LOGO Micrópolis 3

Lo que mal empieza, mal acaba.

Ante la gran expectativa del sonado triunfo electoral que tuvo Morena y sus aliados, qué lejos de la realidad se encuentran hoy los electores que sufragaron por esta alianza. La aún directiva del periodo de la permanente en el congreso del estado, la cual fue presidida por el diputado Alejandro Blanco Hernández, en la conducción de los trabajos para elegir la nueva mesa directiva que habrá de cubrir el primer periodo del primer año legislativo, se convirtió en una cena de negros. Ya que los que quienes estábamos en esa sesión solemne, nos percatamos que no tiene ni tantita idea a lo que van al congreso del estado los legisladores electos el pasado primero de julio, pues desconocen que para la integración de estos cargos, se requiere en la votación el 50 por ciento más uno, y en tres ocasiones la votación no superó el mínimo requerido.

Triste espectáculo para los presentes ya que, partiendo del hecho de que ellos habían arrasado en el pasado proceso electoral, como se dice en el argot político, ya habían planchado sus asuntos. Cosa que se demostró lo contrario. Lo que no se sabe o lo que se especuló, también, es el de un supuesto enfrentamiento entre las huestes de los diputados lidereados unos por el senador Víctor Castro Cosío y otros por el alcalde electo de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez junto con el ex gobernador perredista, hoy morenista, Leonel Efraín Cota Montaño.

Ante este bochornoso escenario que ofrecieron los nuevos diputados locales, que sin merecimiento alguno fueron electos gracias a las marcas AMLO y Morena, lograron tener una curul, como el caso de la diputada Sandra Moreno que lo más representativo, es que su esposo tuvo problemas de legalidad por el usufructo ilegal de unos terrenos en el Predio conocido como “La Cola de la Ballena” en Cabo San Lucas.

Pero curiosamente, esto se resolvió vulgarmente en un volado, para determinar quién habría de presidir la mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones del congreso local, quedando al frente Ramiro Ruiz Flores. Y el colmo, se comentó, que Víctor Castro Cosío, pretendía negociar dos de las comisiones más importantes del Congreso, como son la de Administración y Finanzas y la de Hacienda y Cuenta Pública, de las más importantes que se manejan en el Congreso por lo que se refiere al manejo de los recursos y la otra, la que se encarga de dar legalidad al manejo de los recursos. ¡Vaya con esas pretensiones!

Concluida esta etapa, se inició el primer periodo ordinario de sesiones, con un orden del día plagado de inconsistencias, lo que motivó a que el presidente del periodo solicitara eliminar la lectura de las actas por no haberlas circulado entre los 21 diputados. Primera vez que sucede esto, en la vida legislativa del estado. Y en el punto de comunicaciones oficiales, se informó que los diputados Ramiro Ruiz Flores, Homero González y Sandra Moreno, notifican a la legislatura que habrá de ser diputados sin fracción, o como el presidente de la Gran Comisión del Congreso de la Unión, cuando se dirige a un diputado cuando este interrumpió la sesión presentándose como diputado independiente, a lo que le respondió Porfirio Muñoz Ledo, ¡Usted no es un diputado independiente, es un diputado sin partido! ¡Pácatelas!, lo mismo sucedió en el congreso local con estos tres legisladores. Porque ya no son ni del PES ni de Morena, ni mucho menos pueden conformar una fracción, son diputados sin partido.

2 José Luis PérpuliPero ojo, al no haber modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, como se ha exigido en este medio, estos tres diputados formarán parte con voz en la junta de Coordinación de Gobierno y Coordinación Política. En el mismo orden, el presidente de este primer periodo, al dar cuenta de la integración y conformación de las fracciones parlamentarias, le niega el derecho a los diputados del Partido Acción Nacional, José Luis Perpuli Drew y Elizabeth Rocha Torres, señalando que el diputado Perpuli, en el convenio de coalición fue inscrito como diputado del Partido de Renovación Sudcaliforniana, argumentando que no lo propuso el Partido Acción Nacional como tal. Probablemente tenga razón pero él no puede definir cuando los diputados vienen producto de una alianza, por eso, bien lo señaló la diputada del PES, Perla Guadalupe Flores Leyva, cuando le señala que él no tiene facultades para determinar a qué partidos quiere uno integrarse.

Se le olvida a Ruiz Flores o probablemente desconozca cuando en la cámara de Diputados Josefina Cota Cota se tuvo que integrar a la fracción del PT cuando ella fue electa en alianza PRD-PT, como una medida política y de intereses partidistas, que es válida a final de cuentas, por lo que aquí, está este precedente legislativo que judicializa la integración de las fracciones en el Congreso local.

