¿Los equipos políticos están preparados para el cambio?

Por Vladimir Torres 

10 Los equipos políticos están preparados para el cambio

 El paso de una elección es una oportunidad para que los equipos políticos reflexionen y se adapten a una nueva realidad. Tanto en los casos de triunfo como de derrota, siempre es importante pensar en cuáles son los aspectos que deben tomarse en cuenta para que un grupo tome las mejores decisiones. Porque la historia dice, que la suma de aptitudes es insuficiente.

Es entonces que se vuelve oportuno preguntarse ¿Por qué personas con experiencia política toman malas decisiones? ¿Es posible que un equipo cuyos miembros tienen gran conocimiento de la historia, de la coyuntura, tomen posturas equivocadas? Sí, es posible. Por ello se debe tener plena conciencia de que las buenas decisiones no son el resultado directo de la suma del talento individual.

En México y en Baja California Sur tenemos experiencias de equipos que tomaron buenas medidas en gobierno pero decidieron mal a la hora de la sucesión, y viceversa, grupos que hicieron una gran campaña y fracasaron en el gobierno. Es algo que pasa seguido, entonces  ¿qué le sucede a esos equipos, que de un momento a otro, pasan de los aciertos a los errores?

Es verdad que cada caso se explica de forma distinta, pero algo que, en éste momento, tiene en común la clase política es que está frente a una nueva realidad que exige otros retos, que presenta factores externos que no existían antes y que van a afectar su dinámica interna.

Ante un diferente escenario la reacción común es la resistencia al cambio: Unos quieren actuar como si tuvieran los mismos recursos disponibles (legitimidad, relaciones etc), y otros, no quieren incorporar a nuevos miembros. En ambos casos, ahí empieza el problema.

En éste sentido vale la pena insistir: las capacidades de cada persona no los hace ser mejores, sino la forma en que abordan los temas y se toman las decisiones. En los momentos de cambio, lo importante es que el talento individual contribuya a desarrollar cualidades de grupo.

Aquí algunos ejemplos de lo que no se hace o se deja de hacer en los momentos de cambio:

La postura del Líder. En un equipo político es indispensable que, al momento de discutir una decisión, el líder asuma un papel neutral, porque ello le permitirá escuchar todas las opciones disponibles y convocar a la acción que más convenga al grupo. Está es una de las dinámicas que cambian en un equipo, el líder piensa que su nuevo papel es convencer antes que escuchar.

La censura. Es común que en un equipo haya censura o autocensura, porque se piensa que la crítica puede afectar su unidad. La crítica juega un papel indispensable en la evolución de los equipos, porque ayuda a conservar principios, a reconocer errores y al aprendizaje grupal.

La identidad. Hay equipos que tiene su base en compañeros de escuela, de ciudad o por parentesco, al cambiar la realidad, esa identidad debe replantearse, porque pueden atarse visiones que ya no son representativas o excluir formas de lucha que en la actualidad dan mejores resultados. La identidad de un grupo debe ser dinámica y debe forjarse conforme a las nuevas formas sociales.

Los vacíos. Sin duda en un equipo nadie es indispensable, pero la realidad actual es efímera, y quizá la partida de un miembro puede significar una pérdida de conocimiento, capacidad o de opciones que el grupo no puede dejar de tener u observar.

La moral. Un error de los equipos en encerrarse y construir su propia realidad. Pensar que todas sus decisiones y juicios son los correctos es una dinámica que poco a poco vuelve al grupo excluyente, incapaz de crecer y alcanzar nuevos triunfos.

Así, que en éstos momentos todos los equipos están reorganizándose. Promueve que el equipo al que perteneces permanezca a la vanguardia y desarrolle las capacidades para adaptarse a la nueva realidad. De lo contrario, no permitas que el conservadurismo de algunos de sus miembros te contagie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s