocer y disfrutar más. Pero me nacieron las ganas de regresar a casa para contar mi experiencia en Río de Janeiro, Brasil.

* La jovencita Reyna Patricia Lara Zumaya, egresada de las fuerzas básicas del Ejido La Candelaria, de nuestro municipio de Los Cabos, egresada apenas de Bachillerato, es también una karateca con grandes propósitos en esta disciplina deportiva y siendo seleccionada viajó a Brasil, en donde compitió, pero también tuvo oportunidad de conocer la icónica ciudad de Río de Janeiro. Su experiencia es contada en este escrito. Ella tiene el propósito de ser escritora y agradecemos a Bertoldo Velasco por este espacio para su publicación.

 FOTO 1. En el Cristo Redentor.

 FOTO 2. La samba, baile a la altura del arte.

 FOTO 3. México cultivando medallero.

Foto 4 Patricia Lara Zumaya, seleccionada mexicana.

Con los jóvenes karatecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s