No sabemos de quién fue el de la tan flamante idea de que Acción Nacional, en el convenio de coalición, que registró solo a 4 candidatos de este partido, y los restantes al PRS. Hoy, el PAN, tiene un solo camino, elevar su protesta de la protección de sus derechos políticos para integrarse como fracción, ya que únicamente quedaron inscritas dos fracciones, Morena y PES. El primero con 9 y el segundo con legisladores, respectivamente.

Ante esta fracmentación de Morena y del PES, se especula que eso si lo organizaron bien, o lo desorganizaron a propósito para tener un mayor control del Congreso del Estado, sobre todo por el manejo de los recursos financieros que goza el Congreso y que los propios diputados se aprueban, pero que no le rinde cuentas a nadie. Solo a ellos a mismos.

Hay voces que ya lamentan haber sufragado por esta opción, porque están resultando lo contrario a lo que se pensaba, de que ellos, los de Morena, si sabían lo que iban a hacer por el bien del pueblo, pero el pueblo se está dando cuenta de que la máxima del ahora Presidente Electo de la Nación Andrés Manuel López Obrador, de no traicionar, no mentir y no robar, se cumple al 100 %… pero al revés.

Ojalá y se pudieran poner de acuerdo en otro tema que es de trascendencia como son la integración de las comisiones, pero al paso que va, se duda que logren este objetivo.

Sin embargo, el diputado Pérpuli Drew no se quedará con las manos cruzadas, por lo que ya anunció que hará valer sus derechos para formalizar la fracción panista, por ello elevará su protesta ante las instancias legales correspondientes, pero por lo que se ve, el enfrentamiento entre ambos legisladores no terminará bien, pues el panista dejó muy en claro que se convertirá en un férreo defensor del crecimiento, estabilidad y paz social que ha alcanzado el actual gobierno estatal, aun y cuando, afirmó, fenómenos nacionales como la violencia y la delincuencia impactaron en el estado, pero que esta se redujo considerablemente.

José Luis Pérpuli fue claro en advertir que a pesar de “su modesta representación legislativa”, alzará la voz cuando se pretende obstaculizar al gobierno estatal, en clara referencia al mayoriteo morenista y del PES. Habló, como si fuera una fracción, al señalar que como fracción parlamentaria, está se enfocará a actualizar y modernizar el orden jurídico estatal, principal función de los legisladores y actuarán en función de lo que quiere la gente en rubros como la educación, salud, deporte, cultura, desarrollo social, económico y humano, medio ambiente, impulso a los sectores productivos, austeridad, seguridad, justicia, solicitar un mejor trato fiscal de la federación para Baja California Sur.

Fue reiterativo su compromiso de trabajar con honestidad, principios, transparencia, verticalidad, valores, y analizando cada una de las iniciativas que se presenten ante el pleno, con auténtica deliberación democrática, siguiendo la tradición que siempre ha caracterizado al Partido Acción Nacional y fiscalizando los recursos públicos, aprobando acuerdos.

Pero también acusó que no por el hecho de que morenistas y del PES forman mayoría en esa soberanía popular, su reto no es grande, porque deberán enfocarse desde la tribuna a producir mejores leyes.

3perlaSin embargo, la diputada Perla Flores Leyva fue más diplomática, y prudente, al pronunciarse por construir un estado más próspero, más tolerante, más unido, más seguro, más limpio y más fuerte. Subrayamos “más tolerante”, porque aclaró que aún y cuando llegaron al Congreso por la coalición “Juntos Haremos Historia”, también es cierto que no arribaron para imponer su visión ni para aplicar la mayoría mecánica, sino que llegan con humildad para escuchar, para reconciliar y para compartir la responsabilidad. Creo que lo debió entender el diputado Ruiz Flores.

La diputada Perla Flores ratificó que los legisladores actuales tienen “una gran responsabilidad y ante ello, se debe trabajar en conjunto, tomar en cuenta las exigencias y opiniones de la sociedad, ver más allá de las percepciones negativas, identificar intereses similares, conocer los beneficios del trabajo colaborativo y forjar relaciones que sean la base de soluciones efectivas”. Creo que se entendió y el mensaje, esperemos que lo hayan captado los demás diputados de esta legislatura.

Sin pena ni gloria PAN y PRI. Ante los escenarios que tienen el PAN y el PRI se ve un obscuro panorama en la renovación de sus dirigencias nacional como local, pues el que resolvió este asunto, para evitar conflictos internos, fue Morena, que únicamente alargó el periodo de 15 meses más, para evitar problemas políticos, lo que priistas y panistas no han podido ni siquiera poder ponerse de acuerdo.

