45° Aniversario Creación del TEC de La Paz, y 25° de Fundación de la carrera de Arquitectura

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

01 Escudo del tec La Paz

El 1o. de Octubre del año de 1973, fue creado el Instituto Tecnológico de La Paz por disposición del entonces Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, con esto, Baja California Sur complementaba su pirámide educacional; al cubrir por primera vez en su historia el nivel de Educación Superior. El Director fundador del plantel fue el Lic. F. M. Héctor Santana Trasviña Castro, y el Subdirector el Ing. Jovino Nevárez Sánchez.

En Marzo de 1974, el alumno Romualdo Núñez Sánchez, triunfa en el Concurso “El Escudo del I.T.L.P.” símbolo que desde entonces distingue a la Institución, y posteriormente en el Concurso “Los colores distintivos del Plantel”.

En Octubre de 1976, ante la Comunidad escolar del Tecnológico se hizo entrega de los premios a los triunfadores del Concurso “Nuestro Lema” en el cual el Primer Lugar correspondió al Lic. Ignacio Ibarra Pérez, quien presentó el lema “CIENCIA ES VERDAD, TÉCNICA ES LIBERTAD”, que distingue actualmente el Plantel.

En Agosto de 1993, se inicia la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de La Paz.

Como todo inicio no resultó fácil la implementación de nuestra carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de La Paz.

Transcurría el año de 1992 y la pujante juventud estudiosa de Sudcalifornia exigía nuevas carreras y perspectivas para su desarrollo y por ende para nuestro naciente Estado de Baja California Sur.

La creación del Instituto Tecnológico de La Paz en 1973 daba una pauta abierta y la oportunidad de crear en sus aulas nuevas carreras, así nace la inquietud de crear la carrera de Arquitectura. Gracias a la visión de comprometidos Directivos y Docentes se logró por fin su apertura en el año de 1993.

Así se inició la carrera de Arquitectura: en agosto de 1989, es nombrado como Director del Instituto Tecnológico de La Paz, el Ing. Ángel Rafael Quevedo Camacho.

2

El Ing. Ángel Rafael Quevedo Camacho Director del ITLP, fue incansable promotor en reunir los requisitos y exigencias que la Dirección General del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, a cargo del Dr. Esteban Hernández, entonces Director General del Sistema imponía para la creación de la nueva carrera de Arquitectura.

Reconocimiento al tesón y empeño de la Arq. María del Carmen Sánchez Báez, factor fundamental para exigir la creación de la carrera de Arquitectura a la Dirección del Plantel.

El  Profesor Alberto Islas Peláez, Jefe del Departamento de Planeación y Vinculación, comulga con la idea visionaria de la Arq. María del Carmen Sánchez Báez y fue con él con quien se inició con el trámite de la carrera, como recuerdo queda de memoria el programa su largo nombre: “Estudio de expectativas de atención Educativa para la apertura reorientación y/o cancelación de las Carreras del S.N.I.T.”. Muchos fueron los requisitos, encuestas, etc. que se tuvieron que solventar para lograr llegar al objetivo.

El Ing. M.C. Antonio Aguilar Valenzuela, era el Jefe de Departamento de Ciencias de la Tierra del I.T.L.P., cuyo trabajo también fue relevante para lograr el éxito.

Cabe recalcar que un objetivo muy importante fue, que los primeros semestres se tendrían que ser autosuficientes, a lo cual se firmó un documento de 6 Maestros de la Especialidad que ya estaban laborando en el Instituto Tecnológico de La Paz, y con ello comprometerse con la apertura y atención de la carrera de Arquitectura.

Ellos fueron:

1993

  • Ing. Arq. Marco Antonio Velázquez Elizalde.
  • Ing. Arq. Filiberto Cota Martínez.
  • Arq. Ramón Pardo Ocampo.
  • Arq. Francisco Javier Tapia Jacobo.
  • M. C. Arturo De La Rosa Villorín.
  • M. Arq. Ma. Teresa del Carmen Sánchez Báez.

La Propuesta fue entregada y defendida por el Director del I.T.L.P. Ing. Ángel Rafael Quevedo Camacho ante la Dirección General del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, presidida en ese tiempo por el Dr. Esteban Hernández, Director General del Sistema.

3

Finalmente y después de numerosos trámites en el mes de Agosto de 1993, se inicia la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de La Paz.

Han transcurrido desde entonces, 25 años de esa labor que un día iniciaron Profesionales comprometidos con la Educación en México.

La carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz, goza de un gran prestigio en el Estado de Baja California Sur y a nivel Nacional, donde ha logrado reconocimientos locales, nacionales e internacionales.

A la fecha (2018), la Carrera de Arquitectura tiene innumerables Generaciones egresadas de Licenciatura. Tiene inscritos 443 alumnos y una planta de 45 Docentes de Arquitectura e Ingeniería Civil.

Sus estudiantes han ganado en diferentes Concursos Estatales, Nacionales, como el Concurso Nacional Inter-Tecnológicos para Estudiantes de Arquitectura, y el Concurso de Creatividad, ambos en varias ocasiones.

También son ganadores del Concurso de la Unión Internacional de Arquitectos, fase Nacional y mención Honorifica en la fase Internacional, entregándose ésta en la ciudad de Estambul, Turquía.

Dentro del Desarrollo Académico, los logros se cuentan en diferentes ramas. Dichos programas han fortalecido la vinculación

Foto 1

Director fundador del I.T.L.P. Lic. F.M. Héctor Santana Trasviña.

Foto 2

Escudo del I.T.L.P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s