¿Otra vuelta de tuerca o de rueca?

“A mí me cumplen o me dejan como estatua”. (Efraín Huerta) 

Condenarro

Armida Castro y regidores electos se suman al pueblo de Los Cabos y dicen No a la Minería Tóxica en BCS (4) jpg

Mi es timado lector, elector y contribuyente de ésta tragicomedia mexicana, estamos por iniciar un nuevo ciclo en la vida nacional y en la vida municipal y en gran medida estatal, con un congreso que bien pudiera dar ánimo o bien angustia. Finalmente AMLO estará dirigiendo la administración de los bienes de todos los mexicanos… también los males y algunos malos, según vemos en la conformación de su gabinete; en lo local, no puedo ahondar mucho en lo concerniente a La Paz, sólo por información mediática se un tanto de Rubén Muñoz; en nuestro caso, en Los Cabos, Armida Castro tendrá que armar un muy buen gabinete que por no se qué y porqué, no dará nombres hasta el último día… ¿transparentando opacidad?, ¿secrecía por novatada?

Las expectativas de la ciudadanía no son claras, por su puesto, nadie sabe que irán a hacer en éstos municipios tan lejos de la CDMX y tan cerca –relativa cercanía- de EUA. No veo, por no generalizar y equivocarme inevitablemente, un plan bien organizado, se escuchan nombres pero no son claros; la participación ciudadana en la toma de decisiones queda en la cuerda floja. Bien dice el dicho que en campaña hasta el diablo es amable.

fotos RMNo quiero especular, en todo caso, al modo del suscrito, trataré de elucubrar en base a las experiencias con los gobernantes, que no con los gobiernos, pues éstos últimos son instituciones en manos de quienes buscaron, en teoría, servir a la ciudadanía, como lo han hecho cada tres y seis años según el caso. Hasta el momento en mis escasos 57 años, no he visto tal belleza de acción y compromisos cumplidos. Sartre lo resume en una frase: “El compromiso es un acto, no una palabra”… considerando esto, estamos a la espera del grito de “¡cámara, acción!… ansiando el fin de cada escena con la famosa ¡se imprime!

A partir del 1 de octubre en lo local y de diciembre en lo nacional los nuevos encargados de llevar este barco de papel llamado México y sus municipios darán inicio a esos actos de compromiso; el congreso de BCS y el nacional, ya instalados, comenzarán, en teoría, a trabajar en las legislaciones existentes, en su mejora y/o de plano, derogación para sustituirlas por unas que sí funcionen, o al menos, las respeten y hagan cumplir los ejecutivos y judiciales; esperemos que en los próximos años, la división de poderes que dicta la Constitución salga de la teoría y se presente en la práctica.

Algo que siempre me ha sorprendido tristemente, y vamos hilando las ideas en lo que será el hilado de sus labores como administradores de todos nuestros bienes y males, es la metamorfosis que sufren quienes llegan al gobierno. Es una metamorfosis casi inmediata; se ve en la forma de vestir, de hablar, de moverse y de dirigirse a sus subalternos y al pueblo que le está confiando su patrimonio. De repente se olvidan que el nombramiento, por elección o por designación es temporal y no infiere un grado superlativo en la escala social. Siguen siendo tan ciudadanos como el indigente. Como usted y yo mi es timado lector, elector y ciudadano consciente de sus deberes, obligaciones y, más importante y claro en éstas épocas de redes sociales, nuestros derechos, que sin hilar en rueca daremos una vuelta de tuerca a esas instituciones que deben velar por nuestras riquezas y no veladamente apropiárselas  y/o ponerlas en tianguis: ¿desglosamos?… levemente: playas, minerales, manglares, humedales, caminos vecinales entre otras nimiedades en lo local, en lo nacional, y ¡aguas!, basta mencionar lo menos, pero lo más también; energéticos en todas sus formas elaboradas humanamente posible. Esa es una tradición y costumbre convertida en ley que debe ser derogada de inmediato.

Así la cosa mi es timado, yo llegué tarde a mi fin de semana hoy lunes 3 de septiembre, esperando escuchar el mensaje que año con daño nos brinda el ejecutivo nacional en relación a su informe presidencial. Este año me quedé esperando el susodicho y sesudo mensaje… tal vez lo sintetizo en breves y enigmáticos spots telenviciados para convencernos que algo hizo bien, de los informes locales, el tercero de Carlos Mendoza Davis y el último de Arturo de la Rosa, ya no espero nada; todo está claro, no hay nada nuevo que informar, tan sólo, en el caso de Arturo, es que su premio al mejor alcalde del año pasado quedó entre brumas con la confirmación de que lejos siempre estuvo de merecerlo, confirmación patente el 1 de julio pasado.

Así la cosa mi es timado, no queda mucho por comentar hoy, espero, con ahínco, que me tenga que retractar en eso de la metamorfosis de cuando el ciudadano deja de serlo para convertirse en un patán con nombramiento civil, sí, vil actitud que ya se observa en algunos nuevos funcionarios “legisladrones” y otros que serán funcionarios, no, perdón, servidores públicos, no me queda otra, sin darle más vuelta de tuerca ni de rueca, ya nos enredamos sin hilo en las redes sociales, me retiro y reitero como un pobre ciudadano loco, peligroso e irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia de no poder vetar el voto inútil.

“Lo importante no es lo que han hecho con nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”. (Jean-Paul Sartre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s