3 Sin pena ni gloria PRI y PAN, micrópolis 2

En el caso particular de Acción Nacional, se especula que en el mes de octubre próximo habrá cambio de dirigencias, generando conflictos con su militancia quienes prefieren a un dirigente con carrera partidaria y que unifique a los panistas. Se espera que sea un proceso democrático en donde no existan imposiciones ni líneas de poder. Y que sean ellos quienes determinen el futuro de este instituto político, ya que la responsabilidad de la dirigencia a elegir, será conducir los trabajos rumbo a la elección del 2021 en donde habrá de renovarse el poder ejecutivo estatal, el Congreso local y los cinco ayuntamientos, así como los diputados federales.

Por lo que este dirigente debe atender las líneas de acción para hacer convenios de coalición con las fueras políticas afines. Y por qué no decirlo, hasta con el mismo PRI, en la entidad.

Y en este sentido, han saltado a la palestra los nombres de la ex diputada local, Maritza Muñoz Vargas, el del secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto González Rivera y el exparticular del gobernador, Carlos Amed  Rochín Álvarez.

Lo importante de este proceso es que la militancia panista o los electores que tendrán en sus manos esta decisión, quién habrá de conducir en aras de la recuperación electoral el destino de su partido en el estado.

En el mismo tenor, el PRI tiene que hacer un cambio obligado de su dirigencia estatal, a efecto de conciliar el interés político por el interés personal de grupo. Es tiempo ya que el PRI se olvide de mal llamados grupos que lo han postrado casi en la tumba política.

Y bajo este escenario, se ha vuelto viral el rumor de que sea Isabel de la Peña Angulo, actual lidereza del sindicato del sector salud y ex candidata a diputada federal priista por el I Distrito electoral Federal, para que sea la encargada de conducir los destinos del tricolor en el estado, a efecto que al igual que par panista, logre la unificación de las estructuras y de lo que queda del PRI.

El poder por el poder. En cuanto a Morena, la decisión que tomaron en la pasada reunión con la lidereza Yeidkol Polevsky, de alargar su periodo 15 meses más al frente de los Comités Nacionales y estatales, vino a representar un balde de agua fría para aquellos calenturientos que ya andaban levantando listas para erigirse dirigentes estatales, que en el caso particular de Baja California Sur, los grupos encabezados por el senador Víctor Castro Cosío, ya pretendía imponer a su casi hermano Omar Castro Cota, y por el otro lado, el ex dirigente nacional del PRD y ahora subsecretario de seguridad para el próximo gobierno federal, Leonel Cota Montaño, hacer lo propio con sus adeptos.

4 El poder por el poder, micrólis 3En el caso particular de Alberto Rentería, aún dirigente de Morena, es un reconocimiento que le hizo su dirigencia nacional a efecto de que continuara al frente del movimiento, porque históricamente se pueden contar con los dedos de la mano, no ahorita sino antes, de los que verdaderamente estaban dentro de la doctrina política de López Obrar, y más aún, porque fue este dirigente el que antes de llegar al cargo, fue, junto con los integrantes de su sindicato gastronómica, quienes en el pasado andaban recopilando firmas para buscar el registro de su movimiento política y que hicieron casa por casa.

Ahora resulta que otros, que ven el plato servido, se quieren servir con la cuchara grande. No hay que olvidar que el hoy senador electo Víctor Castro Cosío pretendió dirigir al movimiento y en una elección democrática, fue totalmente borrado por el grupo que comanda Alberto Rentería, para obtener la dirigencia de Morena, hace aproximadamente tres años.

El Movimiento de Regeneración Nacional, se encuentra inmerso en una lucha de intereses de los duros, los que son de cepa morenistas, contra los que llegaron a querer arrasar como en su momento lo hicieron con el PRD hace 19 años y medio, y que ahora pretenden imponer un gobierno de 18 años -sic- (¿?), como se dijo en cierto rancho de Santiago, BCS.

Reacomodos en el gobierno de CMD. El ex dirigente estatal del PAN, diputado federal por ese partido, ex coordinador de la campaña de Arturo de la Rosa Escalante y exdelegado de Profeco, Herminio Corral Estrada, fue designado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, como coordinador de asesores de la administración estatal, en tanto que quien ocupaba esta responsabilidad, Joel Ávila Aguilar, lo nombró Jefe de la Oficina de Evaluación y Promoción de Políticas Públicas y a la ex diputada local y ex diputada federal, y ex candidata a diputada local, Jisela Páez Martínez, será la nueva titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.5Ávila Aguilar, con una amplia trayectoria en la administración federal, y en la estatal como Secretario de Pesca en el gobierno perredista de Narciso Agúndez y Secretario de Desarrollo en el gobierno de Marcos Covarrubias, fue encargado de la oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas en este gobierno, y ahora es el Jefe. Jisela Páez, el cargo federal que ostentó, fue delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s